CARTA ESCONDIDA DE LOS LIBERALES

CARTA ESCONDIDA DE LOS LIBERALES

Un sector del Partido Liberal propondrá que el Congreso Liberal, previsto por ahora para el 28 y 29 de mayo próximos, se aplace para otra fecha, antes de que termine el año.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un sector del Partido Liberal propondrá que el Congreso Liberal, previsto por ahora para el 28 y 29 de mayo próximos, se aplace para otra fecha, antes de que termine el año.

Si el aplazamiento se concreta, el liberalismo se jugaría una carta que no estaba prevista y que podría ser definitiva frente a las elecciones presidenciales de mayo del 2006.

La propuesta, que se cocina entre bambalinas, busca darles tiempo a los contactos que se vienen dando con sectores uribistas que han expresado su interés en retornar al oficialismo liberal, esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre las demandas contra la reelección presidencial inmediata y darle tiempo a una recomposición dentro del Partido, que podría significar la designación de una jefatura única.

Aunque por el momento ningún dirigente liberal está defendiendo en público la propuesta de trasladar la fecha del Congreso, la iniciativa se ha planteado en privado.

Sin embargo, el presidente de la Dirección Nacional Liberal (DNL), Juan Fernando Cristo, dijo ayer que la fecha del Congreso "no está en discusión", que el tema no se ha planteado entre las directivas de la colectividad y que ya hay un cronograma aprobado con los calendarios de realización de las diferentes asambleas que deben efectuarse antes del Congreso.

A pesar de esa advertencia, Cristo admitió que los nuevos estatutos sí permiten modificar la fecha del Congreso.

La DNL se reúne hoy para discutir un borrador de la reglamentación del Congreso, documento que también tendrá que ser analizado por la junta de parlamentarios y por el Comité Político del Partido, que lo integran los presidentes de los diferentes directorios departamentales.

En todo caso, el eventual aplazamiento del Congreso debe ser aprobado por la mayoría de los diez miembros de la DNL.

Situación confusa.

Para el senador Luis Guillermo Vélez -sancionado por apoyar la reelección presidencial-, la situación en el liberalismo está hoy más confusa que nunca: "Afloró un distanciamiento que nadie sabía que existía entre el ex presidente Ernesto Samper y el ex embajador Horacio Serpa. Por un lado, Serpa aparece descalificando a Cristo y pidiendo unidad con el Polo Democrático Independiente (PDI) y por el otro, Samper detrás de Cristo abriendo puertas de reconciliación".

Además, Vélez dice que el ambiente también se enrareció por las declaraciones que el pasado 10 de enero entregó el presidente del PDI, Gustavo Petro, a El Colombiano, en las que descarta una coalición con Serpa. "El ex embajador ofreció una coalición inconsultamente y recibió un palmo de narices", dice Vélez, quien sostiene que la DNL ha perdido totalmente la capacidad de convocatoria.

Mientras la Corte estudia las demandas contra la reelección -lo cual puede tomar varios meses-, desde ya algunos uribistas, como Germán Vargas Lleras, han propuesto la unión entre los diferentes movimientos amigos del Gobierno para conformar listas únicas a las elecciones al Congreso.

Vargas Lleras fue criticado ayer en sectores oficialistas por haber anunciado con bombos y platillos la adhesión a Cambio Radical de congresistas liberales que nunca aparecieron en un acto que se realizó el martes pasado.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Piedad Córdoba, Juan Fernando Cristo, Juan M. López, Ramón Ballesteros y Joaquín Vives (der.) hacen parte de la DNL.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.