CÓMO ESCOGER UN BUEN PREESCOLAR

CÓMO ESCOGER UN BUEN PREESCOLAR

Son diversas las consideraciones que los padres tienen en cuenta a la hora de escoger el lugar donde sus niños recibirán su formación preescolar. Guía para seleccionar un sitio que reúna las condiciones óptimas para esta importante etapa de la formación de los niños.

14 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Son diversas las consideraciones que los padres tienen en cuenta a la hora de escoger el lugar donde sus niños recibirán su formación preescolar. Guía para seleccionar un sitio que reúna las condiciones óptimas para esta importante etapa de la formación de los niños.

Por esta época del año, muchos padres de familia se dedican a buscar un buen preescolar donde sus hijos en edad preescolar pasarán una buena parte del tiempo bajo el cuidado de personas responsables.

En la decisión influyen muchos factores, desde el costo económico hasta la ubicación en un sitio cercano al hogar o al lugar de trabajo. También la cantidad de juegos de los que disfrutará el niño o el aprendizaje que el niño pueda realizar en ese lugar.

Y aunque es válido tener en cuenta todos estos factores, los especialistas consideran que lo más importante es que el niño se sienta feliz en el lugar.

Y es que lamentablemente proliferan los lugares donde personas carentes de pedagogía y de escrúpulos, emplean métodos inhumanos para castigar a los niños o para obligarlos a permanecer quietos.

Para algunos analistas, esta es la consecuencia de que no se dé a la educación preescolar el valor que merece y en muchos casos esta actividad se haya convertido en un negocio. Los expertos advierten que aunque muchas personas se consideran calificadas para velar por el cuidado de un niño, se debe tener presente que no siempre es así y que esta es una de las etapas más importantes en el desarrollo del menor.

Según los especialistas, un buen jardín infantil debe ofrecer a los padres y, obviamente, a los niños, un aprendizaje y desarrollo cognoscitivo óptimo a través de buenas opciones.

La oferta de esos centros educativos debe estar enfocada a los siguientes aspectos:.

Hacer énfasis en el desarrollo psicomotor del niño. Para conseguirlo, las instalaciones del jardín deben contar con una infraestructura adecuada, con espacios amplios que les permita a los pequeños desplazarse y ejercitar sus músculos.

Se debe trabajar la motricidad gruesa con ejercicios como patear o lanzar un balón, desplazarse de izquierda a derecha, trabajar la sincronía de movimientos y usar las tijeras.

La motricidad fina se debe fortalecer con actividades como agarrar el lápiz, picar papel o ensartar una hebra en una aguja.

Desarrollar las habilidades de lectura y escritura con actividades como leer cuentos y ejercicios de escritura.

Asociar la expresión verbal con el movimiento por medio de juegos de palabras en dinámicas.

ESPACIOS AMPLIOS.

Otros aspectos importantes que los padres deben tener en cuenta a la hora de seleccionar la guardería para sus hijos en edad preescolar son:.

- El jardín debe tener zonas verdes donde se sientan en libertad y puedan jugar a sus anchas. No debe haber hacinamiento porque esto genera agresividad y una competencia poco sana.

- Las aulas deben ser ventiladas, iluminadas y con pupitres individuales. Los espacios deben estar adaptados para los pequeños.

- Es necesario que al niño se le permita expresarse libremente y se debe estimular su participación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.