JUAN DIEGO RAMÍREZ APALEÓ A LAS VEDETTES

JUAN DIEGO RAMÍREZ APALEÓ A LAS VEDETTES

Juan Diego Ramírez, un ciclista que hasta ayer era conocido por muy pocos, apaleó a las vedettes, al conquistar el II Gran Premio Internacional Café Aguila Roja en Bogotá. Este ciclista paisa de 22 años apabulló en el ascenso al Alto de Patios a todas las figuras del pedalismo colombiano, ganó la fracción y se quedó con el título al acumular a su favor apenas un segundo de ventaja sobre Alvaro Mejía, en un cierre inesperado que quizá solo él previó.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Luego de la etapa del sábado, Ramírez se había metido en el séptimo puesto de la clasificación general, a cinco segundos del líder, Henry Cebollita Cárdenas.

Sin figurar en ninguna etapa, pero manteniendo una buena colocación en todas, el pedalista del conjunto aficionado de Manzana Postobón pasó inadvertido, pese a tener una buena posibilidad de quedarse con el triunfo. Y con lo que no contaron sus rivales fue definitivamente con la potencia de sus piernas en la montaña.

Varios corredores encabezaron parcialmente las posiciones en la contra reloj de 14 kilómetros entre el Parque Santander y Patios: Fabio Rodríguez, con un tiempo de 27.39; Edgar Ruiz, quien bajó a 27.25; y Orlando Pelusa Ortegón, con 27.14.

Luego se inició una guerra de segundos cuando Alberto El Toro Camargo impuso un registro difícil de superar, 26.34. Ya habían pasado Luis Herrera y Fabio Parra con tiempos superiores a 27 minutos y los candidatos eran ya pocos. Minutos después entró Alvaro Mejía con 1 segundo menos que Camargo y cuando solo se esperaba lo que pudiera hacer el líder Cárdenas, Ramírez bajó en 1 segundo el registro de Mejía.

Era un verdadero palo . Cárdenas perdió 53 segundos con Ramírez e inmediatamente todos se volcaron sobre el desconocido campeón para averiguar sobre su vida.

Ramírez nació en la Ceja (Antioquia). Estudió hasta segundo de bachillerato y dejó el colegio para dedicarse de lleno a este deporte, que practica hace tres años. Antes de Manzana Postobón, estuvo en Castalia, y su única figuración importante databa de 1989, cuando fue líder de la Vuelta de la Juventud.

Con Ramírez se asegura la continuidad de esa estirpe de pedalistas que hicieron famoso el ciclismo colombiano, la de los escaladores. Rafael Antonio Niño, José Patrocinio Jiménez, Luis Herrera, Oliverio Rincón, Martín Farfán, Juan Diego Ramírez... la cantera no se agota. CLASIFICACIONES Cuarta etapa: 1. Juan Diego Ramírez (Manzana Postobón Aficionado), 26.32 minutos; 2. Alvaro Mejía (Manzana Postobón), a 1 segundo; 3. Alberto Camargo (Manzana Postobón), a 2; 4. Alvaro Sierra (Manzana Postobón), a 9; 5. Libardo Niño (Café de Colombia), a 20; 6. Orlando Pelusa Ortegón (Manzana Postobón Aficionado), a 42; 7. Luis Herrera (Manzana Postobón), a 46; 8. Oscar Vargas (Manzana Postobón), a 47; 9. Fabio Parra (Seguros Amaya de España), a 48; 10. Pablo Wilches (Pony Malta-Avianca), a 52.

General final: 1. Juan Diego Ramírez (Manzana Postobón Aficionado), 8.28.43 horas; 2. Alvaro Mejía (Manzana Postobón), a 2 segundos; 3. Alberto Camargo (Manzana Postobón), a 5; 4. Alvaro Sierra (Manzana Postobón), a 11 segundos; 5. Libardo Niño (Café de Colombia), a 19; 6. Oscar Vargas (Manzana Postobón), a 47; 7. Henry Cárdenas (Manzana Postobón), a 48; 8. Fabio Parra (Seguros Amaya), a 57; 9. Reynel Montoya (Manzana Postobón), a 1.09 minutos; 10. Efraín Rico (Manzana Postobón), a 1.10.

Montaña: Alvaro Sierra (Manzana Postobón); metas volantes: Remigijus Lupeikis (Lituania); regularidad: Efraín Rico; equipos: Manzana Postobón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.