Secciones
Síguenos en:
CAPTURADOS EN VENEZUELA ASESINOS DE LOBOGUERRERO

CAPTURADOS EN VENEZUELA ASESINOS DE LOBOGUERRERO

Un escueto mensaje enviado por una mujer desde Venezuela a la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijin) en Santa Fe de Bogotá, fue la pista clave para localizar y detener a los autores materiales del asesinato del ex secretario de Hacienda, Hernando Loboguerrero Bedoya. La carta, fechada el pasado 10 de septiembre, decía en uno de sus apartes: Me enteré por la radio de la muerte del señor Loboguerrero en Bogotá y que le robaron su carro, un Trooper azul con placas CHD 314. Lo he visto parqueado en supermercados, siendo conducido por un sujeto moreno que tiene cara de matón .

Tras recibir el manuscrito, la Dijin ordenó el desplazamiento de una unidad de inteligencia a Cúcuta y a San Antonio del Táchira, con el objetivo de corroborar la información suministrada por ese anónimo.

Los agentes iniciaron las investigaciones en Cúcuta a finales del mes de septiembre con la ejecución de rastreos en los lugares donde se realiza la compraventa de vehículos con el objetivo de ubicar el campero que pertenecía a Loboguerrero.

Durante esa fase de la operación los agentes indagaron en los almacenes de Cúcuta sobre las posibles transacciones comerciales con las tarjetas de crédito que el 28 de agosto fueron hurtadas a Loboguerrero.

Esas acciones permitieron ubicar a Leonor González Rodríguez cuando adquiría varios objetos en un almacén de ropa, con las dos tarjetas Diners Club y Credencial de la víctima.

Los agentes, seguros de estar tras la pista de los demás miembros de la organización, decidieron seguir a la mujer hasta San Antonio del Táchira (Venezuela) donde solicitaron la cooperación de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

El pasado 2 de octubre, durante operaciones realizadas por los dos organismos, se logró la ubicación del campero de Loboguerrero en una zona comercial de San Antonio del Táchira.

Miembros de la PTJ y la Dijin detuvieron a Enaín Josué Rangel Rangel en momentos en que subía al vehículo. Las investigaciones establecieron que el delincuente ya había negociado el vehículo con un comprador venezolano.

Rangel, quien tiene en su contra una orden de captura por homicidio en un juzgado de Cúcuta, había vendido el campero en cinco millones de pesos en el mercado negro de vehículos que opera en la frontera colombo-venezolana.

Las autoridades informaron que por la transacción, Rangel y otros dos hombres identificados como Luis A. Parra y Luis J. Galvis iban a recibir tres millones de pesos. El pago, según los investigadores de la Dijin, sería de un millón de pesos en moneda colombiana y dos millones en cocaína.

La Dijin informó que durante la operación Parra y Galvis lograron evadir la persecución de las autoridades. Los investigadores presumen que los dos delincuentes aún se encuentran en Venezuela.

Durante los interrogatorios, Rangel confesó a los agentes que el día del crimen él, Parra y Galvis utilizaron prendas del Ejército para abordar a Loboguerrero.

Dijo también que luego de abordar al ex funcionario distrital le ordenaron que los trasladara hasta el norte de la ciudad en donde le dieron muerte para hurtar su vehículo.

La Dijin informó que los detenidos hacen parte de la misma banda de delincuentes que fue desarticulada en Santa Fe de Bogotá el pasado 10 de septiembre, en la que fueron capturados Oliverio Herrera Enciso, Jaime Eduardo Poveda Candela, Adolfo Hernández Ojeda, Norberto Omar Niño Carrillo y Mildry Laverde.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.