EN UNA REUNIÓN CON ARROYAVE SE PLANEÓ EL TRIPLE CRIMEN

EN UNA REUNIÓN CON ARROYAVE SE PLANEÓ EL TRIPLE CRIMEN

En una reunión en la que presuntamente habrían participado el extinto jefe del bloque Centauros de las Autodefensas Miguel Arroyave, el actual gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, entre otros, se habrían planeado los crímenes del ex gobernador del Meta Carlos Sabogal Mojica, del ex candidato a esa gobernación Euser Rondón y de la diputada Nubia Inés Sánchez, ocurridos el pasado 13 de septiembre en Tocancipá (Cundinamarca).

13 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En una reunión en la que presuntamente habrían participado el extinto jefe del bloque Centauros de las Autodefensas Miguel Arroyave, el actual gobernador del Meta, Edilberto Castro Rincón, entre otros, se habrían planeado los crímenes del ex gobernador del Meta Carlos Sabogal Mojica, del ex candidato a esa gobernación Euser Rondón y de la diputada Nubia Inés Sánchez, ocurridos el pasado 13 de septiembre en Tocancipá (Cundinamarca).

Así se lo aseguró un testigo al fiscal que conduce el proceso por el triple crimen, radicado con el número 2017 y por el cual el gobernador Castro Rincón fue vinculado a la investigación.

En su declaración, el hombre -cuya identidad se mantienen en reserva por efectos de investigación- explicó que durante el encuentro los asistentes hablaron de "neutralizar" las acciones que venían realizando los dirigentes políticos en contra de la actual Gobernación del Meta, porque, dijo, "esa gente estaba haciendo muchas denuncias y acusaciones".

El testigo afirmó que ese día Arroyave prácticamente "le encomendó esa misión" a uno de sus hombres de confianza, que lo acompañó a la cita.

Este hecho, sumado a otras evidencias, llevaron al fiscal que conduce el caso a compulsar copias al fiscal general de la Nación, Luis Camilo Osorio, para que se investigue al gobernador Castro Rincón y se determine si tiene alguna relación con los hechos.

A través del oficio 585, el fiscal del caso asegura que la investigación la debe realizar el propio Fiscal General "en virtud del fuero constitucional que le asiste".

Otros testimonios que obran en el voluminoso expediente señalan que las víctimas estaban en continuos enfrentamientos políticos con el actual mandatario seccional del Meta por denuncias relacionadas con corrupción administrativa en ese despacho. Estos roces, agregan, terminaron en amenazas contra los políticos.

Las denuncias contra Castro, además, daban cuenta de que el Gobernador estaría inhabilitado para ocupar el cargo por estar supuestamente implicado en un proceso por homicidio culposo.

El ex alcalde de Lejanías (Meta) Henry Beltrán también había denunciado manejos irregularidades por parte de la administración de Castro.

Por ahora, la Fiscalía revisará una a una las pruebas y decidirá en los próximos días si existen méritos para investigar o no al gobernador.

Sin embargo, las primeras conclusiones de la Fiscalía permiten evidenciar que el triple homicidio tuvo móviles políticos.

Las pistas del computador.

Cerca del lugar donde se cometió el triple homicidio, tal como lo reveló este diario en su momento, los fiscales encontraron en una hoguera parte de los documentos que los tres dirigentes llevaban consigo para entregar ese mismo día a la Fiscalía y a la Oficina Anticorrupción de la Presidencia.

Con esos documentos, los políticos pretendían demostrar supuestos malos manejos en contratos celebrados en el Meta, detrás de los cuales estarían hombres del llamado Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En los documentos también aparecieron algunas direcciones y nombres de personas que fueron analizados por los hombres de inteligencia. Con base en esa información, las autoridades allanaron una oficina en la avenida 15 con calle 116, en el norte de Bogotá, al servicio del Bloque Centauros, que en ese momento estaba al mando de Arroyave, asesinado por sus propios hombres.

Tras el registro, se encontraron dos pistolas, una subametralladora mini uzi, 13 avanteles, documentos relacionados con las autodefensas y un computador portátil, de propiedad de Euser Rondón.

La documentación encontrada permitió establecer la identidad del presunto jefe del Bloque Capital, Eduardo Orlando Benavides, Don Alvaro , y de los que serían sus hombres de confianza: Julio César Cartagena, César Emiro Gómez, Wilfredo Polo, Hernando Urrego, Alfonso Santa y Oscar Hernando Vanegas.

A este último se le allanó su residencia en Bogotá y se estableció que trabajó como escolta de la congresista Rocío Arias.

Otra de las conclusiones a las que hasta ahora ha llegado la Fiscalía es que el triple crimen le fue ordenado por Arroyave a Don Alvaro , quien a su vez dio instrucciones a Vanegas. Todas estas personas están detenidas.

Por estos hechos también se encuentra privado de la libertad Teodosio Pavón, Andrés Camilo , señalado jefe político del Bloque Centauros.

FOTO.

La Fiscalía intentará establecer si el gobernador del Meta, Edilberto Castro, participó en el crimen de tres dirigentes políticos del Meta.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.