CARTAGENA CAMBIA SUS BOTAS VIEJAS

CARTAGENA CAMBIA SUS BOTAS VIEJAS

La niña, con vestido de baño y piel roja por el inclemente sol, tomó la mano de su madre, la haló con fuerza y preguntó incrédula: por qué están matando las botas? . No sé que está pasando , respondió la madre, una paisa de unos 30 años que había llegado al final de la calle de la Media Luna de Cartagena, para admirar uno de los monumentos más queridos por nativos y visitantes: las Botas Viejas, construidas en cemento y varilla en 1943 por los hermanos Tito y Héctor Lombana, en homenaje al poeta Luis Carlos El Tuerto López.

02 de julio 1994 , 12:00 a.m.

Allí mismo, madre e hija, así como el resto de personas que presenciaban los trabajos, se enteraron que todo se debía a una decisión de las autoridades para darle paso a un programa macro de saneamiento ambiental de la ciudad, que incluye la construcción del Puente Heredia, al frente de la obra, el cual se convertirá en una vía mucho más rápida.

La demolición de las Botas era necesaria, de acuerdo con las autoridades distritales, ya que era imposible trasladarlas a otro sitio sin que su frágil estructura sufriera graves daños.

Unas Botas Nuevas son construidas por Héctor Lombana (a un costo de veinte millones de pesos), para ser ubicadas en un pequeño parque que se construirá en el Playón Grande, en inmediaciones del Castillo de San Felipe de Barajas. El proyecto vale 59 millones de pesos.

La desaparición de las Botas del sitio que ocupó por más de cincuenta años, ha causado malestar entre algunos círculos locales pero la Academia de la Historia le dio su aval.

El monumento estaba notablemente deteriorado y convertido en poco menos que un basurero. Aún así, era visitado diariamente por decenas de turistas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.