LA CRISIS CON VENEZUELA:

LA CRISIS CON VENEZUELA:

Señor Director:

16 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

Era difícil no llegar a donde nos encontramos en nuestras relaciones con Venezuela. Dios ilumine tanto a sus líderes como a los nuestros para superar la crisis que se veía venir y que les exigirá a todos la primera virtud de quien detente poder: prudencia.

El mal paso era previsible porque son indudables las simpatías del gobierno venezolano con la guerrilla, que intenta tomarse el poder por las armas en Colombia, y que ante la presión del Ejército desea utilizar el territorio venezolano como santuario. Esas afinidades se evidencian en el comunicado de esa guerrilla al gobierno de Hugo Chávez sobre el caso Granda, en el que se declara gravemente ofendida y le pide que fije su posición ante este hecho inexplicable . Ahora se ha fijado esa posición y para fruición momentánea de las Farc, estas ven que el problema de Colombia con ellas amenaza convertirse en un problema con Venezuela, país con el cual no existe ninguno.

Es de desear que con esta prueba se clarifique lo que sea necesario para estrecharle el círculo a la guerrilla y adelantar los proyectos conjuntos ya visualizados con Venezuela.

Hernando Gándara.

*** Señor Director:.

Qué absurdas las decisiones que está tomando el presidente de Venezuela con relación al caso Granda, como la suspensión de los proyectos comerciales con nuestra patria, máxime cuando tales determinaciones se han tomado con base en falsos cargos, pues en ningún momento se transgredió la soberanía de Venezuela.

Más incoherente aún que pretenda que nuestro Primer Mandatario le rinda justificaciones, cuando los ofendidos somos los colombianos por la evidente complicidad de Hugo Chávez con los terroristas de las Farc, a quienes da protección, auxilio y hasta nacionalidad. Apoyamos y aplaudimos las decisiones del presidente Uribe, que nos está librando del flagelo del terrorismo con capturas como la de Granda, importante elemento de la organización narcoterrorista.

Magdalena Beltrán.

Bogotá.

*** Señor Director:.

La reacción exagerada del presidente Chávez parece la de un esposo traicionado. Es el presidente venezolano quien debe dar explicaciones. Qué hace protegiendo a terroristas en su territorio? Acaso olvida las numerosas incursiones, reseñadas por EL TIEMPO, de su Ejército para bombardear y demoler ranchos y secuestrar campesinos colombianos en la frontera? Pesa más la protección de unos viles terroristas que el comercio y el afecto de dos países realmente hermanos?.

La reacción colombiana es apenas natural ante estas acciones de doble moral. Es también diciente que las mismas Fuerzas Armadas venezolanas hayan participado en la captura de Granda. Será que esto se se leaGrandai a Chávez?.

Felipe Cardona.

Bogotá.

*** Señor Director:.

Realmente nos asombra a las personas de bien que países como Venezuela defiendan a un delincuente como el mal llamado canciller de las Farc. Los colombianos debemos apoyar al presidente Uribe para que algún día estén tras las rejas los cabecillas de ese grupo genocida. El que tenga alguna duda de si son o no terroristas, que hable con cualquiera de los que hemos sufrido en carne propia los actos salvajes de las Farc.

Carlos Betancourt

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.