VINAZA HECHA COMIDA

VINAZA HECHA COMIDA

En lugar de desperdiciar las vinazas sobrantes de las industrias licoreras, ellas podrían convertirse en productos alimenticios, energéticos o agrológicos. La propuesta proviene de la bio-tecnología, un nuevo y revolucionario concepto interesado en desarrollar técnicas que transformen sistemas biológicos en productos y servicios socio-económicos.

28 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Jaime Hincapié, zootecnista de la Universidad Nacional, post-graduado en microbiología industrial en Estados Unidos, ha desarrollado una propuesta que se destaca por su sencillez y bajo costo: almacenar la vinaza y sembrarle un hongo especial para transformarlo en alimento de altísimo valor proteínico.

Es un proceso con tecnología criolla, dice especial para las condiciones del trópico. Cada 40 litros de vinaza producen cerca un kilogramo de harina de hongos, en promedio. Esta se utiliza en la dieta de concentrados para animales como pollos de engorde, cerdos y novillos en ceba .

El hongo resultante tiene un 45 por ciento de proteína, elemento muy difícil de conseguir en el país por dos motivos: el monopolio de las industrias de aceite que comercian la torta de soya, y la crisis del sector generada por la política de apertura económica. Colombia depende de las importaciones de Estados Unidos, Uruguay y Brasil .

De aplicarse la propuesta, se matarían dos pájaros de un solo tiro: el problema ecológico y el alimenticio.

El proyecto ya fue presentado al Ministerio de Salud y a la Licorera del Valle, a la cual se propone como planta piloto. Los gobernadores, los gerentes de las licoreras y las autoridades ambientales, tienen la palabra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.