LIBERALISMO ELIGIÓ DELEGADOS A LA CONVENCIÓN DE FEBRERO

LIBERALISMO ELIGIÓ DELEGADOS A LA CONVENCIÓN DE FEBRERO

El sábado fueron elegidos cerca de 700 delegados departamentales que asistirán a la Convención Nacional de Liberalismo, que se realizará en Bogotá el próximo 16 de febrero. Con excepción de la capital de la República y el Cesar, donde las convenciones se aplazaron, en el resto de ciudades se realizaron según lo establecido, con mociones de respaldo a la jefatura de Alfonso López.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

En Pereira, se eligieron a 12 delegados, previo acuerdo entre los cuatro grupos liberales que existen en el departamento. La mayoría pertenecen al sector gavirista.

El Huila tendrá 23 delegados. distribuídos así: 10 en representación de las tres vertientes del Partido, y por volumen de votación en las elecciones del 90, ocho diputados en ejercicio y cinco congresistas.

En el Atlántico, la elección arrojó los siguientes resultados: 10 de José Name; cinco de Fuad Char; cinco de Pedro Martín Leyes; cuatro de Jaime Vargas; tres de Juan Slebi y cuatro independientes y con dos quedaron los grupos del Nuevo Liberalismo, de Hernán Berdugo, de Emilio Lébolo y uno de Carlos Oeding.

Los cordobeses designaron a 19 personas. En La Guajira siete resultaron elegidos y en Ibagué fueron escogidos 11 santofimistas; cinco de Guillermo Alfonso Jaramillo y otros tanto de los movimientos Renovación y Nuevo Tolima.

En Norte de Santander, se eligieron parcialmente, pues el senador Félix Salcedo Baldión, dijo que próximamante enviará la lista de sus delegados. No obstante, se acordó que 16 liberales irán a Bogotá.

Por Caldas irán a Bogotá 16 delegados. El galanismo no estuvo en la convención.

Pero fue en el Quindío donde se presentaron mayores divergencias debido a la pugna entre el oficialismo y otras vertientes, hasta el punto que se efecturaron tres convenciones. Sin embargo, se escogieron 10 nombres.

Los liberales antioqueños, en cambio, lograron unanimidad para escoger 47 delegados.

Bolívar, estará presente en la Convención de febrero con 25 delegados, más los diputados y congresistas. Y el Valle del Cauca, eligió a 41 delegados.

Cosa bien curiosa sucedió en Tunja. Solamente acudieron a la cita seis personas y todas, aunque Boyacá tiene derecho a elegir 15 delegados, fueron autorizadas para asistir a la Convención.

Solo cuatro, de los 13 grupos que participaron en las elecciones de marzo pasado, escogieron a los siete convencionistas en el Meta.

Sin unión y sin definir la totalidad de delegados, el liberalismo caucano eligió cuatro miembros del sector que orienta Aurelio Iragorri. Mientras que el grupo de Edgar Papamija hizo su escogencia, pero no precisó nombres; y el movimiento de Humberto Peláez no había definido al cierre de la edición, y el senador Guillermo Alfonso Mosquera aplazó su convención.

En Sincelejo, se eligieron 17 y en Bucaramanga 34.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.