EL PACÍFICO, SIN EMPRESARIOS

EL PACÍFICO, SIN EMPRESARIOS

Un foro sobre la vía al mar concluyó que el panorama aún es gris para la Costa del Pacífico porque no hay empresarios en el país dispuestos a invertir en la zona. El hecho de construir una carretera con grandes sacrificios para unir al eje cafetero con Nuquí (Chocó) que estará lista en la administración del presidente César Gaviria, no garantiza el desarrollo de la Costa Pacífica, si no hay hombres audaces que inviertan capital en la construcción de empresas.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Estos planteamientos fueron hechos por el senador liberal de Risaralda, Juan Guillermo Angel Mejía, y por el arquitecto Bernardo Mesa Mejía, investigador del Banco Central Hipotecario (BCH).

Ambos participaron en el Primer encuentro de concejales y alcaldes de las áreas de influencia de la vía al mar de los departamentos de Risaralda, Quindío, Caldas y Chocó .

De dónde sacar el capital y el empresario para el Pacífico?, preguntó Angel Mejía, y agregó: Es necesario que el país ponga en marcha un proyecto para buscar hombres de empresa .

El dirigente dijo que propuso al presidente Gaviria que, en compañía de un grupo de empresarios venezolanos, Colombia vaya en busca de inversionistas a Hong Kong, el Medio Oriente e Israel.

Para ello, agregó, es necesario que el país les ofrezca no sólo buena infraestructura, sino líderes locales o regionales que vendan la riqueza de esa costa.

Por su parte, Mesa Mejía expresó que el país está lejos del desarrollo, porque su proceso educativo se ha distanciado del mundo contemporáneo y porque no se ha orientado hacia el sector productivo.

Agregó que ni los estudiantes ni los profesionales colombianos están capacitados para enfrentar el reto del Pacífico, debido a que no han sido preparados para este acontecimiento.

También dijo que el ordenamiento territorial del país está hecho más con politiquería que con sentido político.

Aquí, en Risaralda, por ejemplo, no somos tan industriales como aparentamos. Pereira, pongamos el caso, es un supermecado, un centro distribuidor de las grandes ciudades , manifestó.

Dijo también que toda la riqueza del Chocó se va para otras partes, lo que quiere decir que no se reinvierte un solo peso en ese departamento, como es el caso del oro y de la plata, que producen anualmente unos veinte mil millones de pesos, sin que los chocanos puedan ver nada en obras o en proyectos empresariales.

Propuso, por ahora, la creación de un distrito turístico que integrararían los 69 municipios de la zona, para que cada uno invierta un millón de pesos.

El ingeniero Fernando Ospina Hernández, entre tanto, propuso que la costa del Pacífico se dividiera en dos departamentos: uno al norte y otro al sur. Las razones que expuso para su propuesta son que ni a Popayán ni a Pasto les interesa el mar, y que Cali trata a Buenaventura como si fuera uno más de sus barrios. La Panamericana en el Chocó De acuerdo con el ingeniero Darío Betancur, gerente técnico de Pervel, constructora de la Carretera Panamericana, en tres años estará lista la conexión con el mar Pacífico.

Actualmente esa firma desarrolla un contrato con el Ministerio de Obras, cuya meta final es el río Baudó. Se encuentra a veinte kilómetros de lograr el objetivo.

Del río Baudó en adelante continuará otro proyecto que contempla el alcance de Bahía Solano y de allí hacia Nuquí, o sea, unos treinta kilómetros.

Esto quiere decir que faltan cincuenta kilómetros para la terminación de la vía al mar.

De Pereira a Nuquí (Chocó) habrá una distancia de 340 kilómetros, distancia que se cubrirá en unas 8 horas. Pero cuando la carretera se pavimente y se hagan otras adecuaciones, el tiempo se disminuirá y será menor que el que se utiliza ahora de la capital de Risaralda a Buenaventura (Valle).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.