POR FIN SE SABE CUÁNTOS MAESTROS TIENE COLOMBIA

POR FIN SE SABE CUÁNTOS MAESTROS TIENE COLOMBIA

En Colombia hay 220.124 maestros: 190.101 docentes y 30.023 directivos docentes. Cerca de 25 mil personas laboran en la parte administrativa, incluyendo a los funcionarios de la planta central del Ministerio, según los datos que arrojó el censo efectuado por el Ministerio de Educación. Alfonso Valdivieso Sarmiento, ministro de Educación, dio a conocer ayer los resultados del censo, que se realizó durante el mes de marzo para obtener datos confiables sobre quiénes y cuántos son, qué preparación tienen y dónde están ubicados los maestros y los funcionarios del sector educativo.

03 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

El presidente Gaviria anunció que la educación recibirá el año entrante cien mil millones de pesos adicionales, para fortalecer el presupuesto del sector educativo. Dijo, además, que a través de la implementación de los correctivos diseñados con los cuales se pretende, entre otras cosas, fortalecer los medios disponibles para la toma de decisiones se optimizará el destino del gasto actual y el adicional podrá apropiarse con la certeza de su impacto directo en el servicio .

Agregó que hay que liberar el gasto social de este estigma de caos y anarquía que lo ha venido caracterizando.

Se encuestó a 243.393 personas, lográndose una cobertura del 90 por ciento del total de la nómina que figura en el Ministerio. El listado se dividió en dos grupos: según la clase de empleado (nacional, nacionalizado, departamental y municipal) y la clase de cargo (docente, directivo docente y administrativo).

En los resultados se destacó que el Estado paga el mayor número de maestros: cerca de 200.000, mientras los municipios y departamentos contratan un poco más de 40.000. Es decir, que de cada cien funcionarios oficiales del sector, 84 son pagados por la Nación, ocho por los departamentos y ocho por los municipios.

Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos del sector educativo (el 69 por ciento), pero esa proporción disminuye a 58 por ciento en los cargos de directivos docentes y administrativos.

Predominan los mayores de edad: docentes y directivos tienen 40 años en promedio y los administrativos 42. Al Ministerio entran a trabajar a los 20 años, en general.

Un total de 6.500 docentes ya cumplen los requisitos para pensionarse y en el decenio del 90 los jubilados llegarían a 37.000.

Con respecto al desempeño laboral, se concluyó que hay gran dedicación: la gran mayoría trabaja tiempo completo. Solo el 1.3 labora medio tiempo y el 4.4, por hora cátedra. Además, el 90 por ciento del personal ha sido vinculado en propiedad y el 10 por ciento por contrato.

Sin embargo, se determinó que los maestros están mejor preparados que los directivos docentes y que los funcionarios del área administrativa; que el grupo de directivos docentes tiene mayor estabilidad, ya que el promedio de permanencia es de 15 años. Por una diferencia mínima, los docentes son el segundo grupo. Más del 45 por ciento sobrepasa los 15 años de servicio, mientras que los municipales alcanzan, en promedio, 11 años.

El censo demuestra que el 60 por ciento de los maestros enseñan en el nivel de primaria; en secundaria, el 35 por ciento; 3.5 en el preescolar y 1.5 en otras formas de educación.

Este censo hace parte del Plan para la Organización de la Administración de los Recursos Humanos de la Educación. Otro de sus objetivos fue establecer los montos de los recursos que se adeudan por concepto de prestaciones y cesantías a los docentes en todo el país, y ejecutar el cruce de cuentas entre la nación, los fondos regionales, las entidades territoriales y algunas cajas de compensación.

Según el Ministro de Educación, el censo es un instrumento que contribuirá a modernizar el sector y a ir cerrando los puntos de conflicto con el magisterio ya que permitirá disponer de la hoja de vida para cada maestro y funcionario educativo de tal manera que se pueda suministrar la información necesaria sobre la distribución de personal en las distintas regiones .

Añadió que el Ministerio prepara otro censo de establecimientos de educación oficial en primaria y secundaria, así como la sistematización de sus oficinas centrales y de los 33 fondos educativos regionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.