YA SOY BACHILLER : ESCALONA

YA SOY BACHILLER : ESCALONA

Llegó tarde, como lo hacía en 1942 cuando iniciamos nuestros estudios en el Loperena , dijeron Guillermo Castro Castro, Julio Martínez y Armando Pavajeau, viejos amigos de estudio de Rafael Escalona, quienes estuvieron desde las 3 de la tarde en las instalaciones de su antiguo colegio a la espera del graduando. Rafael Escalona Martínez apareció a las 4, una hora de retraso para su graduación como bachiller. Se confundió en un solo abrazo con sus amigos de clase y con otros más, como al padre Armando Becerra, Aníbal Martínez Zuleta, Alonso Fernández Oñate, Darío Pavajeau, Alvaro Araújo Noguera, el profesor Víctor Meza y su hermano Pachín Escalona.

01 de octubre 1991 , 12:00 a.m.

Armando Pavajeau recordó anécdotas del grupo teso de estudiantes, como las travesuras hechas al profesor Demetrio Enrique Pereira, a quien Escalona y Jaime Molina tildaban de flojazo . O la vez que hicieron renunciar al profe Miguel Daza, que dictaba religión, luego de un saboteo de su clase con pepas de guamacho, tras señalarlo como espía de los Aliados (países de época de la Segunda Guerra Mundial). Y las rabietas que le hacían coger al profesor Molina Sánchez, al pintarle la cruz gamada a la entrada del salón.

Después de la jornada en el Colegio Loperena se reunía de nuevo el grupo en la Plaza Alfonso López, y se unían Lucho Castro, Manuel Gutiérrez y Gonzalo Castro. De allí salían para el barrio El Cerezo, a bailar merengue con el acordeón de Lorenzo Morales y a conquistar muchachas en los salones de Lola Bolaño e Isabel Rojas.

La ceremonia se inició con una calle de honor formada por los estudiantes del colegio. Al lugar, adornado con guirnaldas y globos blancos y verdes, no le cabía un alfiler, y a pesar del insoportable calor, pues de los 10 abanicos de techo colocados sólo dos funcionaron, nadie quizo perderse detalle del singular acontecimiento.

Previa lectura de resoluciones de graduación y otros reconocimientos, los cantautores Gustavo Gutiérrez Cabello y Santander Durán Escalona deleitaron a los presentes con canciones de Escalona, La muerte de Pedro Castro y El testamento. Luego, el maestro recibió el cartón de bachiller de manos del gobernador Abraham Romero, mientras que Chicho , del alcalde de Valledupar, Aníbal Martínez Zuleta.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del nuevo bachiller. Con un discurso, medio folclórico, medio nostálgico y medio anecdótico, Rafael Escalona narró su vida, desde la llegada de Patillal, su tierra natal, hasta Valledupar. La época con sus mejores amigos, entre ellos Jaime Molina, el pintor, y Hernandito Molina. Su amores, pero en especial el de La Maye . A su riel Poncho Cotes.

Finalmente, alzó su cartón y gritó: Ya tengo mi grado de bachiller!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.