Secciones
Síguenos en:
A UN PASO DE LA GUERRA DEL BANANO

A UN PASO DE LA GUERRA DEL BANANO

El control a las importaciones de banano de América Latina por parte de la Comunidad Europea está a un paso. Esta semana fueron fijadas las cuotas para los comercializadores y los países productores comenzaron a prepararse para enfrentar el mercado y no resultar muy perjudicados. A partir del 1 de julio, la CE no recibirá más de dos millones de toneladas de banano latino, con un arancel de 20 por ciento. Por cada tonelada adicional habrá que pagar un impuesto de 170 por ciento.

La distribución aprobada en la CE fue contundente. Los importadores tradicionales de la fruta de América Latina tendrán derecho a un cupo equivalente al 65 por ciento de la cuota; es decir, 1,3 millones de toneladas. Las otras 700.000 las podrán entrar a la Comunidad los comercializadores del banano que proviene de los países que conforman la ACP (Asia, Caribe y Pacífico).

Como lo aseguraron empresarios bananeros, al fin de cuentas Colombia será uno de los menos perjudicados con el sistema de cuotas. La razón: dos compañías, Banacol y Unibán, con sede en Medellín, están ligadas con importadores europeos. Eso les garantiza su permanencia en el mercado.

Sin embargo, llamaron la atención del Gobierno para que acelere la ayuda que les ha prometido para resolver la crisis que afrontan, debido a que no todos los productores nacionales quedaron en las mismas condiciones. Además, porque de todas maneras la competencia mundial con otros países será dura, sobre todo en Estados Unidos y otros mercados marginales.

Animan a invertir El seminario de inversión que realizó el gobierno colombiano en Londres, esta semana, superó todas las expectativas.

Cuando apenas se esperaba que asistieran unos 100 empresarios al certamen, se inscribieron 600, y al final por falta de cupo, sólo se extendieron invitaciones a 260 inversionistas.

Los resultados del seminario, en el que se expusieron las reformas institucionales que adelantó Colombia y las posibilidades de inversión del país, se verán a largo plazo.

Sin embargo, el interés mostrado por los participantes y la decisión del gobierno inglés de organizar misiones comerciales al país, son una señal de que la iniciativa tuvo eco entre la clase empresarial.

La primera misión está programada para dentro de tres semanas, y en ella participarán empresarios del sector comercial que están interesados en hacer negocios en Colombia.

Dinero a municipios Los municipios, departamentos y distritos capitales prácticamente aseguraron esta semana los recursos para cubrir las necesidadess básicas de sus habitantes, tras la aprobación de la mayor parte del proyecto de transferencias y competencias en las comisiones Terceras de Senado y Cámara.

La iniciativa, que estuvo a punto de naufragar en el Congreso, reglamenta los artículos 357 y 358 de la Constitución Nacional. El primero de ellos se refiere a la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación.

Las comisiones económicas, luego de un acuerdo con el presidente César Gaviria Trujillo, aprobaron el aumento de las participaciones de los municipios de 14 a 15 por ciento en 1994. Cada año aumentará un punto hasta llegar a 22 por ciento en el año 2002.

Los recursos, que en el próximo año llegarán a 900 mil millones de pesos para los 1.014 municipios, los tendrán que distribuir en los siguientes porcentajes: 30 por ciento para educación, 25 por ciento para salud, 20 para agua potable y saneamiento básico, 5 para recreación y deporte y el 20 por ciento restante para cultura, justicia y medio ambiente, entre otros.

Las transferencias para los 32 departamentos, el Distrito Capital y los distritos especiales de Santa Marta y Cartagena pasarán de 21,6 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación en 1993 a 23 por ciento en 1994. Estos recursos, que se conocen como situado fiscal, sobrepasan el billón de pesos.

En 1995 las transferencias llegarán a 23,5 por ciento y en 1996 a 24,5 y de ahí en adelante el Congreso podrá revisar nuevamente esas partidas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.