LA EMPRESA QUIERE MANTENER EL MONOPOLIO EN TELEFONÍA TELECOM DEFIENDE SU LARGA DISTANCIA

LA EMPRESA QUIERE MANTENER EL MONOPOLIO EN TELEFONÍA TELECOM DEFIENDE SU LARGA DISTANCIA

El presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Telecom), Francisco Javier Navarro Vélez, advirtió sobre el riesgo de permitir que se monte una red paralela a la de la entidad, para prestar servicios de telefonía de larga distancia nacional e internacional. Dijo que considera conveniente la desmonopolización de las comunicaciones, pero respetando la integridad de la red básica y que si se permite la duplicidad, debe hacerse de manera gradual y solamente por vía de excepción. Es decir, cuando el Estado no pueda atender a la comunidad.

10 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Navarro continuó ayer su intervención en la Comisióm VIII del Senado, iniciada la semana pasada, acerca de los alcances del decreto dictado por el Gobierno para descentralizar y desmonopolizar las comunicaciones.

Aclaró que se trata de la posición institucional de Telecom, la cual será presentada al Gobierno nacional y al Ministro de Comunicaciones el 16 de octubre. Dijo que no cree necesario modificar el decreto, pues su marco general es muy amplio y las propuestas de la empresa pueden acogerse por medio de la reglamentación.

Navarro explicó que el Gobierno busca mayor eficiencia y modernización de las comunicaciones, y que la competencia y la desmonopolización son una de las vías para lograrlo. Dijo que esto también puede conseguirse mediante los Planes de Desempeño, que consisten en trazar una relación detallada de metas medibles y cuantificables, que permitan ver si se está cumpliendo con ellas y cuál es el rendimiento.

Precisó que el Gobierno tiene muy clara su política de telecomunicaciones y no cederá a presiones. Pero como ha dicho que escucha fórmulas para la reglamentación del decreto, las directivas de Telecom se las va a presentar.

Dijo que la duplicidad de redes para la telefonía de larga distancia tendría consecuencias graves como la desarticulación de las comunicaciones y la segmentación del mercado, con riesgos de incompatibilidad. Agregó que no es sano invertir recursos que el país necesita en duplicar una red que es eficiente.

El directivo precisó que la privatización es una consecuencia de la desmonopolización pero no un fin en sí misma. Consideró sanas las formas de competencia en la telefonía local, la telefonía móvil celular y los servicios de valor agregado e informáticos que comprenden el correo electrónico, el telefax y el videotexto, entre otros.

Señaló que, en su concepto, las empresas interesadas en competir con Telecom en telefonía serán las telefónicas locales y afirmó que gran parte del problema con ellas reside en la repartición de los ingresos de larga distancia. Advirtió que vio el problema desde la otra orilla y que no es justo que mientras Telecom se beneficia, las demás se perjudican, por lo que se está buscando un acuerdo para hacer equitativa la repartición. Esta es una meta para finales del año.

Asimismo, afirmó que es necesario revisar los procedimientos de contratación de Telecom que hoy resultan demasiado engorrosos y que, de hecho, ya se está trabajando en un nuevo estatuto de contratación.

Agregó que, en principio, es partidario de convertirla en una empresa comercial e industrial del Estado. Advirtió, sin embargo, que para asumir una posición definitiva al respecto debe aclarar algunas dudas de carácter laboral.

Navarro aseguró que, de todas maneras, Telecom no se retira de ninguno de los mercados que atiende y que las demás empresas encontrarán en él a un competidor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.