LA CATEDRAL: TOMA, PASO A PASO

LA CATEDRAL: TOMA, PASO A PASO

El Gobierno del presidente César Gaviria reveló ayer el itinerario de los 62 momentos definitivos de la operación oficial que, tras el informe del Fiscal Gustavo De Greiff, sobre actividades ilegales de Pablo Escobar en la cárcel de Envigado, debía concluir con el traslado del narcotraficante y sus hombres a una guarnición militar. Un documento de 18 páginas señala lo ocurrido, minuto a minuto, entre las 10 de la mañana del martes 21 de julio, cuando entró en sesión extraordinaria el Consejo de Ministros, y las ocho de la mañana del día siguiente, cuando las tropas de asalto rescataron a los rehenes y ocuparon la prisión.

28 de julio 1992 , 12:00 a.m.

Se estima que la fuga de Escobar entre la 1 y las 2 de la mañana (miércoles 22), probablemente en el momento en que se fue la luz... .

Los instantes en que se produjeron el secuestro del viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza y el director de Prisiones, coronel Hernando Navas; las órdenes del alto mando, los movimientos de la tropa; los cortes de luz, las comunicaciones entre los rehenes y el Palacio de Nariño, las amenazas de Pablo Escobar sobre una reacción masiva de la guardia en contra del Ejército, son elementos definitivos del siguiente informe oficial: MARTES 21 10:00 a.m. Se lleva a cabo la primera reunión del Consejo de Seguridad.

Convocado desde la noche del lunes por el Presidente, el Consejo de Seguridad sesionó por primera vez de 10 a 12 y luego de 3 de la tarde en adelante.

El Presidente convocó al Consejo para examinar la información que le había entregado el Fiscal General de la Nación, sobre la comisión de delitos por parte de Escobar desde la cárcel.

En esa primera reunión (a la que asistieron el Presidente, el Ministro de Defensa, el general Murillo, comandante de las FF.MM. (e); el general Gómez Padilla, director de la Policía; Fernando Britto, director del DAS; Carlos Gustavo Arrieta, procurador general; Gustavo de Greiff, fiscal general, y el secretario general de la Presidencia, Fabio Villegas. Los ministros de Gobierno y de Justicia arribaron a la segunda reunión), el Fiscal General hizo una exposición de los delitos cometidos por Escobar, los secuestros, los asesinatos y masacres, así como la existencia de un vehículo de doble fondo en el que subían y bajaban gente de y hacia el penal. La construcción de nuevas instalaciones constituye otro motivo de preocupación. Aparece evidente el riesgo de que Escobar escape.

Las decisiones de la primera reunión del Consejo de Seguridad fueron las siguientes: Primero: ordenar a la Cuarta Brigada reforzar la seguridad de la cárcel.

Segundo: examinar las posibilidades jurídicas de pedir al Ministro de Justicia que solicite al de Defensa ordenar al Ejército que asuma el control interno de la cárcel. Por su parte, la Fiscalía trabajaría en el tema del traslado.

Tercero: suspender visitas.

Cuarto: suspender el tránsito de vehículos.

Quinto: estudiar posibles lugares para el traslado de Pablo Escobar, preferiblemente una instalación militar fuera de Medellín.

El Fiscal solicita que la información aportada por su despacho a la reunión no sea dada a conocer aún.

La reunión se levantó a las 12 para estudiar los temas jurídicos e impartir las intrucciones respectivas a la Cuarta Brigada y se convocó para las 3 de la tarde. 12:30 p.m. El general Murillo llama al brigadier general Pardo Ariza, comandante de la Cuarta Brigada, y le informa sobre una posible fuga de Pablo Escobar y le imparte las siguientes órdenes: Incremento y refuerzo inmediato de las medidas de seguridad y control de la cárcel de Envigado.

Adelantar el puesto de mando del Batallón # 4 de la Policía Militar al área del centro de reclusión.

Prohibir subida e ingreso de personas y vehículos al penal.

Revisar totalmente a visitantes y vehículos que se encuentren al interior de las instalaciones a esa hora.

Adicionalmente, se le informa de la situación con el vehículo de abastecimientos y de la posibilidad de un doble fondo en la carpa o en otro lugar del vehículo. 13:30 a.m. El brigadier general Pardo Ariza llega al retén principal de la cárcel y le transmite las órdenes al teniente coronel Espitia. En este momento es retenido el camión que suministra los víveres a la prisión y se procede a su inspección total.

El brigadier general Pardo Ariza y el teniente coronel Espitia se desplazan del retén principal hacia el área de la cárcel donde inician revista del área suroccidental y dan instrucciones para mejorar algunos aspectos de la seguridad perimétrica de la cárcel.

Se dispone la ubicación de un centinela fijo sobre el puente de tabla que está sobre la cañada.

Se dispone cercar inmediatamente el hueco existente en la alambrada que hay en el lugar, aparentemente producido a consecuencia del arreglo de una tubería de acueducto.

Acto seguido, el brigadier general Pardo Ariza observa que el director de la cárcel se desplaza hacia la salida principal y ve dos camperos, uno verde y otro negro, parqueados cerca de la malla electrificada. El negro había entrado con anterioridad y el verde lo había hecho cuando se estaba pasando revista y el teniente coronel Espitia aún no había impartido las órdenes pertinentes.

El director (e) de la cárcel informa al general que en el jeep verde había ingresado el abogado apoderado de Pablo Escobar.

El brigadier general Pardo Ariza le reclama al director (e) de la prisión, coronel (r) Rodríguez por la presencia de reclusos sin vigilancia, entre la malla interior y la cerca. Rodríguez responde que los reclusos sí están vigilados, a lo que el general replica que por qué entonces los guardianes no están uniformados para poderlos distinguir. Rodríguez no da respuesta. 15:00 p.m. El brigadier general Pardo Ariza regresa a la Brigada, se comunica con el general Murillo y le informa sobre la entrada del apoderado de Escobar. 15:00 p.m. En Palacio se inicia la segunda reunión del Consejo de Seguridad.

Por recomendación del Consejo de Seguridad, el Ministerio de Justicia le solicitó al de Defensa asumir el control interno del penal. Dice el ministro de Justicia: En ejercicio de las facultades propias de mi cargo y en desempeño de las funciones que corresponden al Ministerio de Justicia, requiero de usted su concurso y del Ministerio a su cargo, para tomar todas las medidas necesarias con el propósito de garantizar la seguridad y el orden en el establecimiento penitenciario de alta seguridad en Envigado. Para este propósito le solicito que el Ejército Nacional asuma las funciones de seguridad interna y externa que sean pertinentes en dicho centro carcelario .

Por su parte, el Ministro de Defensa hace llegar la siguiente carta al general Murillo: Señor general: El Ministro de Justicia ha solicitado el concurso del Ejército Nacional para asumir las funciones de seguridad interna y externa del establecimiento penitenciario de alta seguridad en Envigado. Le solicito tomar las medidas que sean apropiadas para atender esta solicitud. Atentamente, Rafael Pardo Rueda, ministro de Defensa Nacional .

Al recibo de la orden el general Murillo manifiesta la indispensable presencia del jefe directo de la guardia de prisiones, a fecto de facilitar reglamentariamente el relevo del personal. 16:00 p.m. El Ministro de Justicia toma la decisión de enviar al Viceministro de Justicia y al Director de Prisiones que se desplacen a Medellín. A su vez, el Procurador solicita a su delegado en Medellín para que estuvieran presentes en la entrega del control interno de las instalaciones a la Cuarta Brigada.

El general Murillo ordena al general Yanine el alistamiento del avión Citation y el desplazamiento UH-60 a Medellín.

El Consejo de Seguridad examina diversas instalaciones militares como posible sitio de reclusión temporal de Escobar. Finalmente, con la participación del Fiscal se estudia la posibilidad de que fuera la Cuarta Brigada. La Fiscalía ordena a la doctora Ana Montes, directora nacional de Fiscalías, la tarea de entregarle a la Cuarta Brigada la orden de traslado. El traslado a Medellín de la doctora Ana Montes se llevará a cabo en un avión de la Policía. 16:10 p.m. El mayor Castro Morales, de la Dirección de Operaciones de la FAC, recibe la orden de alistamiento del avión y del helicóptero y la comunica de inmediato al capitán Prieto Aponte, oficial de operaciones de Catam. 16:30 p.m. El general Murillo llama al brigadier general Pardo Ariza y le emite la siguiente orden: Trasladarse personalmente a la cárcel de Envigado y efectuar el relevo de la guardia de prisiones asumiendo la responsabilidad total de los sectores interno y externo del penal.

Le comunicó igualmente que viajarían funcionarios del Ministerio de Justicia, cuya misión es la de estar presentes en el momento de la toma de control por parte del Ejército.

El brigadier general Pardo Ariza ordena el desplazamiento de la contraguerrilla urbana hacia la cárcel. 17:10 p.m. El brigadier general Pardo Ariza se reúne con el teniente coronel Espitia, comandante del Batallón de Policía Militar # 4, para ratificarle todas las órdenes de reforzar la seguridad interna de la cárcel. 17:50 p.m. Decola el helicóptero UH-60 FAC, con dirección a Medellín.

El general Murillo informa que el Procurador Departamental está autorizado para estar presente. 18:16 p.m. Decola el avión Citation FAC 1211 con destino a Medellín. En él viajan el Viceministro de Justicia y el Director Nacional de Prisiones. 18:30 p.m. El brigadier general Pardo Ariza ordena el desplazamiento de dos pelotones de la Compañía Especial de Soldados Voluntarios a la cárcel.

El general Murillo ordena el alistamiento del avión AC-47 para prever iluminación sobre el área. Recibida la orden por el general Yanine comunica la orden a la FAC e informa de esto a la Cuarta Brigada para que se coordine el empleo y las frecuencias de enlace. Le informa, asimismo, a la Brigada que se encuentra en Rionegro disponible un helicóptero UH-60. Se ordena igualmente a la BR 4 pasar a acuartelamiento de primer grado y extremar las medidas de seguridad durante la operación. 18:53 p.m. Aterriza en el Olaya el avión Citation de la FAC. 18:55 p.m. Llega al área de la prisión el grupo especial de la Policía Militar # 4. 19:46 p.m. Decola el avión AC-47 de la base aérea de Palanquero con misión de reconocimiento nocturno sobre el área de la cárcel. 19:55 p.m. Llegan el Viceministro de Justicia y el coronel Navas al puesto de mando del general Pardo en las afueras de la cárcel de Envigado. Le informan al brigadier general Pardo Ariza que vienen a llevarse a Pablo Escobar para Santa Fe de Bogotá. (Mendoza lleva información que le ha entregado el Consejo de Seguridad. A esa hora, sin embargo, ya la Fiscalía ha solicitado el traslado de Escobar a la Cuarta Brigada). El brigadier general Pardo Ariza pide confirmación de esta información a Santa Fe de Bogotá.

El general Murillo le comunica al general Yanine que la primera fase de la operación no tiene cambio y consiste en establecer con Ejército la seguridad interior de la prisión ( ocupar, mantener y consolidar , dice textualmente el general Murillo).

En cumplimiento de lo anterior, el general Yanine transmite la orden en los mismos términos y pide una apreciación del momento e informe de la actitud de la guardia de prisiones.

Pocos momentos después, el general Yanine recibe la respuesta del general Pardo Ariza. Este informa que se están apagando las luces del penal y que hay tensión e inquietud en los reclusos, que estos se encuentran fuera de las celdas y se observa una indisciplina general.

A esto responde el general Yanine: Que Navas ordene a los guardias encender las luces.

Que se tenga especial cuidado en el desarrollo de la primera fase que es la más delicada.

Que se rodee la cárcel en todos sus sectores exteriores. 20:10 p.m. Llega a la cárcel el Procurador Departamental a quien se le ha ordenado trasladarse al lugar. 20:15 p.m. El brigadier general Pardo comunica al general Murillo que el Viceministro y el Director de Prisiones recomiendan que la operación se haga en horas luz. El general Murillo dice que la operación no tiene variación alguna. 20:17 p.m. Navas se dirige a hablar con el director de la cárcel sin ingresar a las instalaciones del penal (habla desde la reja). Posteriormente, comunica que dentro de la cárcel la situación es de tensión y de preocupación. Que no ha hecho conocer la instrucción a los guardianes de prisiones de entregar la responsabilidad del control interior por considerarlo inconveniente. El general Murillo ordena que la misión se debe cumplir esa noche y que debe haber más firmeza en la acción. 21:00 p.m. Se presenta un corte general del fluido eléctrico en la cárcel, como los que han sido dispuestos para cuando alguna aeronave no identificada sobrevuele en la noche la prisión.

Ante las informaciones que emite la radio sobre un posible traslado de Escobar, a todas luces de una gran inconveniencia para el operativo, y dadas las órdenes impartidas horas antes, el Consejo de Seguridad decide expedir un comunicado en el que informa únicamente de la decision que se ha adoptado en el sentido de que el Ejército tome control interno de la cárcel. 21:25 p.m. Es expedido el primer comunicado del Gobierno Nacional, en el que se informa lo que es la creencia del Consejo de Seguridad, esto es, que ya se ha tomado control interno de la cárcel. Su texto es el siguiente: Como es de conocimiento de la opinión pública, el Gobierno Nacional viene adelantando obras civiles en la cárcel de Envigado, donde se encuentra recluido Pablo Escobar Gaviria. Las inversiones están destinadas a convertir ese recinto penitenciario en una prisión con mejores especificaciones de seguridad. La movilización de personal y materiales con destino a las obras en curso, ha comprometido la seguridad tando de la prisión como de Pablo Escobar y de los demás reclusos que se encuentran en esa cárcel. Con el propósito de garantizar la seguridad y la protección del penal, en la noche de hoy, el Ejército Nacional, a solicitud del Ministerio de Justicia, ha asumido las funciones de control y vigilancia interna y externa .

Ingresa al penal el Director Nacional de Prisiones.

Minutos más tarde Navas pide la presencia del Viceministro de Justicia quien ingresa a la prisión. 22:00 p.m. El general Murillo ordena al general Yanine lo siguiente: Entrar con la contundencia que sea necesaria, estableciendo como plazo último para el cumplimiento de la orden las 23:20 horas.

Prepararse para iniciar el cumplimiento de la segunda fase, consistente en el traslado de los detenidos a Medellín, a partir de las 01:00 horas del día 22.

Previendo que el ingreso de los funcionarios podría terminar siendo un secuestro, ordena el alistamiento de las Fuerzas Especiales Urbanas y de los medios aéreos para su transporte a Medellín. 22:05 p.m. Palacio recibe la primera llamada del viceministro de Justicia, Eduardo Mendoza, en la que este informa que el traslado del que se ha hablado por radio es inaceptable para los reclusos.

Mendoza dice que ellos están muy nerviosos con lo que dicen los medios y que solo aceptarían control militar si se aceptaran unas condiciones: que se mantuviera al coronel Rodríguez en la dirección de la cárcel, al coronel Navas supervisando que el proceso fuera gradual y que el Ministerio de Justicia interviniera en todo.

En desarrollo de la conversación, el secretario privado escucha a través del teléfono que Mendoza reclama a alguien: Quíteme esa metralleta de la cara, que así no puedo hablar .

El tono de Mendoza es de angustia.

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye , le pone una subametralladora en la cabeza al Viceministro de Justicia y con un radio portátil, imparte instrucciones a gentes de Medellín para que desaten una ola terrorista.

El Gobierno, ante estas nuevas circunstancias, toma la decisión de mantener esas conversaciones telefónicas con el objetivo de ganar tiempo para la llegada de las Fuerzas Especiales.

Pablo Escobar es quien personalmente les comunica a los funcionarios su condición de rehenes y los amenaza con que en este episodio morirán todos. 22:15 p.m. El general Murillo ordena al general Yanine comunicar a todas las guarniciones del país la orden de alistamiento, así como tomar medidas para prevenir y/o reprimir atentados terroristas. El general Yanine informa al general Murillo que las Fuerzas Especiales Urbanas tienen a esa hora disponible únicamente una cuarta parte de su fuerza, que es la situación de alistamiento permanente.

El general Murillo ordena entonces el alistamiento y desplazamiento de las Fuerzas Especiales Rurales y el aceleramiento de la reunión y alistamiento de las Fuerzas Especiales Urbanas.

El general Yanine ordena al teniente coronel Peñate del Centro de Operaciones y de la FAC el aislamiento de dos aviones C130 para el transporte de personal y se informa a la XIII Brigada las órdenes de alistamiento de las Fuerzas Especiales. 22:30 p.m. El teniente coronel Peñate, del Centro de Operaciones de la FAC, comunica la orden al capitán Prieto Aponte, oficial de operaciones de Catam. El capitán Prieto informa que tiene listo un C130 y que no tiene tripulación para el segundo avión, que empezará a reunir desde ese momento. 22:45 p.m. Llama nuevamente el Viceministro y confirma que continúa retenido y que no puede salir de la cárcel. Se le dice que el Consejo de Seguridad será informado. En adelante, las conversaciones por parte de Palacio las hace Tomás Concha, asesor de la Consejería para la Paz y por parte de los rehenes, el coronel Navas. 23:00 p.m. Llegan a la cárcel los dos pelotones de la Compañía Especial de Soldados Voluntarios del Batallón de Policía Militar No. 4 y se ordena al teniente coronel Espitia que con ellos refuerce aún más la seguridad perimétrica. 23:09 p.m. En Bogotá, se desplazan hacia Catam, desde el Grupo Rincón Quiñones, para ser trasladadas a Rionegro, Fuerzas Especiales Rurales conformadas así: 3 oficiales, 8 suboficiales y 79 soldados. Con ellos, el general Murillo le envía al general Pardo Ariza un teléfono portátil de microondas para así poder tener contacto directo entre los dos, sin recurrir a la IV Brigada. 23:10 p.m. Recibida la orden de entrar de inmediato, Pardo llama al director de la cárcel por el citófono y habla con Navas. Cuando el general Pardo confirma que los funcionarios están secuestrados, y que están armados los reclusos, el general Murillo ordena aplazar la situación ordenada para las 23:20 (desalojo de la cárcel) y prepararse para un operativo de liberación de rehenes a orden. 23:15 p.m. El general Monsalve, comandante encargado de la FAC, recibe la información del Centro de Operaciones de la FAC del requerimiento de los dos aviones y que al parecer se trata del traslado de Pablo Escobar. 23:50 p.m. Salen de la Escuela de Caballería hacia Catam, las Fuerzas Especiales Urbanas. 23:55 p.m. Llegan a Catam las Fuerzas Especiales Rurales y se alistan para embarcar en el avión C130. MIERCOLES 22 00:00 a.m. El brigadier general Pardo Ariza informa que del interior de la cárcel le piden el ingreso del Procurador Regional. Pardo responde que para ello debe venir a acompañarlo el director (e) de la prisión. Pasados unos minutos se acercan al general. Pardo, el director (e) y cuatro personas más, al parecer dos de ellos reclusos y los otros dos guardias de prisión. El Procurador Regional recibe autorización del general Pardo Ariza para ingresar a la cárcel.

Se aduce la pérdida de las llaves por parte del director (e) de la cárcel, razón por la cual no ingresa el Procurador. 00:35 a.m. De la IV Brigrada consultan a Bogotá la conveniencia o inconveniencia del ingreso del Procurador Regional a la cárcel. 00:40 a.m. El general Murillo ordena al mayor Fonseca comunicar al brigadier general Pardo Ariza lo siguiente: Que no se permita por ningún motivo el ingreso del Procurador Regional.

Que se busque la forma de comunicar nuevamente a los dos funcionarios que salgan de la prisión si pueden hacerlo libremente.

Que no hay nada que negociar.

Que no esperen una llamada de Bogotá. 00:45 a.m. Llegan a Catam las Fuerzas Especiales Urbanas. 01:00 a.m. El general Murillo pide confirmación de la presencia física de Pablo Escobar en la cárcel, cosa que el brigadier general Pardo confirma, a lo que agrega que la cárcel está totalmente rodeada para evitar evasiones.

El brigadier general Pardo dice que continúan dialogando en la casa del director.

El brigadier general Pardo informa que las condiciones atmosféricas son malas en el área de la cárcel porque todo está muy cerrado de neblina.

Recomienda que cualquier tipo de acción bélica se haga en horas de luz.

El general Murillo no acepta la recomendación e insiste en que la operación no se modifique. 01:08 a.m. Parten hacia Medellín en un avión C130 de transporte, las Fuerzas Especiales Rurales llevando el equipo móvil de microondas. 01:100 a.m. El general Yanine ordena que las Fuerzas Especiales Urbanas queden a órdenes de la Cuarta Brigada. 1:25 a.m. El general Murillo comunica a la Cuarta Brigada que prepare un informe de la situación para suministrarlo a las Fuerzas Especiales cuando estas hagan su arribo. Ordena alistar mapas y cartografía de la cárcel, para facilitar la acción directa sobre el objetivo. 1:30 a.m. A esta hora, según versión del Viceministro, Escobar abandona la casa del director en dirección hacia el alojamiento.

Se presenta otro apagón general en la cárcel. Dura tres minutos. 1:50 a.m. Llega el primer C130 al Aeropuerto de Rionegro conduciendo las Fuerzas Especiales Rurales. 02:00 a.m. El general Yanine ratifica la orden para la operación de liberación de rehenes con las Fuerzas Especiales. Indica que el cómo hacerlo está a cargo de la Cuarta Brigada y que la orden ha sido impartida por el general Murillo. 02:00 a.m. Con el propósito de ganar tiempo para la preparación del operativo de liberación de rehenes y toma de la cárcel y con el pretexto de notificarle que la retención de los funcionarios configura un secuestro y que la orden de tomar el control interno de la cárcel por parte del Ejército ha sido impartida, el doctor Concha le notifica a Navas su intención de hablar con Escobar.

Como este no se encontraba en el lugar, uno de los reclusos sale a buscarlo. Este regresa para decir que Escobar no hablaría con nadie hasta tanto no se retiraran las tropas. Para el envío y recibo de algunas de estas razones, los reclusos utilizaban radios. 02:20 a.m.Tomás Concha, desde Palacio, entra en comunicación con el coronel Navas al interior de la cárcel.

Los reclusos, a través del coronel Navas, piden un comunicado oficial de Gobierno en el que se sostenga el statu quo: que no haya traslado y que no se lleve a cabo la operación de control militar.

Dice que Escobar estaría dispuesto a hablar con cualquier persona que designe el Gobierno.

Advierte que los cuarenta guardias entrarían a actuar si hay movimiento de las tropas contra la cárcel.

Reafirma la inmovilidad en que se encuentran él y Mendoza y la permanencia allí como rehenes en tanto que no haya un acuerdo. 02:53 a.m.Parte hacia Medellín un segundo avión C-130 No. 1001, de transporte con las Fuerzas Especiales Urbanas. 02:53 a.m. Parte hacia Medellín un segundo avión C-130 No. 1001, de transporte con las Fuerzas Especiales Urbanas. 03:00 a.m. Se establece comunicación por el citófono con el teniente coronel Navas, a quien se le insiste en que si no están en calidad de rehenes, deben salir de la prisión. Que no habrá diálogo alguno.

El teniente coronel Navas manifiesta que sí están en calidad de rehenes.

Se ordena acuertelamiento de primer grado en todas las guarniciones del país. 03:10 a.m. Concha llama nuevamente a Navas e insiste en la comunicación con Escobar. 03:15 a.m. El brigadier general Pardo informa que la casa del director está en este momento desocupada y cerrada.

Los rehenes afirman haber sido trasladados por sus cinco captores a la habitación de Pablo Escobar. Se les dice que su permanencia allí es voluntaria. Estos, entonces, tratan de salir del recinto, pero se les amenaza de muerte nuevamente y se les reitera su condición de rehenes. 03:20 a.m. Llamó Concha de nuevo a Navas. Navas informa que uno de los reclusos que se encuentra con él, que dice haber hablado con Escobar, afirma que Escobar hablaría entre las 9 y las 10 de la mañana si se retiraban las tropas. 03:20 a.m. Las Fuerzas Especiales Rurales llegan al retén No. 1 de la cárcel de Envigado. Tienen inconvenientes de continuar hacia las instalacines de la cárcel porque no tienen autorización de ingreso al área restringida que debía ser emitida por el comandante de la Brigada. 03:34 a.m. Llegaron las Fuerzas Especiales Urbanas al Aeropuerto de Rionegro. 03:35 a.m. El Gobierno le pide a Navas que transmita a Escobar, con la mayor precisión posible, la posición del Gobierno de insistir en la plena movilización de los secuestrados y en que el control militar se va a llevar a cabo. Esta comunicación se hace con el mismo propósito de ganar tiempo para el operativo. 03:45 a.m. Instalan un equipo de microondas, que venía con las Fuerzas Especiales, que permite que el general Pardo y el general Murillo establezcan comunicación directa. 04:30 a.m. Cruzan el retén No. 2 las Fuerzas Especiales Rurales. 04:50 a.m. El comandante de la Cuarta Brigada informa que en el retén de la Y se dispuso el desembarco de las Fuerzas Especiales Rurales. En palabras del general Pardo Ariza, para no aumentar la tensión de los reclusos se ordena el desplazamiento a pie . (Informe del general Pardo Ariza). 05:15 a.m. Llama el general Murillo al general Pardo Ariza para indagar por la posición de las Fuerzas Especiales. El brigadier general Pardo verifica con el coronel Espitia y este verifica que ya están empezando a llegar. 05:20 a.m. El general Pardo recibe a las Fuerzas Especiales Rurales, las entera de la situación, les pone en conocimeinto la misión a cumplir como fuerza principal, en caso de que las urbanas se demoren, o como fuerza de apoyo si estas llegan de manera pronta. 05:55 a.m. El general Murillo llama al general Pardo, le indaga sobre la posición de las Fuerzas Especiales Urbanas, a lo que Pardo responde que están llegando. A continuación, el general Murillo emite la siguiente orden: Efectuar operación de rescate de los rehenes.

Eliminar toda resistencia armada.

Establecer la seguridad interna del penal por el Ejército.

Pide confirmación. El general Pardo confirma. 06:10 a.m. El general Murillo llama al general Yanine y lo entera de la anterior orden y situación. El general Yanine llama a la Cuarta Brigada y ratifica la orden. 07:00 a.m. El teniente coronel Navas llama al general Murillo. El general Murillo le ratifica a Navas por el teléfono la posición del Gobierno en el sentido de no aceptar condiciones y de liberar a los secuestrados. Esta llamada hace evidente que la operación no ha sido iniciada. 07:30 a.m. El general Murillo llama directamente al mayor Díaz, comandante de las Fuerzas Especiales Urbanas, y le indaga sobre la situación del momento. Díaz informa: Estamos listos .

El general Murillo le emite la siguente orden: Rescatar a los rehenes Eliminar cualquier resistencia armada Ejercer control sobre los detenidos.

Informar resultados a la mayor brevedad.

Se ordena al general Yanine desplazarse a la ciudad de Medellín y el traslado del mayor General Correa de la Primera División con sede en Santa Marta, a Medellín.

Se inicia la operación de las Fuerzas Especiales Urbanas. 07:50 a.m. El teniente coronel Navas llama por radio al brigadier general Pardo y pide suspender el fuego, informando que la gente está dispuesta a entregarse. A esta solicitud se le responde que las tropas no dispararían contra quienes tuviesen los brazos en alto, transmitiéndosele esa misma instrucción al mayor Díaz. 08:00 a.m. Las tropas de asalto sacan a los rehenes sanos y salvos y posteriormente a todo el personal que estaba en el interior de la prisión.

Unos minutos después se le pide al director (e) de la prisión que ingrese a ella, con el fin de colaborar en la identificación de reclusos y guardianes.

Los hombres de Escobar detenidos son: Valentín de Jesús Taborda Echavarría.

Juan Carlos Díez Bedoya, alias La Garra .

John Jairo Betancur Montoya, alias Icopor .

Juan Enrique Urquijo Gaviria (primo de Escobar).

José Fernando Ospina Montoya, alias El Gordo .

Igualmente son retenidos 25 guardianes de prisiones y tres rancheros.

En la operación mueren el sargento de prisiones Olmedo Mina y resulta herido un cabo de prisiones.

Se estima, con la información disponible de manera preliminar, que la fuga de Escobar se da entre la 1 y las 2 de la mañana, probablemente en el momento en que se fue la luz. Este hecho es materia de investigación por parte de un juez penal militar. (RECUADRO MAC)

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.