APLAZADA ENTREGA DEL PROYECTO

APLAZADA ENTREGA DEL PROYECTO

La entrega del proyecto de reforma constitucional del Gobierno, prevista para hoy, fue aplazada hasta nueva orden. La Presidencia notificó ayer tarde esta decisión a todos los medios de comunicación, pero se abstuvo de revelar las razones que la originaron. Tampoco se pudo conocer con certeza la fecha en que el proyecto será divulgado definitivamente. Sin embargo, una fuente de la Casa de Nariño dijo que probablemente esto podría ocurrir mañana martes.

28 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Todos los sectores políticos con representación en la Asamblea estaban a la expectativa de conocer el documento hoy mismo, pues al parecer la propuesta del Gobierno será el eje central en el debate de fondo.

Un grupo de expertos orientado por el presidente César Gaviria y el ministro de Gobierno, Humberto de La Calle Lombana, ha trabajado desde hace varios meses en la preparación del documento de 260 artículos. Su contenido está casi listo desde los primeros días de enero, pero ha tenido que ser sometido a sucesivas revisiones en las que participa el propio jefe del Estado.

El texto del proyecto gubernamental estará acompañado de una amplia exposición de motivos que ha demandado varias semanas de trabajo en su preparación.

La semana pasada el ministro De la Calle Lombana visitó a los jefes de las principales organizaciones políticas con asiento en la Constituyente para anunciar la entrega del proyecto y explicar su esencia. El ministro fue bien recibido por todos los sectores.

Con la divulgación del proyecto del Gobierno prevista inicialmente para hoy, se aspiraba a iniciar el debate de fondo sobre las enmiendas a la carta, pues hasta ahora los partidos y movimientos políticos se han quedado en la discusión del reglamento de trabajo.

Ninguno de los movimientos o partidos con puesto en la Asamblea tiene un proyecto integral de reforma a la Carta totalmente terminado. O si lo tienen, no lo han divulgado. La mayoría de ellos ha formulado apenas propuestas sueltas sobre uno u otro aspecto de la Constitución.

En otros casos, como el del Movimiento de Salvación Nacional (MSN) la propuesta parece venir en camino. Varios técnicos trabajan en ella desde hace un par de semanas.

El Partido Social Conservador (PSC) reunió a sus cinco delegados el pasado fin de semana para unificar criterios sobre la reforma, pero no ha elaborado una propuesta formal.

El M-19 tampoco tiene un proyecto integral. Varios expertos en derecho constitucional están entregados a la tarea de vertebrar la propuesta que Antonio Navarro y sus 18 compañeros de grupo defenderán en las deliberaciones.

Ante esta ausencia de propuestas de fondo, el proyecto del Gobierno ha generado una expectativa amplia.

Por otra parte, los compromisarios de todos los grupos de la Constituyente reanudarán hoy sus encuentros en busca de un acuerdo definitivo sobre el reglamento de trabajo. El Partido Liberal llevará a ese escenario el tema de las mesa directivas, que durante la última semana pareció dividir los integrantes de la corporación en dos bloques: partidos tradicionales y movimientos nuevos.

El liberalismo parece estar dispuesto a no apoyar, por ninguna razón, la fórmula de la rotación en las mesas directivas que un bloque mayoritario de minorías reapalda.

Entre tanto, en Río Negro (Antioquia) avanzan los preparativos para recibir a la totalidad de los delegatarios y al presidente César Gaviria el próximo sábado, con el propósito de realizar allí una primera sesión plenaria informal en la que se daría a conocer el borrador definitivo del reglamento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.