EN LA MIRA, BARRIOS DE ARAUCA

EN LA MIRA, BARRIOS DE ARAUCA

Dos modernas busetas de la Policía armadas con sofisticados altavoces, potentes reflectores con alcance pleno hasta de 300 metros y cinco uniformados llegaron a la capital araucana para actuar en un programa especial de seguridad diseñado desde Bogotá para el departamento con mayor promedio de homicidios en el país.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Dos modernas busetas de la Policía armadas con sofisticados altavoces, potentes reflectores con alcance pleno hasta de 300 metros y cinco uniformados llegaron a la capital araucana para actuar en un programa especial de seguridad diseñado desde Bogotá para el departamento con mayor promedio de homicidios en el país.

Dos días cumplen hoy los recorridos de los particulares vehículos, modelo 2005, en los que cinco uniformados recorren los 36 barrios de la ciudad. En el departamento, se cometieron el año pasado 137 asesinatos comunes por cada 100 mil habitantes, por encima de Guaviare (119), Casanare (113), Norte de Santander (98), Meta (97), Cali (88), Medellín (80) y Valle del Cauca (79).

"Buenos días somos de la Policía Nacional y venimos a escuchar inquietudes de la comunidad y a revisar los frentes de seguridad de este sector. Si hay alguna inquietud por favor acérquese...somos sus amigos y queremos ayudarle", es una de las frases que escuchan los moradores de los diferentes sectores de la capital a través de los altavoces.

El coronel José Rodrigo Palacio Cano, comandante de la Policía en Arauca, manifestó que los vehículos, que llegaron a la ciudad por vía aérea el martes pasado, están dispuestos para brindar atención inmediata a las personas de los barrios periféricos y vigilar el centro del municipio.

Por recomendación de la dirección de la Policía Nacional las busetas extralargas tendrán turnos de 8 horas de trabajo por otras ocho de descanso, al igual que los oficiales y agentes que las tripulan, para evitar averías mayores pues en Arauca no existen talleres de mecánica especializados para atender este tipo de vehículos.

Las particulares busetas comenzaron las visitas a los barrios anunciando los números telefónicos de la institución para que los habitantes informen a tiempo sobre la presencia de objetos y personas extrañas o hagan solicitudes para jornadas de aseo y de salud.

El alcalde de Arauca, Hernando Posso Parales, sostuvo que las nuevas busetas reforzarán el parque automotor de la institución pues carecía de vehículos completos para realizar operativos en barrios marginados de la ciudad.

"Nosotros sabemos que estos microbuses van a ser útiles para la gente de bien mientras los malhechores no van a poder seguir delinquiendo en el área urbana", sostuvo Posso.

Con el recorrido de los modernos automotores la gente del común se sorprende y en algunas ocasiones se asusta porque piensan que el saludo que brindan los uniformados es para alertar o hacerlos evacuar sus viviendas por denuncias de carros, motos o ciclas abandonadas cargada con explosivos.

"Nos asustamos cuando escuchamos el anuncio de los policías porque acababa de explotar una granada que fue lanzada contra un negocio el día anterior", comentó un habitante del barrio Siete de Agosto, minutos después del pánico que vivieron la noche del miércoles pasado.

El gobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal, se mostró de acuerdo con la llegada de las busetas y agregó que este nuevo esquema hace parte del plan de seguridad que tendrá Arauca para el 2005.

Los vehículos están técnicamente habilitados para moverse a cualquier hora del día y de la noche y realizar operaciones de registro y control pues cuentan con un equipo de perifoneo, sistema de sirena tipo americano y combinadas de luces para visión nocturna que permiten una visibilidad mayor a dos cuadras.

Ahora, se espera que estas unidades móviles, que no cuentan a la fecha con mecánicos, no vayan a presentar fallas por lo menos mientras los policías del grupo de maquinaria se capacitan en el Sena sobre el mantenimiento de estos carros.

Foto:.

Danilo Sarmiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.