¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SUSPENDIDO DIÁLOGO EN CARACAS

Las conversaciones de paz que adelantan en Caracas el Gobierno y la Coordinadora Guerillera (CG) fueron suspendidas ayer por el presidente César Gaviria como consecuencia del atentado contra el ex presidente del Gongreso, Aurelio Iragorri Hormaza, en el que murieron siete personas. El atentado fue ejecutado con granadas y disparos de fusil por la CG en el nordeste del Cauca. Murieron el primer alcalde popular de Cajibío, Jairo Valencia, tres agentes de la Policía Nacional, un miembro del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), un suboficial y un dirigente político local.

Otros cuatro resultaron heridos. En la comitiva iba el ex viceministro de Justicia Temístocles Ortega, candidato liberal a la Gobernación del Cauca, quien resultó ileso.
La decisión de suspender los diálogos la tomó el propio Gaviria luego de conocer informes del atentado ocurrido pasado el mediodía en Cajibío (Cauca).
El Gobierno ordenó anoche mismo a los negociadores oficiales en Caracas regresar al país inmediatamente .
Debido a que los autores de la acción terrorista hacen parte de uno de los grupos de la llamada Coordinadora Guerrillera, y de que, tal como lo han demandado millones de colombianos, el diálogo con dichas organizaciones debe realizarse en medio de unas mínimas condiciones de distensión, el Primer Mandatario ha decidido pedirle a la comisión gubernamental que suspenda de manera inmediata su participación en las conversaciones de Caracas y regrese a Bogotá para una ronda de consultas , dijo un comunicado de la Presidencia.
Asimismo el Gobierno dijo que el diálogo con los alzados en armas no puede ir acompañado de este tipo de acciones, que para los colombianos solo podrían interpretarse como un gesto claro de que la paz no hace parte de los objetivos de las organizaciones guerrilleras y de que el diálogo aparece solamente como un instrumento para el protagonismo y el engaño .
De inmediato, en Caracas, Pablo Catatumbo, vocero de las FARC, dijo que la suspensión de las conversaciones era prematura y apresurada y reiteró que mantienen su disposición a seguir negociando.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Humberto de la Calle, dijo en una rueda de prensa en la Casa de Nariño que se ha cometido un atentado de gravísimas consecuencias para el futuro de Colombia, en una zona que se ha caracterizado por la presencia de la guerrilla.
Se trata de un atentado que por su magnitud el Gobierno no duda en atribuirlo a un grupo armado de importancia y esa es la razón por la que procedemos de esta manera, con el objeto de precisar características adicionales. Luego miraremos cuál es el camino a seguir , dijo.
Advirtió que lo que estamos viendo es que se crea un clima que dificultad en grado sumo e incluso puede llegar a imposibilitar la continuación de nuestras conversaciones en Caracas .
Antes de los hechos del Cauca, en Caracas, el Gobierno y la Coordinadora habían previsto modificar sus fórmulas de cese del fuego, tras el clima nuevo propiciado por la visita de la Comisión Consultiva de Orden Público, que adelantó gestiones con ambas partes la semana pasada en esa capital.
La CG anunció un pronunciamiento oficial para las próximas horas.
Aurelio Iragorri Hormaza se tiró al piso. Con su mano derecha oprimió el acelerador y con la otra manipuló la cabrilla.
De tumbo en tumbo avanzó un buen trecho. El jeep chocó contra varios barrancos. Cuando creyó que había pasado el peligro, Iragorri se volvió a sentar y recuperó el control del vehículo.
Quizá el hecho de ir manejando su propio vehículo fue la salvación del ex presidente del Senado.
Los terroristas les dispararon a los cuatro ocupantes del campero. Iragorri se agachó y aceleró la marcha. El salió ileso, pero dos de sus compañeros murieron y los otrtos dos resultaron heridos.
En esas circunstancias, durante varios minutos, el ex presidente del Senado manejó su vehículo con dos muertos y dos heridos a bordo.
El susto fue tremendo, pero conservó la serenidad necesaria no solo para esquivar las balas y granadas que le lanzaban una veintena de hombres, sino para conducir su averiado vehículo hasta el hospital de Cajibío, a unos 25 kilómetros de Popayán.
Atrás, en la carretera destapada, quedaban los cuerpos sin vida de cinco personas que, al igual que los ocupantes del jeep Toyota de Iragorri, fallecieron en forma instantánea. Entre ellos figura el primer alcalde popular de Cajibío, Jairo Valencia, y el dirigente regional Horacio Morcillo, un cabo y tres policías.
El balance oficial del atentado, que las autoridades atribuyeron anoche a la Coordinadora Guerrillera, era de siete muertos (cuatro guardaespaldas de Iragorri, entre ellos) y cuatro heridos.
Me salvé de milagro , exclamó Iragorri cuando se sintió seguro en el hospital de Cajibío, poco después de las 3 de la tarde.
Iragorri Hormaza, quien ocupó la presidencia del Senado de la República hasta el pasado 20 de julio y aspira a volver a esa corporación por el Partido Liberal, fue atacado en un solitario paraje del Cauca, cuando regresaba de un acto político con varios de los cuadros de su campaña, entre ellos el ex viceministro de Justicia Temístocles Ortega, candidato a la Gobernación del Cauca por el liberalismo.
El atentado ocurrió poco después de las 2 de la tarde, en un sitio solitario de la vereda La Primavera, corregimiento de El Carmelo, de Cajibío.
La caravana de cuatro vehículos que acompañaba a Iragorri fue atacada sorpresivamente con ráfagas de fusil y granadas lanzadas desde dos flancos.
Eran unos veinte hombres , comentó después Iragorri.
En el vehículo de adelante iba Temístocles Ortega. Lo seguía el Toyota que manejaba el propio Iragorri y detrás iba un carro de escoltas. El ex senador no recuerda con precisión si había un cuarto automóvil.
Los disparos alcanzaron el vehículo de Ortega, quien fue viceministro de Justicia cuando ejercía el ministerio Guillermo Plazas Alcid, hace unos tres años. El candidato a la Gobernación resultó ileso.
Los cuatro pasajeros que llevaba Iragorri fueron alcanzados por el fuego disparado de lado y lado de la carretera.
Iragorri aceleró la marcha y huyó en el vehículo averiado (fue alcanzado por los disparos). Pero cuando llegó al hospital de Cajibío comprobó que dos de sus cuatro acompañantes habían muerto y los otros dos estaban heridos de gravedad.
El carro en que iba Ortega también logró evadir el ataque. Pero no sucedió lo mismo con el carro de los escoltas, que resultó semidestruido.
El grupo de escoltas se quedó en el lugar haciendo frente a los guerrilleros y allí murieron varios de ellos.
Entre los heridos figura el ex director departamental del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes) Eliécer Cerón.
Iragorri le dijo al gobernador del Cauca, Juan Carlos López, que fue impresionante la rapidez con que les dispararon. Sus escoltas repelieron el ataque y él no se explica cómo milagrosamente logró salir de la emboscada y escapar del sitio con el carro averiado, con dos muertos y dos heridos graves , dijo el gobernador.
Iragorri y su comitiva regresaban de un acto político en La Primavera.
En la zona opera la Coordinadora Guerrillera (CG), pero el gobernador López dijo que hasta ese momento nadie había reivindicado el acto terrorista. No obstante, las autoridades policiales tenían la certeza de que fue obra de los guerrilleros. Situación delicada
La zona fue rodeada de inmediato por patrullas militares y policiales, que buscaban a los terroristas.
Vecinos de la zona rural vieron sobrevuelo de helicópteros, desplazamiento de tanques y permanente movimiento de tropa.
La acción de ayer complica aún más la situación de orden público del departamento, que fue calificada por el gobernador López como delicada.
Este suceso se suma a otra serie de acontecimientos que complican la situación y tornan bastante delicado el estado del orden público con miras al normal desarrollo de las elecciones del 27 de octubre , dijo López.
Recordó que el ex representante liberal a la Cámara Juan José Chaux Mosquera hace 11 días fue secuestrado por una fracción disidente del hasta hace poco Ejército Popular de Liberación (EPL). Quiénes murieron
Las autoridades confirmaron que en el lugar, además de el ex alcalde Valencia, de 37 años, y de Morcillo, empleado de Telecom, resultaron muertos el cabo segundo José Walter Hurtado Collazos, de 30; y los agentes Jairo Onofre Mena González, 23, y Martín Alonso Gómez Osorio, 22.
Con heridas fueron atentidos en el hospital de Cajibío Eliécer Cerón y Horacio Dorado, acompañantes de la comitiva al igual que Edgard Ochoa Córdoba, detective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de 27 años, oriundo de Bogotá, quien debió ser trasladado al Hospital Universitario San José, en Popayán, donde permanece bajo cuidado médico.
El comandante de la Policía Cauca, teniente coronel Uriel Salazar Jaramilllo, dijo que al parecer el atentado fue perpetrado por el ELN, grupo guerrillero que opera en la zona. El oficial calificó el hecho de aleve, a mansalva y sobreseguro . Comunicado del Gobierno
El Gobierno Nacional condena de la manera más enérgica la criminal e inhumana acción llevada a cabo por elementos de las organizaciones terroristas en contra de la caravana del candidato al Senado de la República, ex director del Partido Liberal y presidente del Congreso, Aurelio Iragorri Hormaza.
La emboscada cobarde costó la vida del ex alcalde de Cajibío, Jairo Valencia, tres agentes de la Policía Nacional, un miembro del DAS, un suboficial y un joven político que acompañaba al candidato.
El Presidente de la República y el Gobierno todo se hacen eco de la indignación nacional y envían a los familiares de las víctimas los sentimientos de solidaridad y pésame de los colombianos.
Debido a que los autores de la acción terrorista hacen parte de uno de los grupos de la llamada Coordinadora Guerrillera, y de que, tal como lo han demandado millones de colombianos, el diálogo con dichas organizaciones debe realizarse en medio de unas mínimas condiciones de distensión, el Primer Mandatario ha decidido pedirle a la Comisión Gubernamentel que suspenda de manera inmediata su participación en las conversaciones de Caracas y regrese a Bogotá para una ronda de consultas.
El Gobierno Nacional reitera que el diálogo con los alzados en armas no puede ir acompañado de este tipo de acciones, que para los colombianos sólo podrían interpretarse como un gesto claro de que la paz no hace parte de los objetivos de las organizaciones guerrilleras y de que el diálogo aparece solamente como un instrumento para el protagonismo y el engaño. Secuestros y atentados sacuden la campaña
Con el atentado de ayer al ex presidente del Senado y aspirante a esa corporación por el liberalismo, Aurelio Iragorri Hormaza se aumenta el clima de tensión que ronda en los últimos días las campañas políticas ante el acoso tanto guerrillero como de la delincuencia común.
Hechos como el de ayer no son nuevos en la presente campaña política. El pasado 20 de septiembre fue secuestrado, en el Cauca, el aspirante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan José Chaux Mosquera, sobrino del ex designado presidencial y ex embajador en Estados Unidos, Víctor Mosquera Chaux.
El plagio fue cometido por una célula de la fracción disidente del Ejército Popular de Liberación (EPL), liderada por Francisco Caraballo, que condicionó ayer la liberación del candidato a que el Gobierno los acepte en la mesa de negociaciones en Caracas (Venezuela).
El pasado 26 de septiembre, cerca de Mocoa, fueron secuestrados por el frente XXXII de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los dirigente liberales del Putumayo Jairo Viveros y José Camilo Arteaga. Los dos trabajan con el aspirante a la Cámara Gilbero Flórez.
El pasado 27 de agosto, el ex congresista Tiberio Villareal fue víctima de un atentado, perpetrado por las FARC, en el que murieron su esposa, María Higuera, y tres guardaespaldas. Resultaron heridos, además, otros tres escoltas y el hijo menor del dirigente liberal.
Villareal había sido amenazado de muerte por la Coordinadora Guerrillera. A pesar del atentado hoy continúa su campaña política en busca de una curul en el Senado.
El jueves de la semana, en Santa Marta, Rodrigo Humada, aspirante liberal a la Cámara fue víctima de un atentado cuando salía de una manifestación. Hasta ahora no hay indicios sobre el origen del atentado, pero se presume que se trata de delincuentes comunes.
De otro lado, las autoridades de Norte de Santander no conocían ayer sobre el presunto secuestro del aspirante a la Cámara de Representantes por el Social Conservatismo, Hernando José Díaz Parada, ocurrido la noche del sábado en el sitio La Y, en la vía que conduce al municipio de Sardinata.
Según informaciones de su esposa Margarita, seis hombres que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas interceptaron el automotor en que viajaban y se lo llevaron hacia la zona montañosa del Catatumbo. Peligran las conversaciones en Caracas: Mingobierno
El ministro de Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, dijo que el atentado contra Aurelio Iragorri es un hecho de extrema gravedad, que enturbia las posibilidades del diálogo .
Dijo que ese atentado puede llegar a imposibilitar la continuación de nuestras conversaciones en Caracas , porque pone a dudar seriamente sobre las intenciones de la guerrilla .
El ministro coincidió con el anuncio del Gobierno de suspender los diálogos de Caracas con los voceros de la Coordinadora Guerrillera (CG), y durante una rueda de prensa De la Calle dijo que el atentado contra Iragorri no puede pasar desapercibido.
Para determinar el camino a seguir, el presidente Gaviria le pidió a la comisión gubernamental que está en Caracas que regrese a Colombia para una ronda de consultas con el objeto de establecer cuáles elementos deben ser tenidos en cuenta por el Gobierno en un futuro inmediato , dijo De la Calle.
Dijo igualmente que es necesario que la guerrilla haga un pronunciamiento claro y categórico sobre los hechos. El diálogo no puede ser un instrumento de guerra, no podemos aceptar que el Gobierno permanezca en Caracas bajo el amedrentamiento; no queremos un diálogo ensangrentado por los hechos de la tarde de hoy (ayer) .
El Ministro dijo que las Fuerzas Armadas adelantan operaciones militares en el Cauca y que el Gobierno se prepara para toda contingencia consecuencia de este hecho . Reacción en Caracas
Por su parte, Pablo Catatumbo, vocero de las FARC en Caracas, anunció para hoy un comunicado en el que su organización fijará su posición con respecto a la suspensión del diálogo.
Dijo que anoche se comunicó con Manuel Marulanda, máximo jefe de las FARC, y con Manuel Pérez, del ELN, y que ambos manifestaron su disposición a continuar las conversaciones.
Catatumbo agregó que llama la atención la declaración del alcalde de Cajibío, quien aseguró que por esa zona no operan frentes guerrilleros .
Entre tanto Gilberto Vieira, miembro de la Comisión Consultiva de Orden Público, dijo que el atentado contra Irragori parece una provocación contra los diálogos en Caracas, en un momento en que dichas conversaciones habían hecho un buen viraje. Es un atentado extraño. .
Sobre la determinación del Gobierno de suspender los diálogos, dijo que es una reacción explicable, pero apresurada .
De otra parte, Juan Gabriel Uribe, también miembro de la Comisión Consultiva, dijo que parece que una cosa está pensando la Coordinadora Guerrillera en Caracas y otra muy diferente se está llevando a cabo en el país. Si esto es así, lo que se ha configurado es una voluntad de paz en el exterior y una voluntad de guerra en el interior .
La Procuraduría General de la Nación expidió un comunicado en el que anota que cuando el país se encuentra a las puertas de un nuevo orden institucional, cuando la sociedad colombiana reclama ansiosa de todos los estamentos el mayor esfuerzo en la búsqeda de la paz, tienen aún menos sentido y justificación política o moral, conductas absurdas atentatorias contra la ciudadanía y contra la vida de cualquier colombiano .
Y el Partido Comunista declaró que rechaza el atentado y la decisión del Gobierno de romper las conversaciones.
En vez de precipitarse el Gobierno a sindicar al movimiento insurgente como autor de este acto demencial, debería investigar las fuerzas de ultraderecha .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO