ESTALLA CRISIS CON VENEZUELA

ESTALLA CRISIS CON VENEZUELA

Las relaciones entre Colombia y Venezuela quedaron en su peor momento en 18 años, luego de que el presidente Hugo Chávez retiró ayer a su embajador en Bogotá y ordenó paralizar todo acuerdo y todo negocio con Colombia hasta que el presidente Alvaro Uribe rectifique su posición sobre el episodio del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda.

15 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela quedaron en su peor momento en 18 años, luego de que el presidente Hugo Chávez retiró ayer a su embajador en Bogotá y ordenó paralizar "todo acuerdo y todo negocio con Colombia" hasta que el presidente Alvaro Uribe "rectifique" su posición sobre el episodio del guerrillero de las Farc Rodrigo Granda.

El mandatario dijo que basó su decisión en la consideración de que la soberanía de Venezuela fue violada. Cinco horas después, el gobierno colombiano respondió con un comunicado de nueve puntos en el que aseguró que la policía de Colombia no violó0 la soberanía del territorio venezolano, reiteró "ante el mundo la necesidad de dar captura a los terroristas que han secuestrado y masacrado en Colombia", reafirmó el "propósito de tener relaciones constructivas con Venezuela", y pidió activar mecanismos binacionales para superar las diferencias.

Anoche mismo, Chávez se declaró sorprendido con la respuesta y la interpretó como "la justificación del secuestro de un ciudadano colombiano".

La última crisis con el vecino país fue en 1987, cuando dos naves de guerra de Colombia ingresaron en aguas que Venezuela reclama como suyas.

- Llamado a consulta.

Es la medida más usual y menos hóstil en las diferencias diplomáticas entre dos países. La parálisis de acuerdos solo adectaría asuntos oficiales.

- Qué desató la crisis.

La violación de la soberanía, las "mentiras" y el pago de una recompensa a militares venezolanos desataron el malestar en el país vecino.

- Opiniones divididas.

Hay quienes piensan que el presidente Alvaro Uribe debía ofrecer disculpas y quienes consideran que no tenía por qué hacerlo.

- Lo más afectado.

Obras de infraestructura como el gasoducto entre La Guajira y Maracaibo serían las más afectadas, de mantenerse la tensión.

Foto AFP.

Momento en que el presidente Hugo Chávez habla ante la Asamblea Nacional de su país y exige disculpas a Uribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.