CHÁVEZ CONMINA A URIBE A RECTIFICAR

CHÁVEZ CONMINA A URIBE A RECTIFICAR

El llamado a consultas del embajador venezolano Carlos Santiago Ramírez presagiaba tormenta, pero ayer el presidente Hugo Chávez desató la tempestad. En su balance anual de gestión, desde la Asamblea Nacional, anunció que no permitirá el regreso a Bogotá del embajador hasta tanto el gobierno colombiano rectifique sobre su participación en el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas y decidió paralizar la ejecución de los proyectos y negocios acordados con Colombia.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El llamado a consultas del embajador venezolano Carlos Santiago Ramírez presagiaba tormenta, pero ayer el presidente Hugo Chávez desató la tempestad. En su balance anual de gestión, desde la Asamblea Nacional, anunció que no permitirá el regreso a Bogotá del embajador hasta tanto el gobierno colombiano "rectifique" sobre su participación en el secuestro de Rodrigo Granda en Caracas y decidió paralizar la ejecución de los proyectos y negocios acordados con Colombia.

"Con mucho dolor he retirado el embajador venezolano en Bogotá, y no regresará el embajador mientras el gobierno de Colombia no ofrezca disculpas, que rectifique acerca de lo que ha hecho. Así mismo, he ordenado paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia. Se paraliza el gasoducto transcaribeño, lamentablemente. Pero hasta que no sea reivindicada la soberanía violada de Venezuela yo me veo obligado a tomar estas decisiones", anunció el mandatario venezolano.

Antes de hacer públicas las medidas tomadas, el presidente Chávez expresó de muchas maneras su afecto al presidente Alvaro Uribe y al pueblo colombiano y hasta aseguró creer que Uribe no tenía conocimiento del operativo que concluyó en la captura de Granda en Cúcuta. "Pero lamentablemente lo que ha ocurrido debe ser rectificado. Han cometido un grave error y deben rectificar en vez de estar buscando argucias, que peor hacen quedar a su gobierno", enfatizó.

"No puede ser, es injustificable desde todo punto de vista que altos funcionarios del estado colombiano y del Gobierno colombiano estén instigando a funcionarios venezolanos al delito, que estén sobornando a funcionarios venezolanos, que estén comprando a militares venezolanos que traicionaron a su patria y serán castigados con todo el peso de la ley".

Al cierre de esta edición el gobierno colombiano preparaba una respuesta. EL TIEMPO conoció que en sus líneas esenciales, el presidente Uribe no ofrecería disculpas, sino que se ratificaría en su compromiso de lucha contra el terrorismo y en la legitimidad de la utilización de recompensas con este fin.

El Gobierno colombiano sustenta su posición en resoluciones de la ONU que postulan la transnacionalidad del combate antiterrorista. También pedirá a Chávez la reanimen de mecanismos binacionales existentes para solucionar estas crisis, que han estado inactivos en el gobierno de Chávez.

Relaciones heladas.

El canciller venezolano, Alí Rodríguez, explicó minutos después que el alcance de la decisión presidencial abarca la suspensión temporal de los acuerdos de ambos gobiernos, especialmente en el área petroquímica.

"Ya se había acordado por la parte colombiana, y se había instruido a Pdvsa (...), para establecer una asociación, a fin de construir un gasoducto desde Punta de Ballena (La Guajira) hasta Paraguaná, y el propósito de comprarle toda la producción de gas que hay allí".

A mediados del año pasado Chávez y Uribe acordaron, durante una cubre binacional, la construcción de una tubería entre el departamento colombiano de La Guajira y el estado venezolano del Zulia, en un plazo de 17 meses.

También "estaba o está en conversaciones un proyecto para ampliación y capacitación de petroquímicas. Igualmente las fórmulas para encontrar una solución al contrabando de gasolina a Colombia y abastecer las necesidades colombianas de combustible que ahora se paralizan".

Al hacer estas precisiones, Rodríguez aseguró que el anuncio de Chávez no implica la ruptura de relaciones diplomáticas.

El presidente de la Cámara Venezolano-Colombiana de Integración (Cavecol), Moisés Bitar, interpretó que la medida solo implica un congelamiento de las relaciones comerciales entre el sector público venezolano y Colombia, es decir, se paralizarían sólo las compras que el gobierno de Chávez hace a empresas colombianas. Aseguró que sería "precipitado" decir cuánto significa eso en pérdidas monetarias, pero igual calificó la medida de "desproporcionada".

Sí podría afectar el comercio.

Pero el internacionalista Juan Carlos Sainz advirtió que el control de divisas que maneja el gobierno venezolano podría convertirse también en una forma de presión al comercio. "Es difícil saber aún hasta dónde puede llegar esto, porque el Ejecutivo tiene en sus manos por completo la convertibilidad de las divisas. Hay que recordar que Uribe tuvo que venir a solicitar el pago de la deuda con los empresarios colombianos. Entonces no sabemos hasta donde va a llegar esa retaliación".

Tanto Sainz como el politólogo Carlos Romero calificaron de "extraña" y "sin precedentes cercanos" la congelación de negocios y proyectos binacionales como una medida de retaliación política. "Es una medida muy extraña, pero el presidente Chávez sabe que en este momento afecta la prioridad colombiana, que es venderle sus productos a Venezuela y hacer negocios en Venezuela", precisó.

El anuncio de Chávez despertó también interrogantes en torno a la ratificación de Enrique Vargas Ramírez como embajador de Colombia en Venezuela. A pesar de que Vargas fue nombrado por Bogotá el 1 de junio de 2004, y presentó sus copias de estilo al Canciller venezolano en octubre del año pasado, aún no ha presentado cartas credenciales al presidente Chávez, el último de los pasos formales para su reconocimiento oficial como embajador.

Uribe dice que no se ha violado soberanía de Venezuela.

A través de un comunicado expedido por la Casa de Nariño anoche, el presidente Alvaro Uribe le respondió a su colega Hugo Chávez, respaldó a la Policía Nacional y dijo que Colombia no violó la soberanía de soberanía de Venezuela, a propósito de la captura de Rodrigo Granda, vocero internacional de las Farc.

El comunicado de nueve puntos, revelado a las 7 de la noche, defiende la lucha contra el terrorismo y recuerda las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben a sus países miembros albergar terroristas.

Además, el comunicado de Uribe insiste en la creación de un mecanismo binacional para examinar las diferencias entre Colombia y Venezuela y reitera que se deben tener relaciones constructivas entre los dos países.

El siguiente es el texto del comunicado, leído por el Secretario de Prensa, Ricardo Galán:.

1. El pueblo colombiano tiene el derecho de liberarse de la pesadilla del terrorismo.

2. La política de recompensas es un instrumento legítimo de los Estados, que ayuda en el proceso de derrotar el terrorismo.

3. Las Naciones Unidas prohíben a los países miembros albergar terroristas de manera "activa o pasiva".

4. El señor Granda es reconocido y notorio vocero e integrante del grupo terrorista de las Farc.

5. El señor Granda participó en un congreso Bolivariano, realizado en Caracas los días 8 y 9 de diciembre de 2004, en representación de las Farc.

6. La policía de Colombia ha explicado de manera clara y contundente que no ha violado la soberanía de Venezuela.

7. El gobierno de Colombia reitera al mundo entero la necesidad de ayudarnos en la captura de los terroristas que han secuestrado, masacrado y empobrecido al pueblo colombiano.

8. El gobierno de Colombia reitera su propósito de tener constructivas relaciones con el gobierno y el pueblo de Venezuela.

9. También propondremos nuevamente al gobierno de Venezuela la creación o activación de un mecanismo binacional para examinar los hechos que los gobiernos estimen convenientes.

Bogotá, 14 de enero de 2005.

FRASES.

Cómo reaccionarían en Bogotá si decidiese organizar un comando y ofrecer recompensas para traer a Pedro Carmona o a otros ex militares golpistas venezolanos que están en Colombia .

Les ruego que me crean cuando digo que esto me duele infinitamente, pero pido a Dios y a la sabiduría de Colombia que seamos capaces de sobrepasar estos graves hechos, de curar heridas y de seguir avanzando. Queremos ayudar a la búsqueda de la paz en Colombia y trabajar por la integración con ese país que amamos .

Yo no creo que el Presidente de Colombia haya estado al tanto de la operación que planificó la Policía de Colombia, consiguiendo comprar o sobornar, para ser más precisos, a un pequeño grupo de militares venezolanos y, seguramente también de civiles venezolanos, pagando lo que ellos llaman el rescate, que ahora algunos en Colombia tratan de justificar ante el mundo. Eso no tiene justificación.

FOTO.

En su intervención anual ante el Congreso, el presidente Chávez dijo que el gobierno de Colombia ha "cometido un grave error y deben rectificar en vez de estar buscando argucias"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.