ERASMO, EL GODO MÁS VIEJO

ERASMO, EL GODO MÁS VIEJO

En la calle 65 con carrera 33, en el sector del 7 de Agosto de Bogotá, vive el que puede ser el conservador más viejo del país. Se trata de Erasmo Guáqueta, de 104 años, quien se declara godo hasta la sangre y con derecho a hablar de su partido y a criticarlo.

16 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En la calle 65 con carrera 33, en el sector del 7 de Agosto de Bogotá, vive el que puede ser el conservador más viejo del país. Se trata de Erasmo Guáqueta, de 104 años, quien se declara godo hasta la sangre y con derecho a hablar de su partido y a criticarlo.

Este laureanista, padre de 50 hijos, el mayor de 88 años, acaba de ser condecorado con la medalla Caro y Ospina por el presidente Directorio Nacional Conservador (DNC), Carlos Holguín Sardi.

Guáqueta dice que en su vida solamente ha votado por un liberal, el actual presidente Alvaro Uribe, y asegura que lo hizo porque Holguín le pidió a la colectividad que así lo hiciera.

Sin embargo, deja en claro que se siente "tumbado" por el actual Gobierno Nacional. "Le hice caso a mi partido porque Holguín dijo que era una persona muy buena (Uribe), pero me siento engañado con su presidencia, pues no ha hecho sino crear impuestos y subirle a los servicios", dice este anciano con gran lucidez mental y dueño de una memoria prodigiosa.

"Si estoy vivo para la reelección prefiero votar por Serpa (Horacio), aunque sea la primera vez que desobedezca a mi partido y para votar por un liberal", dice Guáqueta nacido en 1900 en Suesca (Cundinamarca) y quien ha sido ayudante de carpintería, maestro de construcción, músico, barbero, dueño de cigarrería, gallero y tinterillo.

Asegura que se siente descontento con la posición que han asumido los conservadores uribistas, a quienes llama "reencauchados" por no defender los intereses del Partido.

Considera que el conservatismo debe tener candidato propio para las elecciones presidenciales del 2006 y dice que debe ser Holguín Sardi, "porque es fiel al Partido".

En la sala de su casa solo hay tres cuadros: una foto de Alvaro Gómez, un pergamino que le otorgó el Comité de Hacendados del Partido Conservador en 1950 y un afiche enmarcado de más de un metro de Laureano Gómez, "que fue lo único que logré salvar del 9 de abril de 1948 tras la revuelta por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán".

Mientras asegura que es un laureanista furibundo, hasta el punto que el fallecido ex presidente fue padrino de dos de sus hijos, dice que el Partido Conservador ha cambiado en los últimos años pues muchos de sus copartidarios se han vendido y "el conservatismo de buena fe se ha acabado".

Con voz un poco entrecortada por el paso de los años se declara como el soldado más viejo del Partido y recuerda que fue amigo del ex presidente Alfonso López Pumarejo, de Eduardo Santos, quien le compraba tabacos en su tienda, de Alvaro Gómez y de Misael Pastrana.

Actualmente Guáqueta vive con su esposa María y subsiste de lo que le regala su familia y por eso pide que el Partido Conservador lo ayude con alguna pensión. El seguimiento al conservatismo lo hace leyendo el periódico El Nuevo Siglo, al que denomina la Santa Biblia, y cuya suscripción vitalicia le fue obsequiada por Alvaro Gómez y Juan Pablo Uribe, recientemente fallecido.

Dice que no tiene plata, que sus tesoros son sus tres cuadros, una carta de agradecimiento que le envió Alvaro Gómez y una botella de vino moscatel que comparte con quienes lo visitan. "Mi cuadro de Laureano es la única herencia que voy a dejar, porque nadie más en el país tiene uno como ese", dice con una alegre carcajada y asegura "sí, soy el último godo ".

Don Erasmo dice que el cuadro del ex presidente Laureano Gómez que tiene en su sala es la única herencia que piensa dejar. Fotos: Claudia Rubio.

Con sus 104 años, Guáqueta se declara como el soldado más viejo del Partido Conservador

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.