LOS DOS HOMBRES CLAVE DE MASACRE EN CANDELARIA

LOS DOS HOMBRES CLAVE DE MASACRE EN CANDELARIA

La historia de dos enemigos a muerte, señalados por las autoridades como los protagonistas principales de la masacre de 10 personas en la finca La Cascada, ocurrida en Candelaria (Valle), terminó tras las rejas en una semana.

28 de marzo 2005 , 12:00 a.m.

La historia de dos enemigos a muerte, señalados por las autoridades como los protagonistas principales de la masacre de 10 personas en la finca La Cascada, ocurrida en Candelaria (Valle), terminó tras las rejas en una semana.

Se trata de Carlos José Robayo Escobar, Guacamayo , y Wenceslado Caicedo Mosquera, W , quienes según la Dijín de la Policía son, respectivamente, muy influyentes en las organizaciones de los capos del cartel del Norte del Valle Diego León Montoya Sánchez, Don Diego , y Wilber Alirio Varela, Jabón , enfrentados en una sangrienta guerra desde hace unos tres años.

De acuerdo con las investigaciones de la masacre, Guacamayo -jefe de la banda Los Machos- fue quien ordenó el ataque a esa finca suponiendo que Caicedo Mosquera, quien tenía deudas de droga con el clan de Don Diego , se encontraba allí departiendo con unos familiares y amigos.

Robayo Escobar, de 38 años, fue capturado el pasado 18 de marzo en el norte de Bogotá cuando se movilizaba en una lujosa camioneta BMW.

Por su parte, W -considerado como el jefe de transporte de la cocaína de Jabón - fue detenido el pasado viernes en Manta (Ecuador) por policías de ese país y Colombia en una operación en la que, además, fueron detenidas su esposa, Ana Dolores Cuesta Quiñónez, y su hija adoptiva, María Gimena Vallecilla Marquínez.

"Antes de la guerra, Robayo y Caicedo no se metían entre ellos, pero cuando la disputa empezó, a finales del 2002, cada uno escogió su lado y automáticamente quedaron de enemigos. W le quedó debiendo un cargamento a Don Diego y esto acentuó las discrepancias", dijo a EL TIEMPO un oficial investigador de la Dijín.

La masacre.

Tras decenas de muertes selectivas en los dos bandos, la noche del 3 de octubre pasado un comando de 10 hombres armados con granadas, fusiles y escopetas llegó a la finca La Cascada, que había sido alquilada por Wenceslado Caicedo, llamado también Dowin .

El comando dio muerte a 10 personas, entre ellos una mujer embarazada y un niño de tres años. "Iban por W , pero él no había llegado a la finca, sin embargo, dos hermanos suyos y una cuñada fueron asesinados allí", contó el investigador.

Las pesquisas del caso permitieron establecer que Guacamayo no solo ordenó el ataque a la finca, sino que lo dirigió desde un radioteléfono a unos 10 kilómetros del sitio de los hechos. Semanas después Robayo dispuso en Tumaco y Cali sendos atentados a Caicedo, de los cuales este salió ileso.

Advertido brutalmente que estaban sobre sus pasos, W , de 39 años, buscó refugio en Chía y Cajicá, en Cundinamarca; allí compró lujosas propiedades a través de testaferros y se hacía pasar como comerciante mientras cómplices suyos tramitaban una documentación falsa de nacionalidad ecuatoriana.

Hasta ese país se trasladó a comienzos de este año. Allí figuraba como Víctor Miguel Andrade Díaz, documentos bajo los cuales se identificó cuando fue capturado el pasado viernes.

El coronel Oscar Naranjo, director de la Dijín, informó que W , con orden de captura número 0278959 por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, será trasladado de Cali a Bogotá a la espera de que Estados Unidos formalice su solicitud de extradición,.

Acá será recluido en los calabozos de la Dijín, donde también está, desde el pasado 18 de marzo, su enemigo Robayo, quien también está siendo solicitado en extradición por el gobierno estadounidense.

Wenceslado Caicedo Mosquera.

W o Dowin.

Según los archivos policíacos, comenzó su actividad delictiva en los años 90 como pirata terrestre, luego pasó a ser contrabandista a través del Pacífico y después se vinculó al cartel del Norte del Valle, "...donde inicialmente se desempeña como carguero de estupefacientes en barcos y lanchas desde Buenaventura y Tumaco hacia México y Estados Unidos", afirma un documento oficial.

Posteriormente se apoderó de rutas del narcotráfico transportando droga propia y de Jabón . La Policía afirma que también introduce armas al país con destino a los grupos paramilitares, que en contra prestación le prestan seguridad.

Carlos José Robayo Escobar.

Guacamayo.

Es señalado de ser el jefe de seguridad del extraditable Diego Montoya Sánchez, Don Diego . Su prontuario señala que en el 2002, cuando Don Diego decidió crear Los Machos para enfrentar a Los Rastrojos (dirigidos por Jabón ), lo nombró como jefe de esta banda.

Guacamayo , según los investigadores, ingresó hace más de 15 años al mundo del narcotráfico en calidad de sicario del grupo Los Pachos , al servicio del desaparecido cuarto hombre del cartel de Cali, Hélmer Pacho Herrera, y de su hermano José Manuel Herrera. En Colombia tiene un proceso por homicidio.

Foto Archivo / EL TIEMPO.

Las personas que fueron asesinadas en la finca La Cascada se preparaban para jugar un partido de fútbol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.