Secciones
Síguenos en:
BUSH PROPONE MÁS DINERO PARA DEFENSA Y SEGURIDAD, MENOS PARA EDUCACIÓN Y SALUD

BUSH PROPONE MÁS DINERO PARA DEFENSA Y SEGURIDAD, MENOS PARA EDUCACIÓN Y SALUD

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush presentó un presupuesto de 2,57 billones de dólares que incluye drásticos recortes en varios programas gubernamentales para hacer frente a un déficit sin precedente en la historia estadounidense. (VER CUADRO: DEFICIT PUBLICO DE E.U.)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de febrero 2005 , 12:00 a. m.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush presentó un presupuesto de 2,57 billones de dólares que incluye drásticos recortes en varios programas gubernamentales para hacer frente a un déficit sin precedente en la historia estadounidense.

(VER CUADRO: DEFICIT PUBLICO DE E.U.).

El presupuesto presentado al Congreso contiene reducciones de gastos en programas como subsidios agrícolas, atención médica a los pobres y a los veteranos de guerra, protección del ambiente y mejoramiento de la educación.

El plan, el más austero hasta ahora de la presidencia de Bush, eliminaría o reduciría marcadamente 150 programas públicos. Se prevé que provocará polémicos debates en el Congreso, ya que cada legislador buscará proteger los programas que apoya.

El presupuesto pronostica que el déficit alcanzará un récord de 427.000 millones de dólares este año, el tercero consecutivo en que se establece una marca en números rojos. Bush calcula que el déficit caerá a 390.000 millones en el 2006 y disminuirá gradualmente a 233.000 millones en el 2009 y 207.000 millones en el 2010.

El plan de gastos de Bush en el 2006, para el año presupuestal que comienza el próximo 1 de octubre, cuenta con que la economía estará lo suficientemente saludable como para impulsar los ingresos en 6,1 por ciento, a 2,18 billones de dólares, mientras que los gastos crecerían en 3,5 por ciento, a 2,57 billones.

Sin embargo, fuera de las actividades militares, la seguridad interna y los enormes programas gubernamentales obligatorios, como la seguridad social, Bush propone recortar los gastos en el resto del gobierno en 0,5 por ciento, la primera propuesta de recorte de ese tipo desde que el gobierno de Ronald Reagan tuvo que hacer frente a su propio déficit.

De las 23 agencias principales del gobierno, 12 sufrirían recortes presupuestales el año próximo, incluyendo disminuciones del 9,6 por ciento en Agricultura y del 5,6 por ciento en la Agencia de Protección Ambiental.

-Recorte en ayuda a países andinos, menos a Colombia:.

El presidente Bush ha pedido un aumento de casi 10 millones de dólares para la lucha antidrogas en la región andina, pese a lo cual Bolivia, Ecuador y Perú sufrirán drásticas reducciones.

Las reducciones se deben a la intención de Estados Unidos de dar al programa de interdicción aérea, en el cual participa directamente, un mayor peso en la campaña, ya que ha asignado 40 millones de dólares a un rubro sobre seguridad crítica de vuelos, que hasta este año no existía.

Igualmente, ha aumentado en casi el doble el presupuesto para las operaciones de interdicción aérea, de 11,1 millones a 21 millones de dólares.

El monto para la llamada Iniciativa Andina Contra las Drogas (IAC, por su siglas en inglés) para el año fiscal 2006 que se inicia en octubre es de 734,5 millones de dólares, 9,4 millones más que el año vigente.

Entre los países beneficiados sólo Colombia, que en 2005 se llevará el 63,8 por ciento del total del presupuesto de la IAC, recibirá un aumento de apenas 233.000 dólares.

En el presupuesto del 2006, Bush pidió para Colombia el 63 por ciento del total de los fondos de la IAC.

- Aumento en los gastos militares:.

En un contexto de restricciones presupuestarias para 2006, el Pentágono recibirá sin embargo 419.300 millones de dólares en aumento del 4,8 por ciento para hacer frente al costo exorbitante de la guerra en Irak y prevé un incremento de las tropas desplegadas y menos equipos sofisticados.

La Defensa y la seguridad son aspectos que juegan un papel excepcional en el presupuesto presentado el lunes al Congreso por el presidente George W. Bush.

El Pentágono consagrará alrededor de 48.000 millones de dólares a la reestructuración del ejército durante siete años, aumentando en 30 por ciento los efectivos de las brigadas de combate, según un alto responsable del Pentágono.

"Pensamos que se trata de un elemento esencial de este presupuesto", continuó.

Dos batallones de infantería de marines, 1.200 soldados de las fuerzas especiales suplementarios y de otras unidades también están previstos en este plan de reforma.

El proyecto de presupuesto no toma en cuenta los 80.000 millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán que Bush solicitará al Congreso.

Este presupuesto y un plan de gastos militares hasta el 2011 son muestras de una preparación para una larga guerra en Irak y un déficit en aumento de la administración Bush.

Se trata también de una desaprobación del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, para poner en práctica un ejército basado en comunicaciones de alta tecnología, de armas sofisticadas y con precisión de largo alcance.

"Más que equipar al ejército con material de alta tecnología como el secretario Rumsfeld deseaba, el país parece querer tener un fuerte ejército basado en sus soldados", consideró Loren Thompson, un experto militar.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto de Defensa disminuye en 55.000 millones de dólares, más que lo previsto, en una serie de programas de abastecimiento de aviones de combate, submarinos, embarcaciones de guerra y hasta misiles de defensa.

Cerca de 25.000 millones de dólares de estos ahorros serán reasignados al programa del ejército para reorganizar sus fuerzas alrededor de brigadas de combate modulares más que instaladas en divisiones, indicaron responsables militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.