INDUDABLE: AÚN FALTA MÁS NIVEL

INDUDABLE: AÚN FALTA MÁS NIVEL

La Selección del Ecuador que se está preparando para el Torneo Preolímpico de Fútbol, derrotó a su similar de Colombia 2 goles por 1 en un partido amistoso disputado en el estadio Modelo de Guyaquil. El primer tiempo terminó 1-0, adelante Ecuador que abrió el marcador a los 33 minutos por intermedio de Eduardo Hurtado, aumentando Robert Burbano a los 9 del complemento.

20 de enero 1992 , 12:00 a.m.

Colombia descontó a los 39 en jugada confusa en la que anotó Víctor Aristizabal pero tuvo la oportunidad de igualar a un minuto del final, cuando el arquero ecuatoriano Espinoza envió al tiro de esquina un relampagueante disparo de Fasutino Asprilla.

El partido no fue del agrado de los 15.000 aficionados que lo presenciaron debido al desorden de las acciones en las que predominó la fuerza sobre la técnica.

Ambos seleccionados mostraron que todavían siguen sin alcanzar un nivel óptimo de rendimiento, aunque por lo visto ayer el seleccionado ecuatoriano parece haber aprovechado mejor su tiempo.

Estos mismos equipos se habían enfrentado amistosamente hace ocho días en Barranquilla, donde el pleito terminó igualado 1-1.

Los ecuatorianos, prácticamente, definieron el juego en 35 minutos, los comprendidos entre los 20 y 45 del primer tiempo y los 10 del segundo, lapso en el que sacaron mejor partido de su fuerza y velocidad ante un seleccionado colombiano sin brújula en el medio campo y con demasiadas imprecisiones en su línea defensiva.

Los errores colombianos fueron más de armado que de calidad de jugadores. La falta de trabajo se apreció nuevamente, particularmente en la torpeza de movimientos y en la falta de cohesión entre las diferentes líneas aunque realmente estos aspectos solo cobraron real peligrosidad en la descoordinación de los dos zagueros centrales, Bermúdez y Cassiani, y en la ausencia de claridad en la mitad del campo, donde Pacheco no generó juego positivo y tuvo que ser relevado en el segundo tiempo.

Ecuador, que ha empleado mayor tiempo en su preparación, fue más homogéneo aunque su esquema es bastante repetitivo. Su trabajo se fundamenta básicamente en la fuerza y en la decidida vocación ofensiva de sus dos laterales, a lo cual añade un punta de lanza peligroso y certero, como Hurtado.

El primer cuarto de hora fue de simple trámite, pero Ecuador se apoderó de la acción a partir del minuto 25, cuando sus contra-ataques cobraron mayor peligrosidad, uno de los cuales, a los 33, produjo el único gol del primer tiempo luego de una serie de ataques colombianos que murieron lánguidamente en Asprilla, Lozano y Valenciano.

El gol ecuatoriano partió de la pérdida de un balón por Restrepo en la mitad del campo, salió entonces un pelotazo largo que cayó entre los dos centrales colombianos por entre los cuales se colocó Hurtado para anotar con la complicidad del arquero Calero, cuya falta de reacción fue evidente. Fue un gol muy similar al del 1-1 ecuatoriano en Barranquilla.

En el complemento, el banco colombiano ordenó cuatro cambios. Entraron Botero, Gaviria, Zambrano y Aristizábal para tomar los puestos de Osorio, Pacheco, Valenciano y Restrepo, respectivamente. Zambrano y Aristizábal le imprimieron mayor dinámica al juego del elenco criollo.

El partido, virtualmente, se definió apenas transcurridos los 9 primeros minutos de la segunda fracción, cuando Burbano dejó un concluyente 2-0, al capitalizar un mal rechazo de Calero al intentar detener un centro que aterrizó en su área desde la derecha.

Un tranquilizado Ecuador se replegó luego, permitiendo una reacción colombiana que produjo un cabezazo de Asprilla sacado angustiosamente por un zaguero sobre la raya final, seguido casi inmediatamente de un pelotazo sobre el madero después de la ejecución de un tiro libre.

El gol colombiano, a los 39, se produjo en una jugada confusa frente al arco de Espinoza y después todos se pusieron de acuerdo para decir que la anotación fue de Aristizábal, cuando Asprilla presionaba con ardor sobre el marco ecuatoriano.

Finalmente, se produjo la acción de Asprilla sobre el minuto 44 que Espinoza contuvo brillantemente al enviar al tiro de esquina, evitando el empate.

Los equipos, bajo la irregular conducción de colegiado ecuatoriano Elías Jácome, comenzaron jugando así: Colombia: Calero; Santa, Bermúdez, Cassiani, Osorio; Lozano, Restrepo, Pérez, Pacheco; Asprilla, Valenciano.

Ecuador: Espinoza, I. Hurtado, Noriega, Montaño, Coronel, Tenorio, Cubero, Zambrano, Burbano, Fernández, E. Hurtado.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.