ASÍ SERÁ EL CENSO DE POBLACIÓN

ASÍ SERÁ EL CENSO DE POBLACIÓN

El 22 de mayo, cuando comienza el censo de población, el país no se paralizará totalmente, ni siquiera toda una ciudad. La encuesta, que constará de 25 preguntas y se puede demorar máximo media hora por familia, será por sector o por barrios.

08 de febrero 2005 , 12:00 a.m.

El 22 de mayo, cuando comienza el censo de población, el país no se paralizará totalmente, ni siquiera toda una ciudad. La encuesta, que constará de 25 preguntas y se puede demorar máximo media hora por familia, será por sector o por barrios.

Las personas recibirán una citación previa y certificado que entregue el encuestador debe ser aceptado por las empresas y entidades como excusa de sus empleados. Sin embargo, no esperar en la casa o apartamento al encuestador o tomarle a este del pelo puede ser causal de una sanción, que comienza en un salario mínimo.

Ernesto Rojas, director del Dane, explica cómo se realizará el censo 2005 - 2006, cuyos resultados sarán dados a conocer el 22 de mayo de 2006, el mismo día que termina el conteo de colombianos.

Por qué todo un año y no una jornada de un día?.

El Censo de un día pretendía la simultaneidad, que no es mala, pero es paralizar el país y lo que no se hizo ese día ya no se puede hacer el siguiente. En los censos anteriores siempre sucedía que no se alcanzaba y quedaba mucha población sin registrar.

Cómo funciona, entonces, ese nuevo modelo?.

El censo se hará en cada municipio y los encuestadores estarán máximo 45 días, pero hay municipios pequeños que se hacen en tres o cuatro días. Ellos son profesionales que estarán visitando manzana por manzana a quienes les hemos avisado previamente. Si por alguna circunstancia quedó algo por preguntar o quedó algo mal respondido, el encuestador puede volver al día siguiente y corregir el error.

Entonces, hay la posibilidad de que el encuestador visite más de una vez una misma vivienda?.

Cuando el supervisor encuentra alguna inconsistencia, entonces, pide al encuestador que haga reentrevista, una nueva cita para aclarar con la persona aquella pregunta o dato que no coincide, también se puede hacer por teléfono. Esa posibilidad no existía antes y tocaba después remendar con suposiciones. Ahora, calculas que la precisión será del 98 por ciento, antes era del 85 por ciento.

Si no será simultáneo en todas las ciudades, cómo los ciudadanos podrán conocer el día que les toca?.

Llegará una citación a toda la manzana o a todo el barrio. Llegará con suficiente anticipación, donde se le dice tal día usted no puede salir por la mañana o tal día no salga por la tarde. Ese día saben que no pueden salir, no sólo por obligación, sino porque si salen los multan. La multa comienza con un salario mínimo.

Las empresas estarán obligadas a dar permisos a sus empleados para que esperen al encuestador?.

La persona recibirá un comprobante o un certificado de colaboración censal. Entonces, la puede presentar al empleador, colegio, institución o sitio donde estaba citado y es obligación aceptarlo como excusa.

Cómo se podrá identificar al encuestador?.

La zona estará asegurada. Entonces, no puede entrar ni salir cualquier persona. El encuestador lleva un uniforme diseñado especialmente para el censo, con chaleco y gorra, y lleva una credencial agarrada a la muñeca, es como las pulseritas que utilizan los Resort y no es fácil que otra persona los falsifique. Vamos a mostrar por televisión la forma de identificar la figura del encuestador. También habrá una línea gratuita para que la gente que tenga alguna duda marque y pueda confirmar.

La encuesta se hará directamente en un computador?.

El encuestador llegará con un computador de mano. Tiene allí incluido el mapa y él sabe exactamente a qué predio está llegando. Ya no vuelve a aceptar que se entreviste en el mismo sitio porque ya quedó registrado. Luego le sale el formulario y va saliendo pregunta por pregunta. El computador tiene un programa que chequea si las respuestas son consistentes. Por ejemplo, si pone edad 20 años y nacido en 1940, le contesta no puede ser, vuelva a preguntar. O una señora que dijo tener 30 años y el hijo dijo tengo 25. La señora no pudo tener un hijo a los cinco años. Queremos evitar lo que sucedió en los otros censos que se gastaban meses y meses descubriendo inconsistencias. Los censos se demoraban entre 8 meses y ocho años en publicarse y nosotros vamos a publicar inmediatamente termine el proceso censal, el 22 de mayo de 2006, el día que termina.

Es obligatorio esperar al encuestador y contestar cada pregunta?.

Hay mucha tentación a decir mentiras en la edad o en el estado civil. Estas tendencias ya se han observado. Eso no tendrá sanción, pero es obligatorio dar la información, que no puede ser usada en contra de la persona. Pero si la persona está tomando del pelo, el supervisor le puede poner una multa, que es igual para quien no espere al encuestador.

Cuántas preguntas serán y cuánto puede durar la encuesta a una familia?.

Las preguntas por persona están en el orden de 25 y la encuesta total de una familia se puede demorar entre 22 y 23 minutos. Pero hay ciertas familias a las que además de estas 25 preguntas se les hace otras 60 que se llaman de ampliación. A las personas no les preguntamos si no aquello que es básico. En promedio la visita del encuestador, entre saludos y despedida, dura media hora.

Qué tipo de información se pedirá?.

Nacimiento, estado civil, relación con los demás miembros del hogar. Cosas interesantes como cuál de los miembros es el que más aporta al gasto diario y ese es el jefe del hogar. Vamos a encontrar ciertas sorpresas porque ya hay muchas mujeres que ya son jefe de hogar.

Cuánto costará el Censo?.

156 mil millones de pesos.

Ya existe una programación, por regiones o por ciudades?.

Son tres fases. Desde el 22 de mayo comenzamos una fase, después otra en junio y otra en octubre. No podemos hacer censo en las épocas de vacaciones porque se mueve mucha gente. La primera fase es en poblaciones muy pequeñas, luego ciudades pequeñas e intermedias y después las grandes ciudades.

Además de la población, qué permitirá conocer el Censo?.

Ahora el censo es por barrio, por vereda, lo cual permitirá planear al detalle. Por primera vez le quedará al país un mapa de precisión de todas las ciudades, que hoy no existe. Se podrá saber cuántos establecimientos, comercios y tiendas hay en la ruta; cuántos hospitales hay en el barrio y dónde están; cuántas escuelas y cuántos parques y su estado; el entorno urbano, si las calles están con o sin pavimento. El municipio podrá saber dónde hay niños que necesitan escuela. Cada pueblo podrá saber por dónde pasa el tubo del acueducto, con precisión de centímetros.

Qué pasó con los experimentos previos?.

Se hicieron censos en Soacha, Yopal, Pereira y Dosquebradas. Del censo experimental de Soacha deducimos que así no se debe hacer. Del censo de Pereira la deducción fue que se puede hacer con formulario corto y formulario ampliado. Y del censo de Yopal, que se pueden tomar los datos en el computador. Todos los censos experimentales fueron usados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.