HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES GOBIERNO FIJA DIRECTRICES PARA PLANES DE EMERGENCIA

HOY, DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DE DESASTRES GOBIERNO FIJA DIRECTRICES PARA PLANES DE EMERGENCIA

El Gobierno fijó ayer las directrices que deben seguir todas las entidades, del orden nacional, regional y local, en materia de prevención y atención de desastres. A través de una circular enviada a los ministros, directores y gerentes de entidades descentralizadas, a los alcaldes, intendentes, comisarios y gobernadores, el Gobierno les recordó que es una obligación llevar a la práctica lo dispuesto este año en el decreto 919 sobre esas materias.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Entre otras disposiciones, el Gobierno solicita que cada una de las entidades mencionadas deben nombrar una dependencia o persona que se haga responsable de coordinar las actividades de prevención de desastres y destinar los recursos que sean necesarios para el cumplimiento de esa labor.

De igual forma, pide que esos mismos organismos actualicen los planes de emergencia en salud y en infraestructura hospitalaria.

A los alcaldes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta, específicamente, el Gobierno les recomienda crear los comités locales a la menor brevedad posible y tener en cuenta que lo prioritario es velar por la población que esté sometida a riesgo inminente y por ende darle prelación a esos casos.

Asimismo, la Oficina Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría General de la Presidencia será la encargada de coordinar todas las acciones que se requieran del nivel nacional para que los comités y entidades regionales cumplan con la finalidad que se les ha asignado.

Particularmente será la responsable de que el país cuente con un Plan Nacional de Prevención de Desastres y con un inventario nacional de amenazas.

El país no puede permitir que se repitan las dolorosas experiencias del pasado, originadas en fallas de planificación, organización y preparación de nuestras instituciones y por ausencia de información y de conciencia sobre el problema por parte de la población , dice la circular firmada por el presidente César Gaviria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.