GOBIERNO DE CARACAS ARREMETE CONTRA COLOMBIA POR CASO GRANDA

GOBIERNO DE CARACAS ARREMETE CONTRA COLOMBIA POR CASO GRANDA

En la más fuerte arremetida del gobierno del presidente Hugo Chávez desde que comenzó la polémica por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, acusó al gobierno colombiano de mentir y pagar a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela una recompensa por el secuestro del insurgente.

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En la más fuerte arremetida del gobierno del presidente Hugo Chávez desde que comenzó la polémica por la captura del guerrillero Rodrigo Granda, el ministro de Interior y Justicia venezolano, Jesse Chacón, acusó al gobierno colombiano de mentir y pagar a miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela una recompensa por el secuestro del insurgente.

Como si fuera poco, el vicepresidente del país vecino, José Vicente Rangel, aseguró se violó la soberanía de su país y que el ministro de Defensa de Colombia, Jorge Alberto Uribe, con sus declaraciones "estaría haciéndose partícipe de un delito que puede tener implicaciones internacionales" -Uribe reconoció esta semana que el Gobierno pagó una recompensa en este caso-.

En una rueda de prensa en Caracas, en la cual dio detalles de cómo se llevó a cabo la captura de Granda, el ministro Chacón admitió que miembros del Grupo de Acciones Especiales (Gaes), de la Guardia Nacional de Venezuela, secuestraron a Granda en esa capital y lo trasladaron a Colombia.

Sin embargo, a renglón seguido, fustigó a dos ministros del gobierno de Alvaro Uribe: "El ministro de Defensa de Colombia y el Ministro del Interior reconocieron que fue un secuestro, pero dijeron otra mentira ayer. Dijeron que ellos recibieron allá a Rodrigo Granda y lo metieron preso".

"El gobierno colombiano planificó eso, o por lo menos la Policía Nacional de Colombia participó en la planificación de eso. Y hay individuos de la Policía que actuaron conjuntamente con funcionarios venezolanos, de modo de que le pagaron real (dinero), le pagaron una recompensa, para secuestrar al señor Rodrigo Granda en Venezuela", puntualizó.

Chacón precisó que desconoce si altos funcionarios del Gobierno del presidente Alvaro Uribe fueron enterados de las acciones y subrayó que las medidas que se vayan a tomar "están en manos del presidente Hugo Chávez".

Horas antes de las declaraciones de Chacón, el vicepresidente Rangel también había lanzado otras fuertes acusaciones. "No sé si este funcionario (el ministro Jorge Uribe) ha calibrado la gravedad de su declaración al asumir públicamente que pagaron un soborno por secuestrar a una persona en un país extranjero; ya que de esta manera está haciéndose partícipe de un delito que puede tener implicaciones internacionales".

Rangel incluso comparó lo ocurrido con Granda con los secuestros practicados en la Operación Cóndor:.

"Creo que la objeción que le estoy haciendo al secuestro del señor Granda es la misma que se le ha hecho en el cono sur a lo que se denominó la Operación Cóndor. No hay ninguna diferencia entre los secuestros practicados por los gobiernos dictatoriales del cono sur, para detener a extremistas y terroristas entre comillas y lo que acaba de hacer el gobierno colombiano".

Y concluyó: "Hubo una violación de la soberanía de Venezuela por parte de las autoridades colombianas".

La actitud de los altos funcionarios venezolanos es significativa porque hasta ahora Caracas se había mantenido con cierta tranquilidad ante el episodio. Al parecer, debido a la renovada buena relación entre los presidentes de los dos países.

A pesar de la dureza de las declaraciones, ayer en la tarde parecían calmarse los ánimos. Tras la reunión del embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Santiago Ramírez, que fue llamado a consultas a Caracas, fuentes cercanas al canciller Alí Rodríguez Araque dijeron a EL TIEMPO que por ahora está descartado el envío de una nota de protesta.

FOTO/AP.

Jesse Chacón, ministro del Interior de Venezuela, mostró ayer fotografías para explicar cómo se produjo la captura o secuestro de el guerrillero Granda.

FOTO.

José V. Rangel, vicepresidente de Venezuela.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.