POLICÍA ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE ESPOSA DE ROSERO

POLICÍA ES RESPONSABLE DE LA MUERTE DE ESPOSA DE ROSERO

La muerte de Cristina Martá de Rosero, esposa del compositor Raúl Rosero, ocurrida durante la operación en la que fue abatido el líder del Movimiento 19 de Abril (M-19), Alvaro Fayad, se produjo por irregularidades en el desarrollo del allanamiento a la residencia propiedad del artista, por parte de la Dijin. Así lo estableció la sección tercera del Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca, al fallar recientemente una demanda contra la Nacion, que interpuso la familia Rosero-Martá.

26 de julio 1992 , 12:00 a.m.

El Tribunal declaró responsable a la Policía Nacional, por los perjuicios ocasionados a la familia Rosero Martá y la condenó a pagar a cada uno de los demandantes el esposo y sus dos hijos, mil gramos de oro como reparación directa por la muerte de la mujer, además del pago en pesos como imdemnización por perjuicios patrimoniales.

Los hechos por los cuales se produjo la condena sucedieron el 13 de marzo de 1986, en el barrio Quinta Paredes de Bogotá, en el apartamento en el que residían el compositor Rosero y su familia.

Ese día, un comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) allanó la residencia en la que se encontraban el líder guerrillero, la esposa de Rosero y su pequeño hijo Fernando José, para lograr la captura de Fayad Delgado.

Según la sentencia del Tribunal, la Nación deberá cancelar a los tres demandantes 3.000 gramos oro más de 24 millones de pesos, además de 1 625.963 pesos al compositor Rosero, y 721.000 pesos a los dos hijos.

En la sentencia, con ponencia del magistrado Benjamín Herrera Barbosa, el Tribunal establece que la muerte de Martá no se produjo por acción de algunas de las armas encontradas en el apartamento y que se dice eran tenidas por ella y por Alvaro Fayad. Si hay imposibilidad de muerte por disparos desde dentro, necesariamente ocurrió por los hechos desde fuera, que corresponden por exclusión a la Policía Nacional.

Ahora, la decisión del Tribunal se encuentra apelada ante el Consejo de Estado, que deberá pronunciarse en última instancia sobre la sentencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.