HEMOS DECIDIDO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES : ELN

HEMOS DECIDIDO PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES : ELN

Nunca antes, en los 40 años de existencia, el Eln había afirmado de manera tan concreta su decisión de pasar de las armas a la política para participar en una elección como parte de un proyecto de gobierno de izquierda que tenga un candidato único.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Nunca antes, en los 40 años de existencia, el Eln había afirmado de manera tan concreta su decisión de pasar de las armas a la política para participar en una elección como parte de un proyecto de gobierno de izquierda que tenga un candidato único.

Milton Hernández miembro de la dirección nacional y uno de los hombres históricos de la organización lo reveló a un grupo de intelectuales españoles en diciembre pasado, en una entrevista realizada en la zona del Catatumbo (Norte de Santander), según lo publica la página de Internet rebelion.org y cuya autenticidad fue confirmada por EL TIEMPO.

"Hemos decidido participar en las elecciones", respondió Hernández al ser interrogado sobre cuál sería el proyecto político que plantea el Eln. Y explicó que se trata de participar en una coalición que, según él, está conformada por tres de los cuatro grupos de izquierda que existen en Colombia y que buscarán tener un candidato único a la Presidencia.

El vocero internacional del Eln argumenta que tomaron la decisión porque existe una "oportunidad histórica de tener un gobierno de carácter democrático, un gobierno de transición política, entre el Estado y la guerrilla".

En la entrevista, sin embargo, no deja claro si el Eln está dispuesto a dejar las armas y convertirse en un grupo político o si lo que pretende apoyar al mencionado candidato desde su posición armada.

Hernández , en su diálogo con los españoles, describe los integrantes de la supuesta coalición:"Uno, que se llama el Frente Social y Político, en el que están el Partido Comunista, otro partido de procedencia trotskista que se llama Presentes por el Socialismo, otro grupo que viene del maoísmo, y, por supuesto, las bases sociales y sindicales correspondientes...".

"Hay otro bloque muy importante que se llama el Polo Democrático y que es la confluencia de sectores ex guerrilleros que en los años noventa se desmovilizaron y que han tenido la oportunidad de hacer política, con muertos y todo por supuesto, tal y como ocurre siempre en Colombia. Pero han resistido, pese a todos los dirigentes que les han matado".

Y finaliza: "Una tercera fuerza es la Alternativa Democrática. Ahí están los parlamentarios de izquierda, tanto del Frente Social y Político como del pueblo". Estos sectores niegan de plano la existencia de una coalición en la que esté el Eln y se muestran sorprendidos con la afirmación del jefe guerrillero (ver recuadro).

Hernández , que nunca ha dejado ver su rostro de la opinión publica aunque ha participado en los acercamientos de los últimos tres gobiernos, asegura: "tres de ellos ya estamos de acuerdo en la unidad".

El cuarto grupo al que hace referencia es al "Movimiento Bolivariano del Pueblo" de las Farc; que según el Eln "no tiene ninguna confluencia con los otros tres sectores de los que vamos a hablar. Tienen una propuesta política, una propuesta de humanización de guerra, pero no un proyecto unitario".

Pero la distancia con las Farc va más allá. Según Hernández , "una de las diferencias fundamentales es la decisión del Eln de meterse en un proyecto político institucional y buscar ser gobierno a través del espacio electoral y la otra, es que hemos decidido, que, sin abandonar los espacios rurales y de la montaña, vamos a dedicarle en los próximos años un enorme esfuerzo a la lucha política en las ciudades".

La coalición, dice Hernández , tiene cinco puntos en la agenda: "Uno, no al Plan Colombia. Dos: no al ALCA. Tres: sí a la solución política negociada entre el Gobierno y la insurgencia. Cuatro: no a la gran reforma fiscal que proyecta el Estado colombiano. Y cinco: no a la reelección del gobierno de Uribe".

Y asegura que alrededor de estos puntos se buscará un candidato único. Menciona nombres de personajes conocidos en la política del país, con la advertencia de que no se trata de una "unidad ideológica, ni política", sino de una decisión "pragmática".

Es temprano aún para saber cuáles son los pasos que dará el Eln para poder acceder a un espacio democrático reservado para fuerzas políticas legales, incluso algunos interpretan que podría buscarse una alternativa intermedia como la de una tregua.

No es la primera vez que el Eln lanza una propuesta para agitar el debate sobre su viabilidad.

EN LA ERA URIBE.

En este gobierno, las probabilidades de diálogo con la guerrilla están más cercanas al Eln que a las Farc. De hecho, a mediados del año pasado el presidente Alvaro Uribe fue quien aprovechó su visita al México para pedirle al presidente Vicente Fox prestara su concurso como puente con el Eln. El diplomático Andrés Valencia cumple esa labor de facilitación desde el 17 de junio.

"Consideramos que el proceso va bien, pues estamos trabajando duro en el propósito de facilitar las conversaciones en Colombia", dijo a principios de este año el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Miguel Hakim.

El 3 de agosto pasado, la Oficina del Comisionado de Paz le planteó a esta organización que decretara un cese de hostilidades, que sería correspondido por el Gobierno, como primer paso para abrir un diálogo. Además, se manifestó presto a liberar a los guerrilleros encarcelados que están procesados o condenados por rebelión, a cambio de que este grupo se comprometa a no secuestrar y libere a los cautivos.

Sin aceptar ni rechazar de plano las propuestas que el Gobierno le dirigió, el 6 de septiembre el Eln le propuso a este clarificar las visiones mutuas sobre la paz y proponerse "metas concretas y terrenales" antes de pasar a discusiones de fondo como el cese del secuestro o la posibilidad de que llegue a ser "inocuo" el uso de las armas.

NIEGAN COALICION CON ELN.

- Carlos Gaviria,.

Senador y precandidato de Alternativa Democrática.

"Unicamente he hablado con Milton Hernández a propósito de los encuentros de la sociedad civil en Maguncia (julio de 1998), San Francisco, Antioquia, (agosto de 1998) y Cuba (1999). Reuniones a las que también acudió el hoy ministro del Interior, Sabas Pretet, y el ex ministro Jaime Alberto Canal, entre otros.

En absoluto tenemos alguna coalición con ellos. Para mí es totalmente contradictorio que una organización busque propósitos por vía de las armas y por la vía electoral. Las organizaciones armadas no tienen cabida en Alternativa Democrática. Otra cosa es si una organización insurgente toma la decisión de participar en un proceso electoral tras hacer dejación de las armas".

- Piedad Córdoba,.

Senadora liberal.

"El país me conoce por lo frentera y en este tema tengo que decir que no he hablado ni con el Eln, ni con las Farc. Es más, no he vuelto a la Comisión Facilitadora precisamente porque a mí se me cobra muy duro lo que yo hago. Tengo mis propias convicciones, pero me he alejado de estas interlocuciones. Si el Eln se sale de la lucha armada y considera que somos opción, eso es distinto .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.