CAE SEXTO HELICÓPTERO MILITAR EN DOS AÑOS

CAE SEXTO HELICÓPTERO MILITAR EN DOS AÑOS

La densa niebla y el mal tiempo sobre la selva del río Patía, en el litoral nariñense, provocó que un helicóptero Black Hawk se desplomara ayer a tierra sin que pudieran sobrevivir los 20 militares que iban a bordo. (VER MAPA: SITIO DEL ACCIDENTE)

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La densa niebla y el mal tiempo sobre la selva del río Patía, en el litoral nariñense, provocó que un helicóptero Black Hawk se desplomara ayer a tierra sin que pudieran sobrevivir los 20 militares que iban a bordo.

(VER MAPA: SITIO DEL ACCIDENTE).

El general Reinaldo Castellanos, comandante del Ejército, dijo que en la zona imperaban condiciones meteorológicas imprevistas , y que seguramente por eso colapsó el helicóptero entre los municipios de Magui Payán y El Charco.

Sin embargo, Richard Boucher, vocero del Departamento de Estados Unidos, informó ayer que ese organismo enviará un equipo de técnicos, encabezados por un funcionario de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), para apoyar la investigación en Colombia. Según informes iniciales, el incidente pudo haber ocupado por el mal tiempo... pero eso está por confirmarse , aseguró Boucher, y agregó que fueron 19 los muertos y que se descarta que haya habido estadounidenses en el accidente.

Este es el sexto helicóptero militar que cae a tierra en desarrollo de operaciones en los últimos dos años.

En el 2001 un Black Hawk fue derribado por las Farc en el cañón de La Llorona (Antioquia). Otro sufrió un accidente en Putumayo en el 2002. El accidente más grave ocurrió en Pailitas (César), el 3 de marzo del 2003. En este murieron 23 militares, entre ellos algunos estadounidenses.

Así mismo, un MI-17 de fabricación rusa se accidentó en junio del 2003 en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Y en junio del año pasado se cayó otro Black Hawk en Peñas Coloradas (Caquetá), cuando era transportado por otra aeronave, luego de haber sufrido un percance.

En el siniestro de ayer murieron cuatro oficiales, dos suboficiales y 14 soldados, miembros del escuadrón de operaciones especiales de la Brigada contra el Narcotráfico, adscrita a la Escuela José María Cabal, de Ipiales (Nariño). Los militares se encontraban en ese departamento desde el pasado 4 de enero, efectuando operaciones nocturnas contra los cultivos ilícitos.

El helicóptero era una de las ocho aeronaves dispuestas para esta operación, cuatro Black Hawk y cuatro UH-1N y adscritas al Plan Colombia. Catorce helicópteros Black Hawk de este programa son utilizados por el Ejército y dos más por la Policía Nacional.

Castellanos, quien se hizo presente en el sitio del siniestro, descartó un ataque de grupos armados ilegales. Estuvimos en el sitio, analizamos la situación y para nosotros quedó perfectamente claro que no hubo ningún ataque", sostuvo el oficial, quien agregó que no se puede afirmar tampoco que se haya tratado de una falla mecánica.

El Black Hawk había despegado en la noche del miércoles del aeropuerto La Florida, de Tumaco, y se dirigía al sector llamado Patía Viejo, en el corregimiento de Santander del municipio de Magí Payán, a 325 kilómetros al noroccidente de Pasto.

Castellanos anotó que se trataba de una operación de asalto, que implicaba ocupar la zona y que todo se preparó sin ningún inconveniente. "Pero el mal tiempo hizo que se frustrara, dejando este lamentable resultado", dijo.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe se pronunció sobre el siniestro y dijo: "Esos 20 compatriotas que murieron en ese accidente, son un ejemplo de valor y dedicación al servicio de la Patria".

Igualmente, el embajador de Estados Unidos, William Wood, lamentó el hecho y ofreció condolencias a los familiares de los militares muertos.

De otro lado, el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga, aseguró que esta área es conocida por su espesa niebla, por lo que se dificulta el sobrevuelo de aeronaves.

EN MEDIO DE UN MAR DE COCA.

Magí (Payán) es una espesa zona selvática, rodeada por localidades como La Tola, El Charco, Barbacoas y Roberto Payán.

La mayor parte de sus territorios son planos o ligeramente ondulados y están comprendidos en la denominada Llanura del Pacífico. Tiene algunas montañas con alturas cercanas a los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Por la zona cruzan los ríos Magí, Mansalví, Pañambí, Patía, Piusbí, Salto, Tabujito, Tabujo, Telembí y la laguna Piri.

El frente 29 de las Farc y el Eln se disputan este territorio, que se ha convertido en área de laboratorios ilegales para el procesamiento de droga y donde se vive un clima de tensión en el área vecina de los municipios de Barbacoas y Roberto Payán. Allí la población clama por presencia de la Policía y del Ejército.

En esta zona se han fumigado más de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

LAS 20 VICTIMAS.

Capitán Herberto Vivas Gamboa, capitán Julio Eduardo Turriago Hincapié, mayor Carlos Salen Halmat, subteniente Efrén Serrano Hurtado, cabo Luis Miguel Cárdenas Arias y cabo segundo Kennedy Jesús Echavarría Piñeres.

Soldados: Fabio Nelson Pérez González, Iroldo Calvo Martos, Jamil González, Vismar Oswaldo Ciro Villalba, Alexánder Bueno Terranova, Eulogio Durán Macías y los soldados José Ricardo Méndez, José Graciliano Castellanos Camacho, Jan Jair Machado Monteros, Wilson Arboleda Valderrama, Juan Carlos Guayara, Orlando Antonio Morales, John Freddy Largo Cañas y José Oscar Montealegre.

FOTO.

- Capitán Herberto Vivas Gamboa.

- Capitán Julio Eduardo Turriago Hincapié.

- Mayor Carlos Salen Halmat.

- Subteniente Efrén Serrano Hurtado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.