DISMINUYERON LOS ACCIDENTES EN 1990

DISMINUYERON LOS ACCIDENTES EN 1990

Bogotá, considerada como la ciudad más caótica del país, empieza a demostrar con cifras que es posible disminuir el peligro de transitar por sus calles. El índice de accidentes de tránsito, entre choques, volcamientos de vehículos, peatones arrollados y personas que se desprenden de los buses y busetas, disminuyó el año pasado en un nueve por ciento respecto a 1989: la cifra bajó de 39.393 casos a 35.963.

28 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Según la División de Programas y Estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transportes, el 88 por ciento de los accidentes fueron simples y el 12 restante, con víctimas.

Hubo un cambio importante en los casos con muertos y heridos en las cifras del 90, pues el índice disminuyó en 11 por ciento, cosa que no ocurría en años anteriores.

Mientras que en 1988 y 1989 hubo un aumento del 6 por ciento en los casos con víctimas (de 4.813 accidentes a 5.008), el año pasado la cifra se redujo a 4.466.

En los índices generales de mortalidad en Bogotá de la Secretaría de Salud también hubo un cambio notable: mientras los accidentes de tránsito ocuparon el segundo puesto en la tabla de 1988, después del infarto del corazón, en 1989 descendieron al tercer lugar.

Por esta causa, el año pasado perdieron la vida 433 personas y 5.742 más quedaron heridas, sin contar con los individuos que quedaron lesionados en el lugar de los hechos y fallecieron después.

Sinembargo, aún es preocupante el número de personas que mueren atropelladas en las calles de la capital. El 43 por ciento de todos los accidentes con víctimas en 1990 perteneció a individuos arrollados por vehículos, que dejó 290 muertos y 2.105 heridos.

El peatón es la persona más perjudicada: el 38 por ciento de los heridos fueron transeúntes, el 35 por ciento pasajeros y el 27 restante, conductores. Faltan puentes para peatones y, lo más preocupante, no se respetan los derechos de los transeúntes que, en la vía deben tener prelación.

Los choques entre vehículos ocuparon el segundo lugar en los accidentes, causa esta del 32 por ciento de los muertos y heridos en en la capital en 1990. El total fueron 1.676.

Otro tipo de accidente es la caída de personas de los buses o busetas del servicio público. El año pasado hubo 256 casos.

Carlos Ramírez, un usuario del transporte público en Bogotá, dijo que el índice de personas que se caen de los buses demuestra la imprudencia de los conductores al recoger y dejar pasajeros.

Algunos conductores ni siquiera tienen el espejo en la puerta de atrás para observar cuándo pueden arrancar agrega Ramírez. Y también sucede en la puerta adelantera. A uno le toca irse colgado de la manija y poco a poco se empiezan a dormir las manos. Dentro de las variaciones de los índices de 1990, con relación con los a otros años está, para sorpresa de los analistas, la disminución de los accidentes en diciembre, mes calificado como trágico.

Mientras que en diciembre hubo 26 muertos, en junio se registraron 52 casi dos por día; en marzo cincuenta y en febrero y julio 43 cada uno. El Secretario de Tránsito y Transportes, José Fernando Castro Caycedo, dijo que el índice de accidentalidad bajó notablemente en diciembre porque en Navidad realizaron el control de embriaguez, por medio de retenes móviles en las diferentes vías de la capital.

De otro lado, algunas características de los accidentes no variaron: el año pasado el cincuenta por ciento de los accidentes con víctimas ocurrió durante los fines de semana.

El jefe de la División de Programas y estadísticas de la Secretaría de Tránsito y Transportes, Luis Antonio Mendoza, explicó que esos casos ocurren con mayor frecuencia el viernes, el sábado y el domingo, debido al cosumo de bebidas alcohólicas tanto de los conductores como de los peatones. El sábado fue el día con mayor número de víctimas: 778 en total, mientras que el lunes tuvo 570.

Y otra curiosidad: el 98 por ciento de los accidentes fueron protagonizados por hombres. Claro que aunque cada día hay más mujeres conductoras, no igualan todavía al número de conductores. No se encontraron estadísticas concretas al respecto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.