Secciones
Síguenos en:
EL LÁSER TOMÓ LA PÍLDORA

EL LÁSER TOMÓ LA PÍLDORA

Las pastillas del futuro las de hoy tienen su agujero negro ...No porque allí, como en el espacio, esté concentrada la energía del medicamento, sino porque ese hueco ayuda a que la dosis sea constante y continua. Una revolución que transforma el mundo de las medicinas. No se trata de un agujero cualquiera. Es un microscópico orificio hecho en el centro de las pastillas por medio de un rayo láser de alta velocidad. Científicamente, se le conoce como Sistema Oral de Liberación Osmótica (OROS) y es uno de los caminos que, venían buscando varios laboratorios en el mundo: la liberación controlada de los medicamentos en el cuerpo de los enfermos.

El sistema OROS, desarrollado por la compañía Bayer en sus laboratorios de Alemania, es el más revolucionario. Se basa en la llamada bomba osmótica, que se activa cuando la pastilla está en el estómago.

Lo probaron en uno de sus medicamentos más solicitados y vendidos en el mundo: el Adalat, usado para bajar la tensión alta y reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de angina de pecho.

La pastilla contiene nifedipino, que es la sustancia activa del Adalat. Por medio del agujero láser, se le incorporó la bomba osmótica.

Para entender el procesohay que ir por pasos: la pastilla posee un núcleo de dos capas. el nifedipino y el polimerico osmótico, que obra como conductor de la droga.

Además, la pastilla está cubierta con una membrana semipermeable que permite la entrada del agua, pero que es impermeable para el medicamento y para los iones calcio, que son los que producen la hipertensión.

El agujero negro empieza a obrar como instrumento de liberación del nifedipino para controlar la hipertensión. En otras palabras, la bomba osmótica comienza su función; es decir, empuja poco a poco la droga para que haga efecto. La liberación es gradual, constante y controlada, no tiene cambios bruscos y la persona, con una sola dosis, puede manejar su tensión por 24 horas.

Así, el Adalat pasó a llamarse Adalat OROS. Este fue presentado en Colombia en el pasado Simposio Internacional sobre Hipertensión, realizado en Cartagena.

Una píldora la que sea es mucho más que una cantidad de medicamento endurecido o transformado en gránulos en una cápsula. En el fondo, lleva un extenso estudio de cómo se comporta dentro del organismo y de cuáles son los sistemas que se usan para hacerlo reaccionar.

No se trata simplemente de tomársela y listo. Cada droga lleva un sistema tecnológico diferente, que es lo que garantiza su efectividad.

A veces actúa muy rápido o muy lento, o no es uniforme la forma como suelta la dosis dentro del organismo. De esto depende las dosis que recomienda cada médico y la frecuencia.

Pero el mayor problema no es la tecnología, sino el olvido de los pacientes para tomarse su droga a sus horas. De ahí nació la idea de varios laboratorios de sacar drogas con liberación controlada. El sistema OROS entró a paso firme.

La idea es remplazar las tres dosis diarias que un hipertenso se debe tomar para tratar de controlar su mal. Como las personas no son ordenadas y no tienen un horario preestablecido para tomarse los medicamentos, el control es muy difícil.

Obviamente, el Adalat OROS debe ser recetado directamente por el médico de cada persona, ya que él es quien conoce exactamente el cuadro clínico de sus pacientes y define en qué casos se puede dar sin riesgos.

Es importante el hecho de que el láser se haya tomado la píldora y revolucione las medicinas con su agujero negro ...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.