¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ARTISTAS DEL PUEBLO PAISA

En total 14 obras realizadas por artistas antioqueños están expuestas en el Museo Nacional de Colombia durante el Primer Salón de arte Popular BAT.

En total 14 obras realizadas por artistas antioqueños están expuestas en el Museo Nacional de Colombia durante el Primer Salón de arte Popular BAT.
El salón recibió 179 obras de 21 ciudades, 177 cabeceras municipales y 5 ciudades principales enviadas por profesionales, aficionados y artesanos. Ocho municipios de Antioquia tuvieron representación, entre ellos, Jericó, Cisneros y Necoclí.
Combinan elementos tradicionales como óleo con materiales menos convencionales que van desde granos de café, hasta plastilina y grapas. Las obras muestran distintas expresiones de la cultura popular, hechas por personas que no han transitado los caminos académicos tradicionales del arte.
El salón es un proyecto en el que participan la Fundación BAT (de la British American Tobacco), la Casa Editorial EL TIEMPO, el Convenio Andrés Bello, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Corporación Andina de Fomento, Servientrega y la Fundación Bigott, de Venezuela.
Paula Salazar obtuvo una mención. Comunicadora social, de 32 años, que administra su negocio de alimentos congelados, participó con la caja de madera, del álbum de su matrimonio, que pintó ella misma. El nombre de su obra fue Felicidad.
"Para mí es muy importante. Nunca pensé que hubiera una valoración así a mi trabajo. No imaginé nunca que me escogieran entre tanta gente del país. Tampoco me pensé artista, ahora... Se supone que soy artista", dice con algo de incredulidad.
Eso aunque sigue pintando cajas durante días, que luego regala a gente muy cercana. Seguramente volverá a enviar a futuros salones aunque es enfática: "No quiero cambiar mi forma de pensar ni de pintar. Cuando uno pinta, plasma el corazón".
Fabio Arcila, de El Carmen de Viboral, envió la obra Lloraba por no tener zapatos hasta que conocí a alguien que no tenía pies. Dos figuras de arcilla de 25 centímetros, en la que un hombre conversa con otro que no tiene un pie.
A sus 48 años, haber sido elegido para exponer, es todo un logro. Hijo de un ceramista, está en un proyecto de rescatar la loza en El Carmen. Pues antes había 40 fábricas y hoy solo hay dos, según dice.
"Soy artesano de tiempo completo -dice con orgullo-. Hacer arte popular me encanta. Lo mío es folclórico. Hago campesinos pelando papas, viejitos tirando dados, vivencias del pueblo antioqueño, sobre todo", dice.
La satisfacción es grande, no importa que en el pueblo no le conozcan mucho como artista.
"Yo diario creo cosas. Hay gente que hace lo mismo hace veinte años yo no. No uso moldes y por eso cada pieza es única. Soy un narrador en barro", asegura.
Otro al que le escogieron su obra fue Luis Alberto Soto, de 34 años, quien vive en Marinilla.
"Doy clases de construcciones de pesebres bíblicos. Son muy laboriosos. Uno empieza con los alumnos y la construcción se lleva tres o cuatro meses", dice el creador de El Señor de la Caña, una escultura religiosa de 59 centímetros.
Desde hace cinco años trabaja la escultura. También dice no ser muy conocido en su pueblo, pero ahora que su obra rodará por Colombia, pues el Salón BAT estará en varias ciudades, se siente feliz de saber que tanta gente la verá.
Ninguno de los tres es muy conocido -por ahora- aunque luego de participar en el salón los tres creadores se empiezan a reconocer a sí mismos como artistas.
Así lo resume Soto: "Es muy bacano porque esta es una oportunidad para darse a conocer y se ve el artista popular como un artista, con un trabajo digno de fama".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO