ENVÍE TARJETAS... CON SU MEMORIA

ENVÍE TARJETAS... CON SU MEMORIA

Ummm. Esteeee... Mmm. Se le olvida algo? Por si no se acuerda de lo último que oyó, de lo más reciente que leyó o de lo que hizo en el computador de su casa, y ahora usted quisiera tener toda esa información consigo, piense en la posibilidad de mejorar su memoria. Y de hacerla portátil.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Ummm. Esteeee... Mmm. Se le olvida algo?.

Por si no se acuerda de lo último que oyó, de lo más reciente que leyó o de lo que hizo en el computador de su casa, y ahora usted quisiera tener toda esa información consigo, piense en la posibilidad de mejorar su memoria. Y de hacerla portátil.

Por obra y arte de la tecnología, eso ya no significa tomar un curso de mnemotecnía (los que permiten memorizar más información con rapidez), sino solo usar una tarjeta un poco más grande que una moneda y llevarla adonde quiera para hacer mil y una cosas, literalmente.

Las tarjetas de memoria vienen ahora en equipos de música portátil y permiten almacenar archivos de música para oírla donde usted quiera; en cámaras digitales en las que se puede almacenar un promedio de 90 a 120 fotos de alta resolución, dependiendo de la capacidad que tenga la tarjeta de memoria; en impresoras de última generación, a las que se conecta la tarjeta y con las que, sin necesidad de computador, se imprimen las fotos.

Ejecutivos, gomosos de la tecnología, fotógrafos y aficionados a la música están comenzando a familiarizarse con las tarjetas de memoria que vienen en agendas digitales, escáneres y hasta en lapiceros recargables. Lo que parecía una tecnología imposible ya es una moda que tiene su mejor representante en el iPod de Apple, un reproductor de música que ha vendido 5 millones de unidades en tres meses y que tiene una amplia capacidad de memoria y transfiere la música de un CD en 5 segundos.

Qué son?.

En términos sencillos, las tarjetas de memoria son los disquetes de ahora. Solo que aunque la mayoría tiene menos capacidad que un CD normal (de 700 MB megabytes de memoria), su capacidad es suficiente para transportar una altísima cantidad de datos, además de que son más prácticas por ser de menor tamaño. Se consiguen con una memoria de 64, 126, 254 y 512 MB, y hasta 1 Gigabyte de memoria, en la que se tiene más capacidad a medida que aumenta la cifra.

Cuáles existen?.

No todas las tarjetas de memorias son iguales, ni todas sirven para lo mismo. Las más conocidas, y usadas, son las flash, que son reescribibles y que permiten almacenar todo tipo de datos, conectarlos a cualquier equipo (no solo computadores) y luego borrarlos, si se desea. También hay, entre otras muchas, Compactflash, Memory stick, SmartMedia, MultiMediaCard, MicroDrive, Picture Card, Secure Digital, de acuerdo con el fabricante y la necesidad específica de cada aparato electrónico.

Cuánto valen?.

Los precios son, por ahora, el mayor impedimento para comprar tarjetas de memoria de alta capacidad. En Colombia, una memoria de 256 MB promedio se consigue por 130 mil pesos en este momento. Se espera que el costo baje con el tiempo.

Para qué se utilizan?.

Sirven para guardar archivos de música digitalizada, datos, presentaciones de todo tipo, textos, video, voz y fotos, entre otras.

Dónde funcionan?.

En impresoras, cámaras fotográficas digitales, videocámaras, teléfonos celulares, escáneres, computadores portátiles, agendas personales, equipos de reproducción musical, lectores MP3, sistemas de posicionamiento global (GPS), álbumes de fotos digitales, grabadoras y otros.

Con qué se conectan?.

Existen los puertos USB (Universal Serial Bus) para conectarse al computador y bajar la información. Algunos lo hacen directamente y tienen forma de lapiceros o de llaveros, no pesan más de 30 gramos y contienen la misma capacidad que 177 disquetes antiguos sumados. Otros lo hacen a través de las tarjetas de memoria. Un puerto USB es, en pocas palabras, un lector de información. Con solo conectar el dispositivo con el computador encendido, es reconocido de forma inmediata. Es el que permite descargar la información desde y hacia las tarjetas.

Qué viene ahora?.

Los celulares de tercera generación vendrán con tarjetas PCCard que permitirán conectarse a la red con una velocidad similar a la de un módem actual. Con ellas no se pagará por tiempo de conexión, sino por información descargada.

Hay otros avances como el Super Pen Voice, que es un escáner portátil que lee hasta mil páginas enteras de texto, las traduce simultáneamente y reproduce la pronunciación en distintos idiomas.

Sony prepara el intercambio de datos FEEL, que permitira pasar la informacion de un celular a una agenda digital o a un portatil, por ejemplo, con solo tocarlos entre si.

Fotos.

Rafael Espinosa/EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.