TRES POLICÍAS VENEZOLANOS ARRESTARON A GRANDA

TRES POLICÍAS VENEZOLANOS ARRESTARON A GRANDA

Tres funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, llamada policía técnica, detuvieron en Caracas a Rodrigo Granda Escobar y, horas después, lo entregaron en Cúcuta a las autoridades colombianas.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Tres funcionarios activos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, llamada policía técnica, detuvieron en Caracas a Rodrigo Granda Escobar y, horas después, lo entregaron en Cúcuta a las autoridades colombianas.

Así lo dijo ayer el diputado venezolano Luis Tascón, miembro de la comisión especial que investiga el caso. "Granda fue conducido por funcionarios de la policía técnica; hay un comisario en ejercicio que ya está identificado (...) este comisario actuó en compañía de dos funcionarios más, quienes fueron los que arrestaron y condujeron a Granda", declaró Tascón a la cadena radial Unión Radio.

Las declaraciones de Tascón despejarían uno de los grandes interrogantes que surgieron tras la captura de Granda Escobar, luego de que este diario reveló, el pasado 18 de diciembre, versiones que apuntaban a que la operación se realizó en Caracas y no en Cúcuta, como afirmó la Policía colombiana.

Sin embargo, aún no hay absoluta claridad en el tema y mucho menos en cómo se desarrolló la detención del jefe guerrillero, llamado por las autoridades colombianas el canciller de las Farc.

El congresista -allegado al gobierno de Hugo Chávez- añadió que en la detención de Granda Escobar en Venezuela también habrían participado tres militares de ese país, los cuales están detenidos en el estado Táchira.

La mañana del pasado martes, el general Jorge Luis García Carneiro, ministro de Defensa de Venezuela, dijo que por este caso había una investigación contra tres militares de ese país, sin embargo, en la tarde el oficial rectificó y dijo que el proceso no era por la detención de Granda Escobar.

Las declaraciones de Tascón se produjeron horas después de que el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, reconoció como cierta una noticia publicada ayer por EL TIEMPO en la que un alto funcionario de la Casa de Nariño aseguró que el Gobierno pagó una recompensa por este caso.

"Sí, se pagó por información que permitió que el señor Granda entrara a territorio colombiano a estar en manos de la Policía colombiana", indicó Uribe a la prensa. "...la recompensa la pagamos una vez recibimos a este señor en Cúcuta. Quiénes lo entregaron , no es del caso dar esa información", añadió.

Tascón le dijo ayer a este diario que desconoce qué acciones emprenderá la Fiscalía de Venezuela contra los funcionarios involucrados. "En todo caso, todavía no me han llamado ni preguntado nada, supongo que por su lado ya tendrán los nombres", acotó.

De acuerdo con las investigaciones que ha hecho la comisión, los funcionarios habrían sostenido una reunión semanas atrás con ciudadanos de Colombia en la que, supuestamente, se fijó el precio de la detención de Granda Escobar y el lugar dónde lo entregarían.

"Aunque no sé si le entregó algo de dinero adelante, estoy casi seguro de que no, que el pago completo se hizo en Colombia", afirmó Tascón, quien se abstuvo de revelar más detalles de los funcionarios de la policía política "para no advertirlos".

De otro lado, ayer el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, negó que se haya reunido con Granda Escobar, como lo aseguró el abogado del jefe guerrillero, Miguel González.

"Ni como candidato oficial a la presidencia ni como presidente electo, y peor como presidente en ejercicio, me he reunido con representantes de esta organización o de otras organizaciones no legales o no oficiales ni de Ecuador ni de otro país", enfatizó Gutiérrez.

FOTO.

Ayer se conoció esta fotografía de Rodrigo Granda vistiendo camuflado y dando una charla a un grupo de guerrilleros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.