CASANARE: UN LABORATORIO DE DESAPARICIONES EN EL AÑO 2004

CASANARE: UN LABORATORIO DE DESAPARICIONES EN EL AÑO 2004

Un grupo de cinco muchachos que fueron reclutados por un grupo armado ilegal, un abogado que asesoró en alguna ocasión a los paras y en otra a la guerrilla, un operario de una combinada, conductores de vehículos y la señora de la tienda, son algunas de las historias de personas secuestradas o desaparecidas de todo el país, que a diario llegan a las organizaciones no gubernamentales. (VER GRAFICO: SECUESTRO POR AUTORES - SECUESTROS POR AÑOS)

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Un grupo de cinco muchachos que fueron reclutados por un grupo armado ilegal, un abogado que asesoró en alguna ocasión a los paras y en otra a la guerrilla, un operario de una combinada, conductores de vehículos y la señora de la tienda, son algunas de las historias de personas secuestradas o desaparecidas de todo el país, que a diario llegan a las organizaciones no gubernamentales.

(VER GRAFICO: SECUESTRO POR AUTORES - SECUESTROS POR AÑOS).

El año pasado los departamentos del país más golpeados por estos delitos fueron Guaviare y Casanare, aun que la situación real de lo que está ocurriendo en estas regiones no se sabe, pues existe una criminalidad oculta que no se conoce por el temor de las familias a denunciar, aseguró a Llano 7 días la directora de la Fundación País Libre, Patricia Villaveces.

El departamento que más preocupa es Casanare, pues tan solo el año pasado 28 familias denunciaron la desaparición forzada de igual número de personas, contó el abogado David Buitrago, asesor Centro de Asistencia y Asesoría al Empresario en materia de Secuestro y Extorsión (Caese), creado el año pasado como una alianza estratégica entre la Cámara de Comercio de Bogotá y País Libre.

De esas 28 personas hoy no se tienen ninguna razón y de ellas en las denuncias se responsabiliza a las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc) y al bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), como resultado de la guerra entre esos dos grupos armados ilegales.

Desde junio pasado País Libre puso el dedo en la llaga señalando que personas de la región hablan de por lo menos cinco casos diarios de desaparición, que a su vez configuran unas condiciones de peligro en las cuales e hace imposible hacer más denuncias .

Por ello País Libre llegó a señalar que Casanare se había convertido en un laboratorio de desaparición: Ya no con motivaciones extorsivas, o por hacer limpiezas de supuestos informantes o colaboradores civiles de la guerrilla o del grupo enfrentado con las mismas autodefensas.

Los paramilitares están desapareciendo a personas que simplemente se encontraban ejerciendo su trabajo o profesión. Servidores públicos, profesionales de la salud y del derecho, así como conductores figuran entre los casos que han sido denunciados, y que pareciera son interpretados como estratégicos para la supervivencia de sus enemigos, y por lo tanto los hacen objetivos de sus acciones violentas.

Para País Libre es imperativo que en los contactos y diálogos con sostiene que con estos grupos armados las desapariciones forzadas sean un tema prioritario en la agenda de negociaciones.

ASESORIA PARA FAMILIARES DE SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS.

La directora de la Fundación País Libre, Patricia Villaveces, hizo un llamado a los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a esa Organización no gubernamental (Ong) e informen de sus casos, pues entre más grande es el número de víctimas mayores son las gestiones de búsqueda desde el ámbito institucional y legal.

Sabemos que en Casanare hay cientos de personas que tiene el temor de denunciar y no saben ante quién acudir para obtener ayuda, agregó el abogado David Buitrago, asesor del Centro de Asistencia y Asesoría al Empresario en materia de Secuestro y Extorsión (Caese).

En esos casos se puede ejercer mayor presión ante el Gobierno Nacional para que exija a los actores armados comprometidos con el proceso de paz, entregar respuesta a las familias de las víctimas de las desapariciones, agregó la señora Villaveces.

Por ello invitaron a esas familias afectadas por los delitos del secuestro y la extorsión acercarse a la Fundación País Libre y al centro Caese, donde les ofrecen orientación general y asesorías psicológica, jurídica e incluso sobre la conveniencia de divulgar sus casos a través de los medios de comunicación masivos.

La asesoría psicológica consiste en desarrollan estrategias terapéuticas para amortiguar el impacto que produce el secuestro o la desaparición en el grupo familiar.

Las personas interesadas se pueden comunicar con la Fundación País Libre en el teléfono (1) 4816353, en la calle 119B No. 5-38 de Usaquén, en Bogotá, o en la dirección electrónica contactenos@paislibre.org.

SECUESTROS AZOTAN LA ORINOQUIA.

En los últimos seis años los departamentos de la Orinoquia más golpeados por los secuestros son Meta, Casanare y Arauca, de acuerdo con las cifras reveladas a Llano 7 días por la Fundación País Libre.

Y los grupos armados ilegales más comprometidos con este delito, según las mismas estadísticas, son la guerrilla de las Farc y las autodefensas, seguidos por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y la delincuencia común.

Para País Libre estas cifras son apenas una muestra de lo que está ocurriendo en esta región del país, pues todos los casos no se denuncian y tampoco hay una tabulación específica para cada delito.

Para entender estas cifras el término secuestro lo aplica País Libre, en este caso, al secuestro extorsivo, cuando compromete el pago de dinero por la liberación; el secuestro simple, cuando es político, y la desaparición.

De las cifras entregadas por País Libre se puede concluir que en los últimos seis años Casanare es el más afectado por la acción de las autodefensas, Meta por las Farc y Arauca por el ELN y las Farc.

FOTO.

Patricia Villaveces, directora de la Fundación País Libre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.