DESPEGA EJECUCIÓN DE LABORATORIO DE PAZ

DESPEGA EJECUCIÓN DE LABORATORIO DE PAZ

Entre el sábado y el lunes de la próxima semana (15 al 17 de enero) será publicada la convocatoria para los proyectos del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, que se espera empiecen acciones en terreno el primero de junio.

08 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Entre el sábado y el lunes de la próxima semana (15 al 17 de enero) será publicada la convocatoria para los proyectos del Laboratorio de Paz del Oriente Antioqueño, que se espera empiecen acciones en terreno el primero de junio.

Habrá un plazo de tres meses, del 18 de enero al 18 de abril, para la recepción de propuestas. Desde esa fecha los directivos se tomarán un mes para la revisión de las mismas, de acuerdo con el cronograma presentado ayer por su director ejecutivo, Javier Ignacio Molina, al recibir del Idea un desembolso de los primeros 63 millones de pesos provenientes de aportes internacionales.

Con esto se inicia de manera definitiva la primera fase de ejecución de la iniciativa gestada alrededor del proceso organizativo de las comunidades de la sunbregión, y de los intentos que emprendieron sus alcaldes desde el 2001 para disminuir la crudeza del conflicto armado.

El trabajo del Laboratorio gira en torno a tres ejes: Derechos Humanos, Cultura de paz y vida digna; gobernabilidad y participación ciudadana, y desarrollo socioeconómico.

En cinco años se espera una inversión aproximada de 17 millones de euros en 23 municipios, de los cuales el 65 por ciento provienen de ayudas de la Unión Europea (UE) y el pocentaje restante de contrapartidas de la Nación, el Departamento y los municipios.

La UE ya consignó cinco millones en la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional que están destinados para un año, pero depende de que los proyectos cumplan con su trámite normal con prontitud, informó Molina.

"Si los proyectos no cumplen las condiciones la UE es libre de suspender la ejecución de los recursos", advirtió.

Mientras que salen los proyectos, el Laboratorio no se quedará de manos cruzadas, pues continuará con la ejecución de tres grandes proyectos identificados desde hace dos años y que avanzan con aportes de la Gobernación y las administraciones municipales.

El proyecto Confeccionando Tejidos de Paz (Coser) comprende nueve fábricas de confección de ropa interior en igual número de municipios, cada uno con 30 mujeres cabezas de familia, viudas de la guerra o madres solteras. Hoy se inaugurará otro proyecto en Granada, también con 30 beneficiarias y la próxima semana otro en Sonsón dirigido a igual cantidad de personas.

El proyecto panelero funciona con 14 trapiches actualizados tecnológicamente, con 30 familias cada uno.

El tercero es un proyecto de cría y cuidado de especies menores (marranos, peces y gallinas) apoyado por los mismos municipios y que recibirá un nuevo impulso con recursos de la Nación y la UE.

En el 2004 el Laboratorio de Paz recibió 590 millones de pesos de la Nación, 210 del Departamento y 160 de Prodepaz, entidad que lo representa ante el Gobierno Nacional. Para el 2005 ya hay asegurados recursos de la Nación a través e la Red de Solidaridad Social por 1.197 millones, 370 del Departamento y 240 de Prodepaz, para un total de 2.500 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.