Secciones
Síguenos en:
EFECTOS SOCIALES DE LA APERTURA EN COLOMBIA

EFECTOS SOCIALES DE LA APERTURA EN COLOMBIA

Con el título anterior acaba de publiciar el Instituto de Estudios Sociales Juan Pablo II FIEL, el reciente libro de Jorge Méndez Munévar. Era ésta una obra largamente esperada, la primera de su autor, tras una larga trayectoria nacional e internacional que le da toda la autoridad para realizar esta evaluación de la aplicación del pensamiento neoliberal por parte de la presente administración. La vida profesional de Jorge Méndez está inextricablemente unida al nacimiento y desarrollo de las ciencias económicas en el país. Fue el primer colombiano en obtener el posgrado en economía; educó a las primeras generaciones de profesionales en esta área desde las facultades del Gimnasio Moderno y de los Andes. Su temprana vinculación con las Naciones Unidas le permitió introducir al país los métodos modernos de la planeación, habiendo formado parte del primer Consejo Nacional de Planeación en el gobierno de Alberto Lleras. Posteriormente, fue uno de los nueve sabios de la Alianza para el Pro

El libro de Jorge Méndez es mucho más de lo que su título indica. El autor aprovecha la oportunidad para realizar una evaluación de las ideas económicas que han orientado a los sucesivos gobiernos nacionales a partir del de López Michelsen. Jorge Méndez acepta que el modelo de sustitución de importaciones se había agotado al terminar la década de los sesenta, cuando el gobierno de Lleras Restrepo tomó la decisión de orientarlo hacia la promoción de las exportaciones, en similitud a lo que ya comenzaban a hacer los denominados dragones asiáticos.

La administración López Michelsen fue la primera en entender la necesidad de iniciar un proceso gradual y selectivo de desregulación y apertura de la economía. Su política económica puede entenderse, entonces, como una interesante combinación entre el propósito central de liberar la economía en algunos de sus mecanismos básicos, y el de mantener al Estado como actor decisorio en los grandes objetivos de cambio en la estructura productiva y en la social .

Desafortunadamente, la ruta trazada por la administración López Michelsen no pudo ser mantenida en los gobiernos siguientes. La bonanza cafetera de finales de esa década y la crisis del endeudamiento externo de comienzos de los 80, impidieron un desarrollo ordenado del país, y fue sólo a finales de la administración Barco que se retomó el camino aperturista sobre lineamientos similares a los de López Michelsen.

La administración Gaviria decidió recuperar el tiempo perdido, llevando a cabo un esfuerzo acelerado de apertura comercial, privatización y desregulación de la economía, sobre bases ideológicas fundamentalmente neoliberales. Esto da oportunidad al autor de presentar una visión histórica del desarrollo de las ideas económicas en el mundo capitalista, para demostrar que el pensamiento neoliberal sufre de serias deficiencias que ya están siendo reconocidas inclusive en los países anglosajones donde más intensamente fue aplicado.

Méndez señala en su obra las fallas que se están volviendo conspicuas en el modelo aperturista colombiano. El gran defecto de las teorías que patrocinan la minimización del Estado y la fe absoluta en la sabiduría del mercado es que son demasiado simplistas. Suponen que el mercado obrará en una sociedad en que todo ya es equilibrado y perfecto. Todo eso quiere decir que la verdadera base para tener éxito en la transformación y en la dinamización de la economía es la política de producción, y no la simple apertura de los mercados .

Jorge Méndez le debía al país una presentación lúcida y concisa de su filosofía económica, donde exprimiera las lecciones aprendidas en la academia, la administración pública y la privada. Acaba de dárnosla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.