EL 2005, AÑO DE FIESTAS, OBRAS Y CONMEMORACIONES

EL 2005, AÑO DE FIESTAS, OBRAS Y CONMEMORACIONES

Proyectos de inversión vial, el fortalecimiento de instituciones y programas educativos, conmemoraciones y muchas fiestas será lo que vivirán ibaguereños y tolimenses en este año que apenas despierta.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Proyectos de inversión vial, el fortalecimiento de instituciones y programas educativos, conmemoraciones y muchas fiestas será lo que vivirán ibaguereños y tolimenses en este año que apenas despierta.

El secretario de Planeación de Ibagué, Jorge Eliécer Ocampo, anunció la ejecución de tres proyectos para la ciudad. En primer lugar, la construcción de la doble calzada desde el monumento a La Música hasta El Salado.

Ocampo promete el inicio de las obras del Bulevar de Las Brisas, que consisten en la recuperación del canal de Mirolindo, en la comuna once, a través de la rehabilitación del área con ciclovías y parques de recreación.

Además, la implementación del programa de desayunos y refrigerios que incluye a los adultos mayores. Unos 20 mil niños recibirán útiles e implementos escolares.

La Gobernación del Tolima, por su parte, planea el inicio de la construcción de la planta de alcoholes carburantes. El secretario de Planeación, Roberto Jaramillo, asegura que el proyecto necesita del apoyo financiero de la banca de inversión.

La iniciativa, dice, generaría 5 mil empleos directos y requiere de una inversión de 10 millones de dólares. Afirma que la planta se instalaría en predios que son materia de estudio en el tramo Ibagué-Flandes.

En el 2005 el Tolima se proyecta hacia la modernización de 13 instituciones educativas, que serán dotadas con aulas de tecnología para los estudiantes y capacitación a los docentes. Así mismo, entrará en marcha el programa Tolima Bilinge en seis colegios del departamento.

Y por último, asevera Jaramillo, el gobierno seccional se compromete a empezar con los trabajos de modernización de la malla vial secundaria del Tolima y los 100 kilómetros del Plan 2.500.

En cuanto al sector privado, se espera con expectativa la llegada del Multicentro Ibagué, ubicado contiguo al hipermercado Carrefour. "Esto obliga a que los comerciantes a ser más competitivos", señala Luis Fernando Criales, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Un año de fiestas.

En materia de folclor y cultura, el 20 de enero comienza el recorrido fiestero del Tolima con el Festival de San Sebastián, en Piedras, que incluye el reinado Ostras de Agua Dulce.

En marzo, una vez más, los turistas y coterráneos disfrutarán del Festival Nacional de la Música Colombiana y Festival de Duetos Príncipe de la Canción en homenaje a Garzón y Collazos. Con la promoción de la Corporación Música Colombia, los participantes hacen un reconocimiento a los compositores e interpretes de la región andina.

En Mariquita celebrarán la Décima Versión del Concurso Nacional de Duetos Mangostino de Oro, entre el 11 al 14 de agosto, evento en el que 20 duetos de diferentes ciudades del país competirán por llevarse los honores. En la misma época y también en Mariquita, gozarán con el Cuarto Encuentro Nacional de Solistas de Tiple El Negro Parra .

El 13 de noviembre serán conmemorados los 20 años de la tragedia de Armero que dejó 26 mil personas muertas. Este año tienen proyectada la inauguración de un parque de la vida. En la memoria de los tolimenses permanecen intactas las imágenes de una tragedia que enlutó a todos los colombianos.

Otras fechas importantes.

-En enero será celebrado el Festival de la Subienda en Honda, en homenaje a la pesca.

-El mes de abril se realizará una programación especial con motivo de las Bodas de Oro del Deportes Tolima. El equipo pijao celebra 50 años de existencia.

-En Junio se cumplirá el XXXIII Festival Folclórico y el Reinado Nacional del Folclor en Ibagué. En poblaciones como Natagaima y Guamo, las fiestas del San Juan. Y en Espinal fiestas del San Pedro.

-El 26 de julio se celebra el Décimo Aniversario del Proceso de Paz de la comunidad indígena paez de Planadas y Rioblanco con la guerrilla de las Farc.

- En agosto los habitantes de Armero Guayabal rendirán homenaje al Señor de la Salud.

-El 14 de octubre se celebrarán los 455 años de fundación de Ibagué, la Ciudad Musical de Colombia.

Fotos Javier Amaya.

La Alcaldía de Ibagué se compromete a ejecutar las obras de construcción de la doble calzada a El Salado, que está en gran deterioro por el alto flujo vehicular y el abandono.

Veinte duetos de diferentes ciudades del país se disputarán los galardones de la Décima Versión del Concurso Nacional de Duetos Mangostino de Oro en Mariquita.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.