CALIFORNIA, PUEBLO INDIGNADO:

CALIFORNIA, PUEBLO INDIGNADO:

Señora Defensora:

18 de abril 2005 , 12:00 a.m.

Señora Defensora:.

Le hacemos llegar copia de la respuesta que la comunidad de California (Santander) le hace a EL TIEMPO por el irrespetuoso artículo de la sección Nación, titulado Un pueblo redimido por el oro , del 8 de marzo pasado. Levantamos nuestra voz de protesta contra lo que consideramos una agresión a nuestros habitantes, a nuestros principios y a nuestra dignidad. Consideramos que este artículo, amañando y mentiroso, borró de un plumazo la historia minera de nuestro municipio de más de 400 años y puso en ridículo nuestros principios religiosos más sagrados. Solicitamos, en nombre de nuestro derecho a la réplica, que dicha información, falsa y temeraria, sea rectificada con el mismo despliegue que tuvo. En primer lugar, las fuentes citadas fueron engañadas y tergiversadas. Con respecto a otras afirmaciones, nos permitimos hacer las siguientes precisiones:.

- Nos describen como un pueblo atrasado que ha elevado su nivel de vida gracias a la llegada de la empresa canadiense Greystar. Por ella conocimos las estufas de gas, los televisores y los equipos de sonido, cosa que es totalmente falsa.

- Se afirma que los padres de familia les están comprando mejores ropas a sus hijos y que estos están presentando mejor rendimiento escolar. No creemos que eso se deba a los salarios que paga la Greystar.

En otra parte se dice que el vuelco en la vida de los californianos se debe a la multinacional. Eso es lo único que tal vez es cierto en lo que expresa el periodista, pero en otro sentido: éramos una comunidad pacífica, tranquila hasta cuando llegó la gran empresa. Después llegaron los grupos armados, tras sus cuantiosos recursos.

Igualmente, se asegura que se acabó el desempleo en esta población donde a duras penas se sobrevivía de la agricultura por lo poco fértil de sus tierras . En California, el 90 por ciento de las mujeres en edad productiva están desempleadas. (Se envían más objeciones que no se publican por razones de espacio).

Comité Pro Defensa de California.

(Firman alrededor de 300 personas) Nota de la Defensora: Sobre el tema de la carta anterior, la empresa Greystar emitió un comunicado que transcribo parcialmente: Con relación al artículo publicado en el diario EL TIEMPO, Greystar Resources Ltd. se permite hacer las siguientes aclaraciones:.

1. El corresponsal del diario y su reportero gráfico llegaron por sus propios medios a la cabecera municipal de California, donde realizaron entrevistas. Posteriormente se desplazaron en transporte suministrado por la compañía al sitio del proyecto de exploración minera con el fin de conocer sus avances y de realizar una entrevista con el vicepresidente de la empresa. Terminada la visita, fueron trasladados nuevamente a California.

2. Fue decisión autónoma de los periodistas entrevistar a las autoridades y a otros miembros de la comunidad.

3. Greystar no vio previamente, no corrigió, ni aún menos dictó el artículo en mención. Este es responsabilidad única y exclusiva del periodista que firma. Para Greystar, una relación armónica con la comunidad de California es de la mayor importancia. El artículo publicado en el diario es el resultado de un ejercicio periodístico independiente, y lo que refleja no puede ser más que la percepción del reportero.

4. Greystar defiende y respeta la libertad de prensa y en sus relaciones con los medios observa los más altos estándares éticos.

5. Si la comunidad tiene algún reclamo con respecto al artículo, creemos que debe formulárselo directamente al periódico o a la Defensora del Lector.

Juan Lucero.

Gerente del Proyecto.

R: Al parecer, tanto los miembros de la comunidad como los directivos de la empresa quedaron preocupados con el artículo en cuestión. Le pregunté sobre este caso al editor de Bucaramanga. Me contestó que algunos habitantes de California han lanzado acusaciones sin pruebas contra el periodista y que, incluso, una empleada de la empresa canadiense fue declarada persona no grata en dicho pueblo, con ocasión de la crónica. El jefe regional del diario explicó también que fue necesario el uso de un vehículo de la Greystar para llegar hasta las minas, por razones de seguridad en la zona. Y añadió que la única intención de la nota era destacar la transformación de una población que ve circular más dinero de lo que está acostumbrada, debido a la inversión extranjera. Respecto de este conflicto, debo decir que está tan caldeado el ambiente, que a estas alturas es difícil saber con exactitud qué fue lo que sucedió y quién tiene la razón. En cuanto a la nota periodística, cuando la leí, tuve la impresión de que se trataba, no de un reportaje, sino de una alabanza a las acciones de la empresa canadiense. Tal vez al pueblo le molestó ese sesgo. Sea esta una buena experiencia para que los reporteros nunca abandonen el principio de neutralidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.