AL TURISMO LE FUE MEJOR QUE NUNCA

AL TURISMO LE FUE MEJOR QUE NUNCA

A Cartagena no le cabía un visitante más en la temporada turística que acaba de concluir. Alrededor de medio millón de visitantes de todas las pelambres pueden haber arribado a La Heroica desde el primero hasta el 10 de enero pasados.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

A Cartagena no le cabía un visitante más en la temporada turística que acaba de concluir. Alrededor de medio millón de visitantes de todas las pelambres pueden haber arribado a La Heroica desde el primero hasta el 10 de enero pasados.

Los gremios y las autoridades de la ciudad coinciden en que se trató del mejor periodo en muchos años, incluso más exitoso que el de la celebración de recibimiento del nuevo milenio, en el 99.

El incremento más impresionante se observó en el número de visitantes terrestres. Según el Departamento de Transito y Transporte Distrital (DATT), por la ciudad rodaron alrededor de 180 mil vehículos, de los cuales solo 25 mil tenían matrícula local. Según esto, y haciendo un cálculo muy conservador de tres pasajeros por automotor (incluyendo buses), por vía terrestre pueden haber ingresado a La Heroica 480 mil viajeros.

Por el aeropuerto Rafael Núñez arribaron, según datos de la Sociedad Aeroportuaria, unos 20.000 turistas de vuelos nacionales e internacionales. Y la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (Sprc) reportó el ingreso de 8 cruceros que trajeron a 9.944 pasajeros de Europa, Estados Unidos, Canadá y el Caribe.

La llegada masiva de visitantes terrestres fue aprovechada en buena medida por la competencia ilegal que representa la parahotelería. Sin embargo, el gremio hotelero se dio por bien servido al registrar una ocupación del 91 por ciento, principalmente después de la celebración de la Navidad.

A Cartagena vinieron esta vez desde el hijo de la princesa Carolina de Mónaco, artistas, artesanos, actores de televisión, ex presidentes de la República, magnates, ministros, deportistas y estrellas del rock, hasta el más sencillo de los pereiranos, bogotanos o antioqueños que viajaron con morral y chancletas en flota, con amigos del barrio y se quedaron en carpas.

"La ciudad estuvo a la altura, hubo más seguridad y buenas ocupaciones en hoteles y hospedajes, a pesar de la parahotelería", dijo la directora de Fenalco en Cartagena, Mónica Fadul.

Una encuesta realizada entre los comerciantes asociados a Fenalco indica que, para el 66,7 por ciento, las ventas en esta temporada aumentaron; el 30,3 considera que se mantuvieron; y sólo el 3 por ciento cree que bajaron.

SANTA MARTA DOBLO SU POBLACION.

La ocupación de Santa Marta en la temporada turística casi dobló el número de su población.

De acuerdo con los reportes de Cotelco en el Magdalena, a este puerto arribaron unos 400 mil visitantes. La temporada fuerte fue entre el 27 de diciembre y el 10 de enero, días en que todo estuvo al 100 por ciento.

Sin embargo, todavía hay movimiento turístico. En los primeros días de la semana llegaron más buses de excursión y muchas reservas hoteleras se mantienen hasta el 20 de enero.

Por su parte, la parahotelería fue una de las grandes beneficiadas, pues en sectores como Gaira, cientos de familias salieron de sus casas para entregarlas en arriendo a los turistas.

"Santa Marta demostró que sigue siendo el preferido del turismo doméstico, y de los extranjeros", dijo la presidente (e) de Cotelco, seccional Magdalena, Leonor Consuelo Gómez.

Los sitios preferidos por los turistas fueron el Parque Tairona, la Sierra Nevada, y los balnearios de Taganga y El Rodadero, que estuvieron en su máxima ocupación.

A la Quinta de San Pedro Alejandrino, última posada del Libertador Simón Bolívar, ingresaron 10 mil 800 personas en los días primeros días del año.

Se destaca que algunos hoteles reportaron reservas para el 2006.

CIENTO POR CIENTO EN EL EJE CAFETERO.

Un sondeo preliminar llevado a cabo por la Secretaria de Turismo y Cultura del Quindío, indican que el turismo creció en un 15 por ciento en temporada de fin de año y comienzos del 2005. En el campo hotelero urbano y rural se tuvo una ocupación de más del 100 por ciento.

Fue necesario ampliar en unas 2.000 la oferta de camas en las fincas cafeteras. Además muchos turistas tuvieron que acudir a los moteles.

Por otro lado se pudo confirmar que las festividades de fin de año, las fiestas aniversarias de Salento, las ferias taurinas que se realizarán este fin de semana ayudaron a atraer visitantes de todas partes del país, especialmente del Valle del Cauca, Antioquia, Santa Fe de Bogotá, la Costa y Boyacá.

El presidente de Cotelco Risaralda, Juan Carlos Hernández, afirmó que la ocupación en los 22 hoteles de Pereira fue del 90 por ciento durante diciembre. Así mismo, los hoteles esperan llegar al 100 por ciento de ocupación a finales de este mes, con motivo del Campeonato Suramericano Sub 20 que se realiza en el Eje Cafetero.

El Aeropuerto Matecaña de esta capital registró el ingreso de 25.712 pasajeros y la salida de 1.916 viajeros internacionales y 17.397 pasajeros nacionales.

FOTO/Manuel Pedraza EL TIEMPO.

Las playas de Bocagrande no tuvieron un solo día de respiro. Decenas de miles de visitantes nacionales y extranjeros las colmaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.