LA PAPA CALIENTE

LA PAPA CALIENTE

Estamos saturados con el caso Granda. Y si no se callan las autoridades, que fascinadas con la oportunidad de estar al aire no vacilan en dar declaraciones que no les corresponden, se complican más las relaciones colombo-venezolanas. Por lo pronto, el viaje del embajador de Venezuela a Caracas, posiblemente llamado por su gobierno, es un mal síntoma. Luego antes de pasar a mayores sería conveniente bajarle el volumen al incidente.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Estamos saturados con el caso Granda. Y si no se callan las autoridades, que fascinadas con la oportunidad de estar al aire no vacilan en dar declaraciones que no les corresponden, se complican más las relaciones colombo-venezolanas. Por lo pronto, el viaje del embajador de Venezuela a Caracas, posiblemente llamado por su gobierno, es un mal síntoma. Luego antes de pasar a mayores sería conveniente bajarle el volumen al incidente.

El caso Granda no puede manejarse más con base en hipótesis y chismes. Los comunicadores, en apariencia más interesados en enredar al gobierno Uribe que en celebrar la captura del misterioso hombre de las Farc que se paseaba por Venezuela como Pedro por su casa, no deberían echarle más leña a la hoguera. Lo sensato sería ayudar a apagar el incendio.

Como dice el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, las relaciones internacionales son del resorte del Presidente y de la Canciller, únicamente. Tanta algarabía, todo el mundo opinando y metiendo baza, solo ha servido para complicar más las relaciones bilaterales que, según el ex canciller, llegaron al cenit con la visita de Chávez. Durante esa visita se suscribieron importantes acuerdos. Como la posible salida de Venezuela al Pacífico a través de Colombia y el desarrollo de un puerto conjunto para exportar crudos y derivados; interconexión de gas; exportación de carbón colombiano por Maracaibo; incremento del comercio que saltaría de 600 millones de dólares a 1.500 millones de dólares .

Ramírez alaba el silencio del presidente Uribe sobre el tema Granda y critica la verbosidad de autoridades y periodistas fueron infortunadas las declaraciones del Ministro de Defensa aceptando que se habían preparado unoperativoi . Eso enredó más la piola. Corrió el rumor de que Venezuela enviaría nota de protesta, dije irónicamente, a ver si corregimos el mal manejo de las relaciones, que eso sería mejor que lo que está pasando. Pues una nota formal de protesta significa volver a los cauces de la diplomacia legítima.

El ex canciller considera que fue un error de la Policía acomodarle a Granda el remoquete decancilleri . Así engrandeció a un tipo de cuarto nivel, pues la cabeza internacional de las Farc esRaúl Reyesi , y les dio a las Farc categoría política . Y agregó: Colombia y Venezuela se pusieron de acuerdo en que sus temas no se tratan por micrófono, pero con esta captura abrieron los micrófonos y autoridades, en los dos países, soltaron la lengua. Se supo que a Granda le dieron cédula venezolana antes del Referendo para que votara. Que la primera diligencia del Ministro del Interior fue acoger y nacionalizar a la mujer y a la hija de Granda. Y se supo que a Granda lo secuestraron policías venezolanos, quienes seguramente cobraron recompensa, y lo capturaron policías colombianos en Colombia, donde se pagó recompensa. Eso de loscazafortunasi no me gusta. Tampoco me gustó que el Vicepresidente los ensalzara. Es un mecanismo habilitado pero debe reglamentarse, pues el manejo de cuentas secretas, a través de las cuales se pagan recompensas, es fuente de corrupción. Carlos Andrés Pérez, ex presidente de Venezuela, acabó en la cárcel por el manejo de esas cuentas .

En medio de este alboroto, el ex canciller hace una propuesta: Para acabar con esta chismosería tan espantosa, yo propongo que cada país investigue qué pasó en su territorio y esclarecido el asunto, nos digan la verdad, pero a través de las cancillerías. Entre tanto, que se callen los ministros y solo hablen los cancilleres, pues las relaciones con Venezuela son especialmente delicadas y para que las cosas funcionen, el camino es volver a los conductos regulares .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.