SHARON CONGELÓ CONTACTOS CON MAHMUD ABBAS

SHARON CONGELÓ CONTACTOS CON MAHMUD ABBAS

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, congeló hasta nueva orden todos los contactos con los palestinos a raíz de un ataque en el punto de paso de Karni, en la Franja de Gaza, en el que murieron seis israelíes.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, congeló hasta nueva orden todos los contactos con los palestinos a raíz de un ataque en el punto de paso de Karni, en la Franja de Gaza, en el que murieron seis israelíes.

"El Primer Ministro decidió congelar todos los contactos, incluidos los de temas de seguridad, mientras los palestinos sigan sin hacer nada contra el terrorismo", afirmó Asaf Shariv, consejero de Sharon para las relaciones con los medios de comunicación.

Shariv justificó la decisión al afirmar que el ataque en el cruce de Gaza fue lanzado desde una base de la Autoridad Palestina y que los dirigentes de E.U., la Unión Europea, Reino Unido y de la Autoridad Palestina, habían sido informados al respecto.

"Se acabó el período de gracia que habíamos concedido a Mahmud Abbas" y ya no habrá un encuentro entre él y el Primer Ministro "por lo menos durante un largo tiempo", añadió el consejero.

El anuncio ocurre tan solo cinco días después de que Abbas fue elegido como presidente de la Autonomía Nacional Palestina, en reemplazo de Yasser Arafat, fallecido el pasado 11 de noviembre. Y después de que éste recibiera el beneplácito tanto del presidente de E.U., George Bush, como de la Unión Europea.

Abbas ha prometido reiniciar los contactos para revivir la Hoja de Ruta que pretende brindar un estado a los palestinos.

El ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, criticó la suspensión provisional de los contactos.

"El mejor medio de reactivar el proceso de paz no es congelar (los contactos), sino al contrario reanudarlos", dijo Erekat.

Horas antes del pronunciamiento de Sharon, Abbas había condenado el ataque perpetrado el jueves por la noche contra el punto de paso de Karni, entre Israel y la Franja de Gaza.

En las primeras horas de ayer, Israel acordonó la Franja de Gaza, pero dijo inicialmente que no adoptaría represalias por el ataque de los milicianos palestinos y que daría tiempo a Abbas para controlar a los rebeldes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.