INCREMENTOS EN ARRIENDOS

INCREMENTOS EN ARRIENDOS

El 2005 llega con ajustes, entre ellos, el que corresponde a los arriendos donde vale la pena tener en cuenta algunos detalles.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El 2005 llega con ajustes, entre ellos, el que corresponde a los arriendos donde vale la pena tener en cuenta algunos detalles.

Por ejemplo, de acuerdo con la Ley de Arriendos (820 del 2003) es importante tener claro que el propietario (o quien lo represente) sólo puede aplicar el alza cada doce meses; además, para hacerla efectiva debe enviar una notificación por escrito al inquilino. Es vital que la comunicación estipule claramente la fecha a partir de la cual se subirá el arriendo y el porcentaje correspondiente.

Además, el arriendo de una vivienda nunca podrá ser mayor al 1 por ciento de su valor comercial de venta o dos veces el valor del avalúo catastral. Los arrendatarios que sientan vulnerados sus derechos pueden acudir ante la Subdirección de Control de Vivienda de la Alcaldía de Bogotá. Teléfono: 381 3000 extensiones. 2030 y 2010.

Inmuebles comerciales.

En lo que concierne al alza de los cánones de arriendo de los locales comerciales, oficinas, consultorios y bodegas no hay un porcentaje definido, ya que este se determina de común acuerdo entre las partes.

En este tipo de inmuebles la única reglamentación se encuentra en el Decreto 2221 de 1983, que restringe el monto del alquiler de estas propiedades al 1,5 por ciento de su avalúo catastral. No obstante, la norma sólo aplica para los bienes que cuestan menos de 5 millones de pesos.

Si el inquilino se siente afectado por alguna decisión del propietario puede acudir a un proceso judicial de regulación de canon de arriendo; de esta manera la autoridad competente designará un perito que pueda establecer el precio justo.

Esto dice la Ley.

Entre los aspectos que contempla la norma de Arriendos (Ley 820 del 2003) para proteger a los arrendatarios se destacan los siguientes:.

En el contrato debe estar el precio y forma de pago y el término de duración.

Cada año de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior.

La terminación del contrato por parte del arrendatario se puede hacer cuando se suspendan los servicios públicos por acción premeditada del arrendador o que incurra en mora de pagos que estuvieren a su cargo.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

Foto:.

El propietario, o quien lo represente, sólo podrá aplicar el alza cada doce meses. Así lo estipula la Ley 820 del 2003.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.