INGRESARÍA LA BANCA EXTRANJERA URSS: REFORMARÍAN EL SISTEMA BANCARIO

INGRESARÍA LA BANCA EXTRANJERA URSS: REFORMARÍAN EL SISTEMA BANCARIO

La legislatura soviética aprobó ayer preliminarmente dos leyes que romperían parcialmente con el monopolio bancario estatal y permitirían la creación de instituciones crediticias. El Soviet Supremo aprobó por 322 contra 25, con treinta abstenciones, dos proyectos sobre la banca en su primera presentación. Los proyectos serán devueltos a las comisiones para que los elaboren y luego serán sometidos nuevamente al pleno para aprobación final.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Los proyectos dejarían al Gosbank --banco estatal soviético-- como la suprema institución bancaria del país y crearían instituciones crediticias llamadas bancos comerciales a un nivel inferior.

Las medidas otorgan a los bancos en las 15 repúblicas soviéticas una mayor independencia de Moscú, concluyendo así su condición de ramas del banco capitalino. También permitirán la actividad de bancos extranjeros en la URSS que hasta ahora estaba prohibida.

Para librar a los bancos del dominio burocrático, los proyectos dicen que la supervisión será provista por organismos legislativos y no por ministerios gubernamentales.

Los proyectos prescriben que el rublo seguirá siendo la divisa única del país, aunque algunas repúblicas crearían su propia moneda.

El rublo comercial que rige la mayoría de las transacciones en la URSS será depreciado en un 75 por ciento de su valor actual --0.6 rublo (60 kopekas) por 1 dólar-- a partir del primero de enero de 1991, anunció ayer el presidente del Gosbank, Víctor Gerashchenko.

Dijo que la cotización comercial, usada para transacciones sin efectivo, sería dos rublos por dólar.

Y hubo malas noticias sobre la economía de Rusia, la mayor república soviética. El viceprimer ministro ruso, Gennady Filshin, dijo a la legislatura rusa que el ingreso nacional de la república bajó entre cinco y nueve por ciento por casi la primera vez en la historia rusa.

Tanto la legislatura nacional como la rusa están elaborando planes para transformar la economía a un sistema de mercado, eliminando los monopolios y la propiedad estatal e introduciendo precios flotantes y diversidad económica.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.