JUÉGUELE A SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

JUÉGUELE A SALVAR EL MEDIO AMBIENTE

Los videojuegos suelen estar asociados a temas violentos e incluso al erotismo, pero unos pocos parecen escapar a la regla. Del rojo de la sangre y de las escenas subidas de tono algunos han pasado al verde ambiental, aprovechan la diversión y de paso crean conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

18 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los videojuegos suelen estar asociados a temas violentos e incluso al erotismo, pero unos pocos parecen escapar a la regla. Del rojo de la sangre y de las escenas subidas de tono algunos han pasado al verde ambiental, aprovechan la diversión y de paso crean conciencia sobre la preservación del medio ambiente.

En su sitio en Internet, la organización defensora del medio ambiente Greenpeace ha puesto una docena de juegos por computadora que colocan al usuario en el papel de un activista ecológico que debe lidiar con las principales amenazas que afronta el planeta.

En Stop the whaling, el jugador tiene que colocar su pequeña balsa frente a una embarcación con arpones para salvar a las ballenas de sus depredadores, una tarea similar a la que debe realizar en Eco quest, un juego que propone rescatar a especies en peligro de extinción.

Crop raider, en tanto, emula al mítico juego Pac Man, de Atari, solo que el muñequito en este caso debe comerse los cultivos modificados genéticamente que se encuentran dispersos a lo largo del laberinto. Solo descontaminando bien el área se puede subir de nivel.

Otros son más simples y se acercan más a una ilustración interactiva que a un juego de computadora propiamente dicho, como Bush nose, donde el jugador controla el logotipo de la petrolera Mobil e, involuntariamente, arrastra consigo la nariz del presidente estadounidense. " Quién conduce a George W. Bush por la nariz? Descubra de dónde viene realmente la política de la Casa Blanca", dice la presentación del juego.

Otra idea similar es la de Spank Esso, donde la persona manipula el símbolo de la mano del sistema Windows para dar palmadas al logotipo de la empresa petrolera Esso por "destruir el planeta". Nuclear solitaire es un juego de naipes con datos históricos e información relevante sobre la política antinuclear que tiene impresos los rostros de los líderes mundiales "más buscados": aquellos que amenazan el futuro de la humanidad con armas nucleares.

En la esfera comercial, el fabricante Play Station 2 lanzó a finales de 2003 el juego para consola Breath of fire: dragon quarter, en el que los jugadores deben derrotar a un grupo de adversarios mientras recorren el camino que los lleva a la superficie de la tierra, que ha sido devastada por una catástrofe ecológica. Todos viven allí en la ciudad subterránea de Shelter.

Un juego para computador que ha sido exitoso desde su lanzamiento hace tres años es Zoo tycoon, cuya segunda versión, Zoo tycoon 2, de Microsoft, salió a la venta este año, y en la que el jugador es desafiado a construir el zoológico más saludable del mundo.

Al otro lado del espectro de ofertas está SimCity, donde la naturaleza es más bien el enemigo. El jugador tiene el poder de Dios para esculpir montañas y sembrar bosques, pero también para desencadenar desastres, como huracanes y volcanes en erupción.

FOTO.

Esta es la página de Greenpeace en la que ofrecen una docena de juegos que retan a lidiar con las principales amenazas que afronta el planeta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.