LARGA DISTANCIA CONTINÚA A LA BAJA

LARGA DISTANCIA CONTINÚA A LA BAJA

Mientras la telefonía móvil sigue ganando clientes en Colombia, soportada en el lanzamiento de nuevos equipos, planes y tarifas para sus clientes, la fija sigue viendo las duras y las maduras para mantenerse en el mercado. (VER GRAFICO: INGRESOS PERCIBIDOS POR LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL SALIENTE - INGRESOS PERCIBIDOS POR LARGA DISTANCIA NACIONAL)

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Mientras la telefonía móvil sigue ganando clientes en Colombia, soportada en el lanzamiento de nuevos equipos, planes y tarifas para sus clientes, la fija sigue viendo las duras y las maduras para mantenerse en el mercado.

(VER GRAFICO: INGRESOS PERCIBIDOS POR LARGA DISTANCIA INTERNACIONAL SALIENTE - INGRESOS PERCIBIDOS POR LARGA DISTANCIA NACIONAL).

Según cifras de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), el tráfico de llamadas nacionales presentó una caída de 17,4 por ciento en el tercer trimestre del 2004, frente a igual período del año anterior. Con estos resultados, la reducción en el número de llamadas superó el 20 por ciento hasta septiembre del 2004.

De acuerdo con Alex Blanco, directivo de Colombia Telecomunicaciones, lo más grave de este tema es que las llamadas nacionales representan el 60 por ciento de los ingresos que obtienen los operadores por concepto de la larga distancia, que al año se calculan en 1.200 millones de pesos.

El segmento de llamadas internacionales representa un 30 por ciento y es el que mantiene vivo este mercado, debido a la reducción de tarifas que vienen haciendo los operadores desde el año pasado y a las campañas para incentivar el uso de este sistema de comunicación.

En efecto, las estadísticas de la CRT indican que mientras en el tercer trimestre del 2003 las llamadas hacia el exterior representaron ingresos por 92.000 millones de pesos para los operadores, la cifra se incrementó a 98.000 millones en el tercer trimestre del año pasado. El diez por ciento restante de los ingresos proviene de servicios de valor agregado y de alquiler de infraestructura.

A pesar de que Telecom dejó de ser un monopolio desde hace varios años. La empresa Estatal conserva la más alta participación del mercado y mantiene un ritmo creciente frente al 2003. En el tercer trimestre del año pasado, Telecom participaba con 46 por ciento del mercado internacional, Orbitel tenía un 32 por ciento y la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) un 22 por ciento.

Al comparar las cifras entre el segundo y tercer trimestre del año pasado, se encuentra que por ingresos trimestrales Telecom creció tres puntos, al pasar de 43 por ciento de participación a 46 por ciento entre un período y otro. Orbitel creció sus ingresos en un punto al pasar de 31 a 32 por ciento y ETB los redujo en tres puntos al pasar de 25 a 22 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.