8 MUERTOS AL CAER AVIÓN EN PROVIDENCIA

8 MUERTOS AL CAER AVIÓN EN PROVIDENCIA

Una eventual contaminación del combustible, pasando por fuertes vientos cruzados hasta la presencia de un pájaro en la cabina de mando evaluaban ayer las autoridades como hipótesis para establecer las causas de la tragedia aérea ocurrida este sábado hacia las 9:45 de la mañana en la isla de Providencia que dejó un saldo de ocho muertos. (VER INFOGRAFIA: ASI FUE EL ACCIDENTE)

27 de marzo 2005 , 12:00 a.m.

Una eventual contaminación del combustible, pasando por fuertes vientos cruzados hasta la presencia de un pájaro en la cabina de mando evaluaban ayer las autoridades como hipótesis para establecer las causas de la tragedia aérea ocurrida este sábado hacia las 9:45 de la mañana en la isla de Providencia que dejó un saldo de ocho muertos.

(VER INFOGRAFIA: ASI FUE EL ACCIDENTE).

Informaciones preliminares señalan que la aeronave se vino a pique cuando había logrado elevarse unos 70 metros, en su procedimiento de decolaje del terminal aéreo El Embrujo.

El avión era un bimotor tipo Let-410 de fabricación checa de matrícula HK-4146 afiliada a la aerolínea West Caribbean Airways. Llevaba 14 personas abordo.

"Iba en mitad de la pista, estaba en el aire en algo que se llama técnicamente la lanzada a unos 200 metros de la parte final de la pista y cayó sobre un manglar. No se incendió pero quedó destruido. El piloto y el copiloto quedaron aprisionados en el interior y murieron instantáneamente", dijo el teniente Héctor Collazos, de la Capitanía de Puerto.

El oficial precisó que de inmediato se activó el comité de emergencia y con ayuda de los isleños, se rescató a los seis heridos, tres de ellos de gravedad.

Los heridos más graves fueron trasladados poco después del mediodía hacia el hospital de San Andrés en un avión de la FAC y solo quedó por trasladar una persona que fue atendida en Providencia.

Al cierre de esta edición se esperaba que una comisión de la Fiscalía culminara las labores de identificación de las víctimas para transportarlas en una unidad de guardacostas de la Armada hacia San Andrés.

Según un comunicado de la West Caribbean, los ocupantes de la nave que perdieron la vida fueron Alejandro Charles, Patricia Tabares, Jacqueline Brenez, Maritza Murcia, Sandra Blanco, José Toro, Rodolfo Blanco Martínez (piloto) y Edwin Dagoberto Giraldo Florez (copiloto), los dos de Medellín.

Los heridos fueron identificados como Joseph Blombom, Indira Medrano, Angie Smith, Ricardo Pardo, María Moncano y Juanita Toro.

Blombom, de 16 años, hijo único de la directora del Sena de San Andrés, Elizabeth Jay-Pang, tiene trauma craneoencefálico severo, múltiples fracturas y daño cervical. El menor fue sometido en San Andrés a una cirugía; no obstante, los médicos evaluaban su traslado a Cartagena o Bogotá.

El joven viajó con su novia, Indira Medrano, que estaba recluida en la clínica Villarreal con varias fracturas en la pelvis y daños en órganos internos. Su estado era estable pero grave al caer la tarde.

Pasó controles.

Según el reporte oficial, la aeronave -la única que realizaba vuelos periódicos entre las dos islas- acaba de despegar para su segundo vuelo del sábado santo cubriendo la ruta San Andrés-Providencia-San Andrés cuando ocurrió el percance. Dicho trayecto no tarda más de 17 minutos.

Hace 15 días ese avión pasó los controles periódicos que realiza la Aeronáutica Civil. En dicho examen se le hicieron algunas anotaciones respecto de las horas de vuelo de los pilotos que fueron corregidas.

West Caribbean fue notificada en enero pasado de una multa impuesta por la Aerocivil. Sin embargo, una fuente cercana a ese ente explicó que se trata de sanciones normales en estas revisiones. La aerolínea, -explicó su gerente, capitán Jorge Cardona-, decidió hacer una apelación no definida.

Cardona dijo igualmente que por ahora es prematuro lanzar juicios sobre las causas del accidente y que le corresponderá a la Aerocivil -que asume la tutela de la caja negra- establecerlas. Además, aseguró que la aeronave no presentaba fallas.

La aerolínea también explicó que el capitán Blanco tenía más de diez años de experiencia en el manejo de aeronaves como la que se accidentó.

Al cierre de esta edición no era del todo claro qué iba a pasar con los turistas que por esta época permanecían en Providencia y que tenían previsto el regreso a sus lugares de origen este fin de semana, aunque se había dispuesto un buque para su viaje a San Andrés.

EL DRAMA DE LOS PARDO.

Ricardo Pardo, un ingeniero electrónico, de 27 años, y su novia Maritza Murcia, abogada, de 28, habían viajado hace una semana para pasar la Semana Santa en el archipiélago.

La pareja de novios, que llevaba 5 años, tendría que haber llegado ayer a San Andrés, pasar la noche en la isla y hoy regresar felices a Bogotá. Pero ya no podrá ser así. "El resultó herido y, según lo que nos dijo la aerolínea, presenta una situación estable, pero lamentablemente mi cuñada murió", dijo Julián Pardo, hermano del ingeniero.

"Por ahora, todos conservamos la esperanza de que mi hermano pueda recuperarse", añadió Pardo al abordar un vuelo que lo llevó al lado de su hermano.

FOTO/Daniel Newball.

Hacia las 2 de la tarde aterrizó en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés el avión de la FAC que trasladó a los heridos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.