APLAZAN RONDA DEL TLC

APLAZAN RONDA DEL TLC

La séptima ronda de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Ecuador y Perú ya no será la semana que comienza el 31 de enero, sino tentativamente entre el 7 y el 11 de febrero, y aún el Gobierno no ha decidido en qué ciudad colombiana se realizará.

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La séptima ronda de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Estados Unidos con Colombia, Ecuador y Perú ya no será la semana que comienza el 31 de enero, sino tentativamente entre el 7 y el 11 de febrero, y aún el Gobierno no ha decidido en qué ciudad colombiana se realizará.

Por el momento, lo único que está claro es que la ronda será en Colombia.

Voceros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dijeron ayer que por temas logísticos la séptima ronda para el TLC fue aplazada para la segunda semana de febrero. "La nueva fecha tentativa es entre el 7 y el 11 de febrero, pero falta definir algunos detalles", dijo un vocero de la entidad.

En cuanto a la ciudad de encuentro, inicialmente estaban en la lista Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena. Posteriormente los gobernadores de Magdalena y de Atlántico solicitaron que Santa Marta y Barranquilla fueran incluidas en esta lista y pusieron a la orden toda la capacidad logística para quedarse con la organización del evento.

Sin embargo, luego de varias reuniones para hablar sobre el tema las seleccionadas fueron Cartagena y Medellín. La primera de ellas por ser patrimonio histórico del país y porque permite desplegar mejor los dispositivos de seguridad y la segunda porque también tiene muchas fortalezas para mostrar.

Según versiones oficiales, el Alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia están muy interesados en que la ciudad paisa se convierta en el escenario del encuentro internacional y están haciendo las gestiones necesarias para lograrlo.

Las autoridades de Cartagena también trabajan para que la heroica sea la elegida para la ronda del TLC. Lo cierto es que la decisión final se conocerá aproximadamente en una semana cuando el equipo negociador y el gobierno evalúen la capacidad logística que tiene cada una de las ciudades y se decidan por una de ellas.

ENCUENTRO PRELIMINAR.

Con el propósito de definir la posición andina para la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y preparar la estrategia conjunta en los distintos temas de negociación, los miembros de los equipos negociadores de Colombia, Ecuador y Perú se reúnen hoy y mañana en Lima.

Esta es la novena reunión de Coordinación Andina que se realiza entre los tres países, donde participarán los grupos de trabajo de propiedad intelectual, agricultura, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, compras públicas, solución de controversias, procedimientos aduaneros y servicios transfronterizos.

Por parte de Colombia estará presente el jefe de negociaciones, Hernando José Gómez, y dos o tres negociadores de cada mesa. Por ejemplo, está confirmada la asistencia de Felipe Jaramillo para la de agricultura y de Gabriel Duque para la de asuntos transfronterizos. Cada mesa se reunirá con sus colegas de Perú y Ecuador para evaluar los diferentes temas y revisar cuáles serán los temas para discutir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.