DESTRUYEN SEMBRADOR DE MINAS IRAQUÍ

DESTRUYEN SEMBRADOR DE MINAS IRAQUÍ

La Marina estadounidense destruyó un barco sembrador de minas y una lancha rápida iraquíes, anunció en Riyad un portavoz de las fuerzas árabes de la coalición internacional. Asimismo, cuatro minas fueron encontradas, dos de las cuales quedaron destruidas por la Marinas estadounidense y saudí, agregó el portavoz Ahmed Al-Robayan. Las otras dos serán destruidas luego, dijo.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Además, cuatro MIG 23 iraquíes fueron derribados en combates aéreos por dos cazas F-16 de la aviación estadounidense, según el general Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en la región.

En el curso de su conferencia diaria en Riyad, Schwarzkopf añadió que un total de 39 aviones iraquíes aterrizaron en Irán en las últimas 48 horas.

El general dijo que la campaña de bombardeo contra la fuerza iraquí de élite, la Guardia Republicana, había sido altamente exitosa. Yo no quisiera estar bajo ese tipo de ataque , dijo. Hemos neutralizado sus plantas de fabricación de químicos .

La Fuerza Aérea iraquí continuaría constituyendo una amenaza mientras tenga aviones, pero cada vez que vuelan los derribamos , dijo Schwarzkopf, agregando que los aparatos aliados seguían realizando incursiones contra puentes y otras posiciones iraquíes claves. Respecto a la acción naval, un total de 18 barcos iraquíes han sido hundidos y fuertemente dañados, agregó.

También se conoció que aviones de ataque Jaguar británicos destruyeron, por primera vez, un emplazamiento de misiles antinavíos Silkworm iraquíes. Además, fueron atacadas baterías de cañones antiaéreos y un depósito de municiones. Otro blanco fueron algunos puestos de comando iraquíes.

Por otra parte, según la agencia iraní IRNA, continuaron los bombardeos sobre el puerto de Basora. Irak dijo que sus fuerzas armadas derribaron tres aviones o misiles durante 112 incursiones aéreas aliadas contra objetivos militares y civiles.

Desde Londres, el secretario de Defensa de Gran Bretaña, Tom King, indicó que los objetivos bélicos de los aliados podrían extenderse más allá de la expulsión de las tropas iraquíes de Kuwait. En una entrevista con la emisora radial BBC, King dijo que no sería suficiente que Irak se retirara a su frontera con la obscenidad de su maquinaria bélica intacta, lista para repetir la acción en cuanto se vayan los aliados , señaló.

Esto representaría una manifiesta traición a todos aquellos que se han preparado para luchar. Algunos de los cuales, lamentablemente, perdieron sus vidas , dijo King. No podemos dejar esta tarea a medio terminar .

King advirtió que Estados Unidos podría reconsiderar su contribución a la defensa de las naciones europeas si estas se mostraban renuentes a apoyar a Washington en la guerra del Golfo. Más actos terroristas El estallido de sendas bombas ayer en dos oficinas que representan a aerolíneas extranjeras en Ankara (Turquía) causó daños pero no heridos, según informaron funcionarios de seguridad.

Las explosiones parecían ser parte de una campaña terrorista que afectó también a Estambul y la ciudad de Adana, después de que comenzó la guerra del Golfo Pérsico.

La primera explosión ocurrió en una oficina que representa a las aerolíneas de Japón, Arabia Saudita, Canadá y Austria, y frente a la embajada de los Estados Unidos.

El segundo estallido ocurrió en las dependencias de Air France. La organización clandestina de izquierda Dev Sol (Izquierda Revolucionaria) se atribuyó la responsabilidad de las explosiones.

En Líbano una bomba estalló delante de una sucursal del Banco Libanés-Francés en la ciudad de Bar Elias, en el oriente del país, lo que supone el noveno atentado contra entidades de naciones de las fuerzas aliadas. El atentado no ocasionó víctimas.

En Marsella (Francia) una bomba que estalló en un centro de información para inmigrantes árabes rompió varias ventanas, pero no causó heridos, informó la Policía.

Un interlocutor anónimo, quien llamó por teléfono a un diario local y se atribuyó el atentado en nombre del sionismo israelí, pareció vincularlo a los ataques con cohetes iraquíes realizados contra Israel. Queremos vengar al pueblo israelí por esta agresión árabe , dijo la persona. Este ataque no será el último , añadió.

El interlocutor no mencionó el nombre de su grupo. Fuentes policiales expresaron reservas sobre su autenticidad, pero nadie más se atribuyó el atentado hasta ahora.

La explosión se produjo al día siguiente de que una bomba destrozara en París la entrada al diario Liberation, en lo que la Policía dijo fue el primer atentado terrorista relacionado con la guerra del Golfo Pérsico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.